Portada / Democracia / La CEOE, la genética y la educación

La CEOE, la genética y la educación

wallstreet-190908

 

24/06/2011.Ignoramos que empeño tiene la CEOE en aparecer como los malos, malísimos, de la película. Lo cierto es que  lo están consiguiendo, en  dura competencia con Rouco Varela y Botin, pero lo están consiguiendo. El informe que han  presentado en esta semana sobre el futuro de la educación  no es que sea “políticamente incorrecto”, es que es un panfleto fascista cargado de prejuicios, falsedades y errores impropios de gentes con tanto dinero.

Sostiene  la cúpula de los empresarios españoles que el factor mas relevante en el éxito escolar estriba en la dotación genética hereditaria e innata. O sea, que de padres y madres muy inteligentes nacen niños y niñas muy inteligentes. Si esto fuera cierto, los autores del informe deberían estar embargados de un profundo pesimismo sobre el futuro escolar de sus hijos. Pero que no cunda el pánico en la familia, estamos en condiciones de afirmar que tal afirmación es rigurosamente falsa. 

El informe de la CEOE no aporta ningún dato  sobre la relación entre dotación genética  y éxito escolar, lo da  como un supreso científicamente confirmado. No sabemos si lo que pretende es desviar los fondos públicos destinados  a educación  hacia la ingeniería genética          (¡amejoramiento de la raza¡) o tenernos entretenidos con explicaciones metafísicas  (lo de estos individuos no es ciencia sino teología)  mientras  privatizan la escuela y asaltan la universidad pública con el caballo de Bolonia.

¿Cómo es posible que las tasas de fracaso escolar sean  tres y cuatro veces superior entre comunidades autónomas ricas y pobres?¿Acaso los padres y madres vascos tienen una dotación genética de mucha mayor calidad, en lo concerniente a la codificación de las proteínas que forman el cerebro, que los padres y madres  canarios, por ejmplo? ¿Es la “raza madrileña” mucho más  inteligente que la “raza andaluza” para que haya tanta diferencia en el éxito escolar? ¿Por qué  los niños  con familias de renta  media y  alta  tienen hasta  vente veces  menos probabilidades de  abandono escolar que los niños con padres de renta baja?¿Son acaso  los genes masculinos peores que los femeninos como para explicar que los niños tengan una tasa del 37 % superior de fracaso que las niñas?. ¿Porque en USA o en Alemania los escolares de los estados con mayor renta multiplican las tasas de éxito escolar que los  que  viven  en zonas con menor renta también? Tonterías las precisas… 

Cualquiera que maneje una mínima y  elemental  información sobre la actualidad científica sabe  que lo que se hereda no es sólo la dotación genética sino también la epigenética. Y que esta tiene un grado de variabilidad, contingencia e influencia del ambiente brutal. Cualquiera que sepa algo sobre el cerebro y  la inteligencia humana reconocerá la versatilidad  y plasticidad  que tiene y de cómo  la influencia   del ambiente y de las condiciones de vida son fundamentales  para  su desarrollo. Por último, habrá  que recordar que el sistema escolar no es una máquina aséptica de  medición  de la  inteligencia sino un aparato institucionalizado que prescribe  sus propios modelo  de idoneidad  y excelencia  cognitiva; al mismo tiempo, que traza itinerarios  normativos   de  como ha de conseguirse el éxito escolar.

 

Parece que  en este asunto  la CEOE sigue los pasos de algunos precursores recientes, de los más remotos mejor  ni nombrarlos,   como son los  autores  del libro titulado  The Bell Curve (“La curva de la excelencia”). Este  texto fue publicado en 1994 por los   profesores norteamericanos R.J. Herrnstein y Ch. Murray. En el mismo  se establece  una relación directa entre raza, genética e inteligencia. No era realmente un trabajo científico sino un panfleto racista que fue ampliamente  rechazado y refutado por la comunidad científica internacional.

El rechazo  científico no evito  que los grupos conservadores lo utilizaran para atacar a los programas sociales y educativos de la administración pública. Pero la CEOE no pretende  con estos informes  tampoco dar razones sino armas  contra la igualdad. Por eso en el informe se cuelan también comentarios  que asocian a las mujeres con las tareas del hogar y la reproducción familiar como menesteres innatos. Cuestión de genes seguramente también….¡Hay que ver lo que coincide los informes de la CEOE con los sermones de la conferencia episcopal¡ Será  que les une  la “economía salvífica” paulina.

Mientras, en Andalucía  y en un colegio público del barrio sevillano de las  “Tres mil  viviendas”; unos profesoras y profesoras y unas madres  y padres  han conseguido reducir el absentismo escolar de un 60% a un 12% en sólo cuatro años. Supongo que en  la CEOE estarán ya pensando  en enviar  un equipo de biólogos para realizar un screen genético a todos esos padres y madres.¡Que dotaciones genéticas tienen que tener en las Tres mil¡

2 Comentarios

  1. Pero acaso no conoceis las barbaridades que decían y escribian (aún pueden leerse en las hemerotecas) los dirigentes fascistas de Franco. Esas barbaridades las creen los fascistas y ahora están crecidos y no creen necesario ocultar sus pensamientos.
    Eso es lo que nos espera en un futuro inmediato si no logramos pararlos “como sea”.

  2. José María pereira

    No llego a comprender que pretenden con este informe; me resulta imposible aceptar lo siguiente de los responsables y asesores de la CEOE:
    1 Son analfabetos
    2 Son racistas
    3 Están en un escalafón anterior al homo sapiens
    4 Están enfermos
    Son tan descabelladas, tan acientíficas, tan ofensivas que ni un iletrado albañil (yo he desempeñado este oficio toda mi vida a ) y borracho con sus compañeros en el bar de turno dice tamañas barbaridades.
    ¿A quién van dirigidas estas Sandeces?

    Propuesta: proponer una ley, para que se pueda llevar ante los tribunales a esta gentuza
    ¿no es catalán su presidente?
    Por honor, por dignidad, pido su dimisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *