Portada / Está Pasando / El supervisor levanta el veto a operar en corto con valores financieros
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) vuelve a permitir apostar en Bolsa a la caída de valores financieros

El supervisor levanta el veto a operar en corto con valores financieros

bolsa

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido levantar la prohibición de operar mediante posiciones cortas en Bolsa. El supervisor vetó este tipo de operaciones -conocidas como bajistas- en agosto en coordinación con otros reguladores europeos, en un intento de frenar el desplome de los parqués del Viejo Continente. La medida se tomo con carácter de urgencia después de que el Ibex se desplomara un 5,5% el día 10 de ese mes.

Ahora, la CNMV ha observado que “en las últimas semanas” ha remitido “la situación de extrema volatilidad, continuada inestabilidad e incertidumbre en los mercados de valores europeos” y, en particular, en los valores financieros, que fundamentaba la adopción de las restricciones temporales aprobadas en agosto.

Las posiciones cortas constituyen una operación bursátil que permite sacar beneficios de la caída de un determinado valor. El método consiste en pactar la venta de un paquete de acciones que no se tiene en posesión (sino que se ha pedido prestado) y esperar que caiga el precio de los títulos. Con la caída, se produce la venta al precio inicialmente pactado, se recompran las acciones al precio actual (menor al original) y se devuelven al prestamista, sacando un beneficio del margen entre ambos importes.

La CNMV imita de esta forma el levantamiento de la prohibición anunciada hace unos días por los supervisores de Francia y Bélgica. Los inversores ya habían descontado esta opción provocando que los títulos de la empresa gestora de los mercados financieros españoles se disparasen en las últimas sesiones.

El supervisor vincula la calma en los mercados de las últimas semanas a, entre otros factores, “los avances realizados en la Unión Europea para la contención de la inestabilidad en los mercados de deuda pública y el reforzamiento de la disciplina fiscal, las nuevas subastas de liquidez a largo plazo del Banco Central Europeo”. También ha influido, en el caso de España, “la aprobación de la reforma financiera”.

La prohibición de incrementar las posiciones cortas en Bolsa afectaba solo a valores financieros. Concretamente, a los títulos de Banca Cívica, BBVA, Banco Sabadell, Banco de Valencia, Banesto, Banco Pastor, Banco Popular, Banco Santander, Bankia, Bankinter, Caixabank, Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Grupo Catalana de Occidente, Mapfre, Bolsas y Mercados Españoles (BME) y Renta 4.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *