Portada / Acción y Cooperación política / Irlanda aprueba un Plan de Empleo similar al exigido por el PA
Obliga a la banca a conceder un porcentaje de crédito sobre sus depósitos. El PA reivindica además una banca social andaluza

Irlanda aprueba un Plan de Empleo similar al exigido por el PA

pilar gonzález 5

El Gobierno irlandés ha presentado un “ambicioso” plan de creación de empleo encaminado a generar 100.000 nuevos puestos de trabajo hasta 2016 y 100.000 más hasta 2020.

El llamado “Plan de Acción de Empleo 2012” pretende ayudar a la industria de este país a aumentar sus exportaciones, garantizar vías de crédito para las pequeñas y medianas empresas, mejorar la competitividad y atraer inversiones extranjeras.

Estas medidas aprobadas por el gobierno de Irlanda se sitúan en el mismo marco de actuación que el PA está pretendiendo llevar a cabo a partir de las próximas elecciones andaluzas con el Plan de Empleo Prioritario para Andalucía y que abundarían con la creación de una Banca Social Andaluza que ofrezca créditos a familias, autónomos y Pymes y modificar la legislación para que la banca privada destine el 10 por ciento de sus depósitos a que fluya el crédito a emprendedores

De acuerdo con el proceso de reestructuración del sistema financiero nacional irlandés, los dos grandes bancos públicos Bank of Ireland y el Allied Irish Banks (AIB) estarán obligados a cumplir cada año con unos objetivos de crédito “con negocios sostenibles”.

Ambas entidades irlandesas deberán ser capaces de ofrecer créditos a pequeñas y medianas empresas por un valor de 3.500 millones de euros durante este año y de 4.000 millones durante el siguiente.
Esta obligación engarza con la propuesta andalucsta de crear una Banca Social Andaluza que haga fluir el crédito entre las familias, cooperativas y Pymes.
El Gobierno, por ejemplo, creará un Fondo de Desarrollo de Capital, dotado con 150 millones de euros, para apoyar a las empresas de pequeño y mediano tamaño que tienen potencial para crear empleo, pero encuentran dificultades para acceder a créditos.

Para aquellas compañías cuyas necesidades de capital no superen los 25.000 euros, el Ejecutivo creará un programa de microcréditos que tendrá a su disposición 10 millones de euros cada año durante 10 años, al que contribuirá parcialmente el Banco Europeo de Inversión.

El ministro irlandés de Empleo, Empresa e Innovación, Richard Bruton afirma que “no va a ser fácil, pero estamos decididos a aplicar el plan, reconstruir la economía y crear los empleos que tanto necesitamos”
Estas medidas aprobadas por el gobierno de Irlanda se sitúan en el mismo marco de actuación que el PA está pretendiendo llevar a cabo a partir de las próximas elecciones andaluzas y que consistirían en la creación de una Banca Social Andaluza que ofrezca créditos a familias, autónomos y Pymes y modificar la legislación para que la banca privada destine el 10 por ciento de sus depósitos a que fluya el crédito a emprendedores.

El Plan andalucista incluye medidas de “lucha contra el fraude fiscal, antes de subir impuestos; fiscalidad verde contra la contaminación; reducción de gasto en administraciones y eliminación de diputaciones provinciales; una nueva financiación autonómica y local y  un fondo de compensación territorial dotado con 40.000 millones de euros para Andalucía para el periodo 2012-2016.
Con todas estas medidas, y como ha declarado Pilar González, “se facilitarían la creación de unos 380.000 puestos de trabajo en Andalucía” y desgranado por sectores resultarían 20.000 puestos de trabajo en agricultura, 50.000 en industria, 50.000 en la construcción, 70.000 entre los jóvenes y primeros demandantes de empleo y 190.000 en el sector servicios”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *