Portada / Democracia / La Barrena Griega ha llegado. Que Rajoy reze por que gane Hollande

La Barrena Griega ha llegado. Que Rajoy reze por que gane Hollande

policia 2

Luis Angel Hierro.Mientras nuestro amigo Rajoy se dedicaba a amagar a diestro y siniestro intentando dilatar el proceso para que no se viera afectado Javier Arenas en las elecciones andaluzas, el caldero económico español ha seguido en el fuego y ha entrado en clara ebullición.

Una noticia que apenas se comentó, el dato del déficit de los primeros meses del año, ha desatado el pánico, todavía encubierto, en Europa. España obviamente no va a cumplir sus objetivos de déficit para 2012 de ninguna de las maneras. Es económicamente imposible. Los recortes han hecho caer la producción y nos han metido en una fase de recesión que hace que caigan los ingresos impositivos, con lo que no se cumplirá el déficit y habrá que hacer más recortes, que harán caer más la producción y a sí sucesivamente. Este proceso no es más que la explicación del multiplicador keynesiano en valores negativos, lo conoce cualquier alumno de segundo de economía y ahora lo conocen todos los ciudadanos a través de la retransmisión en directo de la barrena griega.

En realidad lo recortes lo que hacen es eliminar el efecto de los denominados estabilizadores automáticos. Cuando la economía entra en recesión bajan los ingresos impositivos y aumentan los gastos sociales y esto provoca un déficit que impide que la economía caiga más de lo que hubiese caído de no funcionar los estabilizadores automáticos. Las políticas de recorte no hacen otra cosa que contrarrestar los estabilizadores automáticos y sumen a la economía en una recesión mucho más profunda. Si seguimos con los recortes el proceso funciona como un barrena que hace cada vez más bajo el suelo de la recesión.

Eso es precisamente lo que están haciendo los liberales iluminados del Banco Central Europeo y la Comisión Europea, llevar a los Estados de la zona Euro a eliminar los estabilizadores automáticos lo que es nefasto para los que entran en recesión. Además, lo hacen de forma que favorecen la especulación a la baja en los mercados pues las profecías maquiavélicas de los especuladores terminan cumpliéndose y eso favorece la entrada de más especuladores en los mercados.

El problema es que el paso del tiempo está demostrando que todo lo que se intenta desde la óptica liberal es un fracaso y que la situación sólo va a tener dos soluciones posibles: o cambia radicalmente la política europea y en especial el Tratado de la Unión en lo relativo al objetivo del BCE y a que éste sea prestamista de los Estados
(http://www.politicapodcast.com/ilovethewelfarestate/Contenido_del_libro/Entradas/2011/10/26_Corrigiendo_los_fallos_del_marco_económico_europeo.html)
o simplemente los Estados que han entrado en recesión saldrán del euro.

En favor de la primera opción operan las elecciones francesas. Si como parece que va a ocurrir gana Hollande, éste lleva en su programa modificar el Tratado de la Unión y el papel del BCE. Merkel quedaría sola y a expensas de las elecciones alemanas que son las siguientes. Por cierto, Merkel perdería claramente si en el SPD no se hubiesen acantonado los social liberales y la socialdemocracia concurriera unida con Lafontaine.

En favor de la segunda opción operan las elecciones Griegas, donde el traidor Venizelos va a llevar al PASOK al borde de la desaparición y Nueva Democracia, la derecha que falseaba las cuentas, apenas cuanta con un 20% del apoyo. Si las en las elecciones griegas se cumplen las encuesta la mayoría política la tendrán los partidos contrarios al acuerdo con el FMI y la UE y por tanto probablemente el discurrir sea la salida de Grecia del euro. Ello les permitiría ajustar la cotización de su moneda a la realidad y comenzaría el fin de sus problemas, como ocurrió en latinoameríca cuando abandonaron la política del Uno por Uno que les impusieron el FMI y el Banco Mundial.

Dado que España está al borde de entrar en la barrena griega, la situación va a ser tremendamente grave para Europa que se tendrá que pensar bien lo que hace.

España no tiene sobreendeudamiento (nuestra deuda pública es menor a la que tenia Alemania al comienzo de la crisis) y por tanto su situación es simplemente efecto del mal diseño de la Unión Europea y del Banco Central Europeo y de su obsesión por el control del déficit. España puede permitirse 4 o 5 años de déficit público del 10% y todavía no alcanzaría la deuda actual de Italia. Su único problema es que no existe una institución monetaria que evite la falta de liquidez a la que está sometida por el efecto de los especuladores, que se aprovechan de la obsesión europea sobre el déficit. Es decir bastaría con que el BCE comprará a España en el mercado primario de deuda a largo unos 50.000 millones anuales en los próximos 2 años, para que España saliese claramente de la recesión sin necesidad de recortes y el propio crecimiento de la economía recuperaría los ingresos impositivos e iría eliminando el déficit por el efecto de los estabilizadores automáticos (ya está ocurriendo en USA). De hecho el propio crecimiento económico y el efecto sobre los especuladores probablemente haría que la cantidad necesaria fuese mucho más pequeña.

Evidentemente el problema de esta solución de segundo de economía, es que destruiría la Unión Europea ultraliberal. Con ello el liberalismo económico pasaría de la vanguardia a la retaguardia política, y eso no es bueno para los poderes financieros internacionales y sus beneficios especulativos, así que probablemente habrá barrena griega para España hasta que aguantemos.

Pdta. Aconsejo a Rajoy que, como creyente que es, rece dos o tres veces al día para que Hollande gane la Presidencia de la República de Francia, porque es su última tabla de salvación antes de tener que afrontar el hundimiento de la economía española o la salida del Euro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *