Portada / Andalucismo / Jornada de debate para la cooperación de la izquierda andaluza

Jornada de debate para la cooperación de la izquierda andaluza

arco iris
El próximo sábado, 23 de junio, conocidas personas de la izquierda andaluza (Pilar González, Concha Caballero, Luís García Montero, Juan Torres, Francisco Garrido, Carlos Martínez, Juanjo Téllez, Adelina Sánchez, etc), muchos de los cuales son miembros del Consejo de Redacción de Paralelo36Andalucía, han convocado una jornada en la Universidad Pablo de Olavide para debatir sobre la situación actual de Andalucía, en el contexto de las crisis económicas que se superponen en nuestra tierra y que han provocado el dramático record de tener un 35% de paro.

Durante el debate esperamos reflexionar sobre la necesidad de impulsar una izquierda andaluza anclada en nuestra sociedad que, desde una profunda convicción democrática y desde el realismo que requiere la gravedad de la situación actual, sea capaz de orillar las influencias neoliberales que han colonizado a parte de la izquierda y enriquecer la cosmovisión común con las aportaciones de la ecología política, el nacionalismo de izquierda y el feminismo para proponer reformas radicales a favor de la ciudadanía desde el protagonismo de la sociedad andaluza y por una Andalucía abierta y cooperativa ante crisis de la globalización y frente a la dictadura de los “mercados”.

Las pasadas elecciones propias en Andalucía rompieron la dinámica de hegemonía de la derecha e instauraron un nuevo ciclo electoral que ha tenido su continuación en la emergencia del socialismo heterodoxo de Hollande, de la coalición Syriza o de las candidaturas verdes en los Landers alemanes. Queremos mostrar nuestro apoyo crítico al gobierno de izquierda en Andalucía surgido de esas elecciones y que impidió que la derecha cerrara su círculo de poder, reforzando la voz de la sociedad en la política andaluza, defendiendo nuestras instituciones de autogobierno, el estado social y los derechos de los trabajadores y trabajadoras frente a la ofensiva de la derecha andaluza, española y europea.

El objetivo es impulsar un movimiento ciudadano en torno a la renovación y cooperación de la izquierda andaluza, que, desde la pluralidad de sensibilidades, sea capaz de articular respuestas innovadoras frente a la situación de desprestigio en la que se encuentra el sistema político surgido de la transición y caracterizado por una democracia limitada, el bipartidismo, el desarrollismo y la connivencia entre las élites políticas y empresariales.

Sobre todo queremos abrir nuevos cauces de conexión de la sociedad andaluza y nuestras instituciones democráticas para que la nuestra sociedad sea cada vez más fuertes y nuestras instituciones cada vez más democráticas. Pero no sólo desde una perspectiva “defensiva” sino que, sobre todo, queremos contribuir a que la izquierda retome la bandera del cambio mediante reformas profundas a favor de la ciudadanía y no a favor de los “mercados”, tal como está haciendo la derecha.

Queremos debatir sobre los instrumentos que necesitamos para romper con el pasado y construir un modelo propio, adaptado a nuestra realidad económica, social y cultural, que nos permita la creación de empleo, una sociedad más justa y más soberana, unas instituciones más democráticas y una salida de la crisis mediante la articulación de un modelo económico sustentable al servicio de la sociedad.

Desde el Consejo de Redacción de P36 apoyamos por completo este encuentro en el que tenemos puesto una gran esperanza y le deseamos mucha lucidez y perseverancia a todas y todos los participantes.

12 Comentarios

  1. ANDALUSI LIBERTARIO

    (¡¡¡PASALO YA!!!)

    Los fanáticos partidarios de estados de corte totalitario se han caracterizado, clásicamente, por su pretensión populista de embaucar a las masas, con el único objeto de cebarse en el poder (por el poder). Así el mediocre pintor fracasado austríaco Adolfita (la fantástica) presentaba en Alemania su partido nazional de “socialista” y su sosías, el cojo bocazas Goebbels, presumía de su convergencia ideológica leninista; el bufón patanesco Mussolini, grosero demagogo de taberna, pretendía representar a todo “il popolo” en su Marcha sobre Roma y aquí, el pistolero nacido en Jerez de la Frontera, Primo de Rivera, ejercía de figurante redentor del proletariado. El simulacro de presentarse de “izquierdistas”, antes de alcanzar cargos dirigentes estafando a incautos, representa una constante no sólo en los habituales ‘trolls’ troleros que pululan aburridos por la Red.

    No debemos resignarnos al “todo está atado y bien atado” que nos legó el carnicero de El Ferrol. Consigna a la que se han plegado tan bien pepero$ociata$ y sus compinches de Izqda (h)Undida, estos últimos grandes “demócratas” preelectorales y cuando al fin pillan cacho se olvidan te sus promesas previas.

    Ha llegado el momento de que si queremos articular un verdadero movimiento político de izquierda en Andalucía, con mayores anhelos que el de llegar a ser florero, hay que dar firmes pasos iniciales. La ciudadanía (puede verse en el Movimiento Indignado) está ya harta del oligopolio partitocrático, instituído en una casta de impresentables sueldofijos, vividores de la cosa pública. Se deben dar los pasos para la implantación de una real Democracia en Andalucía. Para ello sería necesario dotarse, aunque resulte paradójico, de un PROYECTO DE PARTIDO ANTI-PARTIDO. Una formación “política” que denuncie la farsa, la estafa, del sistema tardofranquista que padecemos, que impulse una REAL DEMOCRACIA. Sus impulsores deberán dejar constancia escrita que en cuanto se siente en cualquier Parlamento, únicamente buscará su disolución para ORGANIZAR UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE. Al no haberse constituído ésta, toda “constitución” o “estatuto” es un FRAUDE. Por lo tanto tanto ese timo de los “padres de la constitución” (su Padre ha de ser siempre el Pueblo, no Fraga y una camarilla) o la pantomima grotesca de que existe una “separación de poderes” (Legislativo, Judicial, Ejecutivo) debe ser deslegitimada por ser CLARA IMPOSTURA.

    La abstención, al tener la patidocracia el control de los media, a los cínicos que medran del sistema tardofranquista no les preocupa. Hay que crear las bases para dotarnos de un MOVIMIENTO ANDALUZ POR UNA DEMOCRACIA REPUBLICANA ECOLOGICA (es preciso ante las suicidas agresiones al medio ambiente devolver el significado original necesario y positivo a este último término. el cual jamás se sustanciará sin posibilidades de concreción política).

    Lo más bonito de todo es la palabra que forman las -posibles- siglas de ese MOVIMIENTO ANDALUZ POR UNA DEMOCRACIA REPUBLICANA ECOLOGICA: M.A.D.R.E. Los problemas hay que atajarlos desde la raíz, esto es M.A.D.R.E. (¡de todas las batallas!), que ha de entusiasmar también fuera de nuestro Pueblo, por una DEMOCRACIA REAL YA… ¡HASTA LA VICTORIA FINAL!

    http://www.youtube.com/watch?v=ImBJytTwzfk&feature=related

    http://www.youtube.com/watch?v=_5XnUfvxVho&feature=related

    ¡VIVA AL-ANDALUSIA INDEPENDIENTE Y REVOLUCIONARIA! ¡NI UN PASO ATRAS, EL FUTURO NOS PERTENECE! ¡VENCEREMOS!

  2. jajajjaja, andalusí, qué bueno lo de parvulillo, por eso decía que tus notas de humor son a veces realmente buenas,jajjaja. Ya sabes que tus soflamas adornadas de pedante lenguaje no convencen ni a los escarabajos peloteros,jajaja. Respecto de la unidad de la izquierda andaluza, tú sabes bien que es necesaria, pues atomizada no sirve de nada. Ese es el reto, antes de como bien dices vengan personajillos tipo Anglada con su estandarte racista.

  3. ANDALUSI LIBERTARIO

    Por alusiones. Gracias, “redwarrior” por lo de “notas de humor”, ya es mucho más que lo tuyo, que no pasa de unas cuantas ágrafas pinceladitas laudatorias hasta el empalago, mezcladas con otras de mala baba, sin mayor extesión analítica que la de un parvulito ante la redacción sobre un día en el recreillo.

    Lo que no es de recibo es que a ratos parezcas más “autonomista” o “nacionalista” que el que inventó la sardana y luego reclames supuestas “unidades” izquierdistas sin preocuparte su pelaje centrralista o españolista. A lo mejor al webmaster le cuelas esos goles, otros no nos tragamos tus sapos, lo siento.

    Porque a este paso, jugando a tantas convergencias con izquierdas sucursales de su metrópoli madrizzz, por ejemplo el PCE(xpañol), IU(A), etc; lo que se puede propiciar con tantos bandazos y desamores hacia el Pueblo andaluz, es que surja un fuerte partido neoderechista pero de ámbito solo autonómico, tipo Liga Norte, el cual si juega la baza nacionalista andaluza que aquí sigue virgen -por los devaneos de sacristía y monárquicos del “andalucismo”-, podría obtener incluso concejalías como hemos visto por Catalunya, donde medró cierto engendro neofascista disfrazado de “demócrata” para trepar, el cual por suerte fue desactivado a tiempo:

    http://www.youtube.com/watch?v=Y5wQoa9niQk

  4. En lugar de aunar fuerzas, la progresiva atomización de la izquierda, ya de por sí, minoritaria, acabará con cualquier atisbo de unidad, lo que la llevará al fracaso total. No puede ser que haya tantas iniciativas de izquierda, residuales al fin y al cabo: Verdes, Equos, izquierdas plurales, Anguitas,….Esto si que es el divide y venceras, del obseso andalusi libertario, cuyans notas de humor todos apreciamos y poco más. Mientras no haya un verdadero y único frente de izquierdas que aune todas las sensibilidades, en Andalucía, el fracaso está asegurado.

  5. morisko indignao

    Al artífice de la Ed. Almuzara y defensor del inmenso Legado andalusí, Manuel Pimentel, hoy en la tertulia de Canal Sur Radio recuerda que el apellido del presidente saliente del Estado más poblado del Mediterráneo -incluso con más habitantes que Alemania-, Egipto, Muhammed MURSI (MURCIANO) es de origen andalusí, así como el nombre de la mayor mezquita de Alejandría, la Mezquita del Maestro Murciano (Masyid ash-Sheijj al-Mursi), por el insigne sabio Abenarabí. No hubiera estado de más que está primicia informativa quedó plasmada con anterioridad en P-36. Pero viniendo de Manolo, sea casual o no, no debe importarnos porque gracias a su labor encomiable como editor, tiene ya un lugar destacado en la historia de la Cultura andaluza. Por supuesto que mencionar eso delante del periodista “Tom” Martín Benítez es lo mismo que tratar de explicar los colores del arcoiris a un ciego de nacimiento. Canal Sur, como todos sabemos, se ha vuelto ultimamente mucho menos sensible a nuestra Civilización milenaria que al “aquí hay tomate”. Así nos luce el pelo.

    Como habéis podido comprobar por los intentos baldíos del nazifalanjeta multinick y su obsesivo “divide y vencerás” goebbelillo, lo que no quiere como cualquier españolazo es que asumamos ese concepto primordial para la salud de todo Pueblo que no quiera verse postergado o fagocitado: “Asabyya” o cohesión tribal, de piña, solidaria entre los miembros de una colectividad. La hemos visto por ejemplo entre los mineros de Asturias, ¡dónde hasta algún alcalde pepero arremetía contra el ministro de su mismo partido, en nombre de los intereses de su Pueblo! Por el contrario aquí ¿conocemos algún cargo electo que anteponga los intereses de Andalucía, no ya a los de su incompetente Estado sino a los de su gobierno? No madre.

    Ha llegado el tiempo de ponernos en marcha y solo regresar, contra los enemigos de Andalucía -que son los de la Humanidad- con nuestro escudo o sobre él, al estilo de los que unicamente valoran la cohesión para sí mismos:

    http://www.youtube.com/watch?v=Du4J9hyRlvU&feature=related

  6. Pueblos en pie!!! Venceremos!!! : eh, Andalusí, todos sabemos que eres multinick, y en todas tus soflamas te repites más que el ajo y ves “enemigos” donde no los hay, metiendo cuñas de “cerdade” sin venir a cuento. Fíjate que no sabía ni lo que eran esos “cerdades”. Centrate más en Andalucía y menos en buscar fantasmas que no existen,jajjaja. Saludos.

  7. A las once en el aula 107, frente a la biblioteca

  8. Pueblos en pie!!! Venceremos!!!

    Resulta curioso, los que sostienen que la ecología es una especie de ente abstracto, cuya ideología se puede sustentar con desprecio de las nacionalidades históricas, como Andalucía, sin embargo no esbozan ni la más leve crítica cuando el peor nacionalismo, el español papista, el más grosero y obtuso que nos subyuga a todos, invoca su visión del “progreso” para la construcción de centrales nucleares, devastar el litoral a ladrillazos o ejecutar modificaciones geográficas monstruosas en montañas o cuencas fluviales con pantanos, trasvases, etc.

    La misma virulenta soberbia que hemos podido constatar cuando ven la Arbonaida en algún acto, por parte de descendientes del norte peninsular o vocacionales castellanistas de sainete, se vuelve tolerancia, comprensión extremas, incuestionables en Euskadi y Catalunya, cuando se hallan allí, frente a la Ikurriña o la Senyera. No digamos ya delante de la rojigualda, para tantos de ellos tan incuestionable como verdades reveladas del tipo del “occidentalismo” o la inmaculada “cristiandazzz”.

    Así se explica que cierto purismo ecologista, de corte platónico, cuando quiere sustanciar el concepto de AMOR A LA TIERRA se difumina en evanescencias. En la parte del “piensa global” obtienen sobresaliente; cuando en la afligida Andalucía alienada les planteas el ACTUA LOCAL, todo se vuelven ya debates interminables, elusiones, aplazamientos y diferir sin descanso.

    Si la crítca además se hace desde nuestro sustrato civilizatorio camito-semítico, nuestra cultura del agua en movimiento, nuestro legado etnográfico o etnológico andalusí y su armónica relación con la naturaleza, saldrá alguno incluso recitando el mantra exorcizador -nacionalcatolicista de tapadillo- de “hay que evitar los fundamentalismos”. Porque para los CABALLOS DE TROYA del colonialismo español, no necesariamente siempre funcionarios destinados aquí a su pesar, el “integrismo” es siempre el de los demás. Los fumigadores de cátaros, judíos, moriscos o rojos, nada tienen que ver con eso. Observad su indisimulable etnocentrismo cultural. Pueblos derrotados por la barbarie, como el nuestro, o minorías en general que no forman parte de la impuesta cultura dominante (salvo como folclore asimilado), representan un estadio salvaje al que hay que llevar a la altura de su civilización perfecta, única y verdadera. Por ello les veréis aborrecer del CLAN, del ESPIRITU TRIBAL, uno de sus demonios predilectos de sus cruzaditas solapadas. ¡Jamás se les ocurrirá pensar que eso se percibe con más claridad en organizaciones de tipo “legión”, “falange” (términos tomados, como sabemos, de estructuras militares de combate) o “curias” (tribus colaboracionistas con Roma que aportaban cien infantes y diez jinetes)! DIVIDE ET IMPERA. A ti te acuso de lo que yo abuso…

    Por el contrario, el gran maestro sevillano Ibn Jaldún, en su inmensa ‘Muqaddima’, nos muestra con claridad la causa del debilitamiento, de la esclerosis de la sociedad andalusí, hasta su disolución administrativa final. “AL-ANDALUS SE PERDIO, CUANDO PERDIO SU ‘ASABYYA'” (unidad de piña, cohesión tribal). En efecto, nuestro gran sabio inmortal demuestra que es precisamente en la COHESION TRIBAL, en la unidad cual si fuera la de dos manos entrelazadas, precisamente desde esa inquebrantable coherencia, desde ese núcleo solidario surgen el CORAJE y el VALOR de una Comunidad, de un Pueblo, tanto para defenderse como para atacar a sus enemigos. Al igual que un dedo dolorido o amputado hace sufrir a toda la mano y el brazo, un compañero, un hermano, oprimido o condenado a la emigración, cercenado de su colectividad, provoca la alarma y deseo de respuesta a los responsables de tales arbitrariedades; incluso a los que simplemente las consienten.

    Hace ya demasiado que nuestro Pueblo -repartido entre tres Estados- muchas veces milenario, con una extensión y demografía similares al de naciones medias europeas, pero con ventajas estratégicas y geográficas mucho mayores, viene siendo tratado por esos CABALLOS DE TROYA disfrazados de “progres”, “ecologistas” o de lo que haga falta para encizañar, inculcándonos la inoperancia y la miseria crónicas. Y ya desde ese desaliento impulsado por diletantes sueldofijos, aburridos en horas de asueto, acostarse tranquilitos habiendo cumplido con su patria, guardada en sus coranzocitos discretamente cual oración vespertina al angelito de la guarda, dulce compañía.

    Perseveremos en la unidad sobre todas las cosas y recelemos de los amigos de todos, muy elocuentes para cuestionar cualquier cosa en plan sofista, mas raudos se van a la francesa si se les pide que arrimen el hombro junto con los que anónima y humildemente están a pie de obra.

    Ya decían los maestros antiguos que “Allah no cambia la condición de los Pueblos hasta que ellos no hacen por cambiarse a sí mismos”…

    http://www.youtube.com/watch?v=gwYQww1iix4

    http://www.youtube.com/watch?v=Rj5XM-vjvVs

    ¡¡¡EXISTIR ES RESISTIR!!! VIVA AL-ANDALUSIA LIBRE Y SOBERANA!!! LIBERTAD PA TOS LOS PUEBLOS DE LA TIERRA!!! VENCEREMOS!!!

  9. ME GUSTARIA ASISTIR PERO NO HE VISTO LA HORA NI EL LUGAR DE LA OLAVIFE. UN SALUDO

  10. Me gustaria asistir, pero no veo la hora ni el lugar de laOlavide. Un saludo

  11. ANDALUSÍ LIBERTARIO

    Contundentes declaraciones del fiscal del Tribunal Supremo, Sr. Castresana, hoy 20 de junio en “El País”, en un artículo en el que señala que, como se demuestra por la elección del presidente del antedicho Tribunal, ni el PSOE ni el PP quieren una auténtica sociedad democrática, porque “NO QUIEREN UN PODER JUDICIAL INDEPENDIENTE”.

    Debemos abundar un poco más en sus sesudos análisis, ya que parece olvidarse que el Alto Tribunal o de las más altas instancias del Estado deben ser asímismo independientes, sobre todo, de un Estado extranjero, ya que si se contraviene ese Principio podríamos estar hablando de un DELITO DE TRAICION, penado en el Código Penal. Pues bien, deliberaciones secretas o que afectan a jerifaltes de las finanzas o la política ¿estamos seguros que quién tiene por jefe supremo al Papa de Roma, ya sea en calidad de supernumerario de alguna secta católica o de adepto fiel del Vaticano, estado extranjero, si ocupa un cargo oficial no antepone sus principios de siervo de la Iglesia a los de servidor del Estado?

    Y desde otro ángulo como el anterior, presuntamente criminal. Seglares del estilo de Ana Mato, ministra de Sanidad, cuando rechazan la donación por ejemplo de 100.000 preservativos de la Casa Durex, en solidaridad contra el SIDA y las enfermedades de transmisión sexual, con la excusa de que su envasado (¡9000 euros!) sería “muy costoso”- los miles de muertos por SIDA les deben salir más baratos-, teniendo en cuenta que el propio Ratzinger ¡condenó el uso del condón en Africa! ¿podríamos aseverar taxativamente que la católica ministra, y su equipo, no se dejan guiar por el magisterio pastoral de su sumo pontífice, vicario de su dios en la tierra? ¡Si hasta al Tribunal Superior de Justicia de la Junta de Andalucía se le conoce como SALA VATICANA! ¡Si hasta el propio Defensor del Pueblo de Andalucía es…¿¿¿UN CURA???! (dicho sea con mi máximo cariño al reverendo padre Chamizo, contra el que personalmente no tengo nada, pero si tanto lucha contra las injusticias, lo primero que tendría que hacer porque el tiene más conocimiento que nadie, es darse de baja de esa corrupta organización mafiosa, usurera y criminal -demostrable con pruebas a disposición de la Fiscalía italiana- de la que estamos mucho más que “hasta el gorro”).

    En fin, si no estamos en una DEMOCRACIA VERDADERA, todo juego ficticio reformista o dando vueltas a la misma rueda de molino tardofranquista solo conducirá a un engañabobos o a una lamentable perdida de tiempo, en mi opinión, si no partimos de la premisa mayor: LA LIBERTAD DEL PUEBLO ANDALUZ.

    http://www.youtube.com/watch?v=f6naGBchvyY

  12. ¿Podeis adjuntar horario y programa de la jornada de debate?.

    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *