Portada / Acción y Cooperación política / ICV firma un acuerdo de asociación con Equo

ICV firma un acuerdo de asociación con Equo

equo

 

Público.26/09/2011.Tal y como estaba previsto, ICV ha firmado “un acuerdo de asociación” con Equo en el que ambas formaciones se reconocen como partidos “hermanos” y se comprometen a ir juntos a las elecciones europeas, un pacto que evidencia la distancia ideológica que hay actualmente entre la formación ecosocialista y la IU de Cayo Lara.

En rueda de prensa, el secretario general de ICV, Joan Herrera, ha reivindicado la vigencia de su coalición electoral con Esquerra Unida i Alternativa, el referente catalán de Izquierda Unida, pero ha destacado que en esta relación con EUiA “nadie impone nada a nadie”.

Aunque el acuerdo firmado hoy por Herrera y el cabeza de lista por Madrid de Equo, Juan López de Uralde, no habla de las elecciones generales, Herrera no ha escondido que quiere formar grupo con Equo en el Congreso después del 20 de noviembre, si bien ha subrayado que todo ello se decidirá en el seno de la coalición ICV-EUiA.

ICV aspira a reunir en un solo grupo parlamentario a sus diputados y a los de Equo, IU y Compromís, y ha insistido en que, si IU necesitara de su apoyo para formar grupo, le tendería la mano.

La firma del acuerdo de colaboración coincide con los últimos coletazos de la complicada negociación entre ICV e IU. La federación Cayo Lara anhela reeditar el pacto global, y para todo el Estado, entre las dos formaciones, como en 2004 y 2008, pero los ecosocialistas siguen resistiéndose. No les gustó que el Consell Nacional de Esquerra Unida i Alternativa -EUiA, la etiqueta autonómica de IU- consagrase en una resolución su exigencia de ocupar el número dos en todas las candidaturas catalanas.

El mayor bocado está en Barcelona, donde EUiA había ocupado hasta ahora el tercer puesto. Ahora quiere compensar la pérdida, en 2010, de su único senador autonómico en favor de ICV. Tras el comunicado del Consell Nacional, los rojiverdes pidieron a IU “calma” y retrasaron a esta semana las negociaciones previstas con la dirección federal. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *