Portada / Democracia / La caída del Imperio Americano (Harold Bloom)
La única nación del hemisferio occidental que no se ha emancipado de la fe cristiana son los Estados Unidos

La caída del Imperio Americano (Harold Bloom)

Harold_Bloom

Bloom  afirma que el sexto volumen de la Historia del declive y la caída del Imperio Romano, de Edward Gibbon. es un texto profético, que encierra un diagnóstico perfectamente aplicable a lo está ocurriendo hoy en mi país. Se podría titular Declive y caída del Imperio Americano.

Bastaría con cambiar unos cuantos nombres. Nuestros emperadores más recientes, salvo Obama, que es una víctima impotente de las circunstancias, como el resto de los ciudadanos, están cometiendo los mismos errores que cometieron los últimos emperadores romanos. Bush padre e hijo actuaron haciendo gala de un estilo que parece calcado del de los últimos emperadores romanos, emprendiendo guerras irresponsables abocadas a la derrota y la catástrofe incluso en la misma zona geográfica, en áreas que en parte corresponden a lo que es hoy Irak. Y lo mismo vale para Afganistán y Somalia”.

Para Bloom, la lectura de Gibbon debiera ser obligatoria en su país. “Gibbon atribuye la caída de Roma al alza de la fe cristiana y la adopción oficial del cristianismo por parte del Imperio.

Hoy día Europa, al margen de espectáculos como la reciente visita del Papa a España, es una sociedad casi enteramente secular. La única nación del hemisferio occidental que no se ha emancipado de la fe cristiana son los Estados Unidos, lo cual nos lleva directamente al argumento de Gibbon. Estados Unidos está viviendo un momento histórico terrible, con fenómenos como el llamado Tea Party, que no es ni más ni menos que un partido fascista. Resulta inconcebible que en 2011 un oligarca como Rick Perry, que niega la evolución y el cambio climático, pueda ser nominado por el Partido Republicano como candidato presidencial, pero hay muchas posibilidades de que sea así. El momento actual guarda un parecido alarmante con el que vivió Alemania cuando los nazis accedieron al poder en los años treinta”.

Un comentario

  1. un excelente artículo de un genio, un representante del renacimiento en el tercer milenio
    con ideas firmes y una clara visión del futuro, y de la historia, igual que teninan los componentes de los antiguos consejos de ancianos en las ciudades perdidas en la historia.
    la comparación de Roma con la actual américa us, es excelente,
    por otra parte es una persona integra que vive el ultimo trayecto de su vida con intensidad igual como correxponde a un genio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *