Portada / Democracia / La contaminación ya acerca Fukushima a Chernobil

La contaminación ya acerca Fukushima a Chernobil

nnucleares 6

 27/03/2011. Aunque la respuesta de los medios de comunicación se ha ido enfriando con el tiempo, no se puede decir que esté pasando lo mismo en la central nuclear de Fukushima Daiichi. Al agua altamente radioactiva que hace dos días afectó a dos trabajadores se añaden ahora las lecturas de radiación en el mar al sur de la central, 1.850 veces más altas que el nivel permitido, y en aumento, pues ayer estas lecturas sobrepasaban ese límite en 1.250 veces. Por otra parte, los trabajadores del reactor nº2 han sido evacuados porque la radiación era 10 millones 100.000 veces superior a la normal.

Sigue siendo difícil saber qué sucede en los reactores, los altos niveles de radiación sugieren brechas en la contención primaria, pero por otra parte, su presencia en la sala de turbinas apuntaría a una brecha en la estructura con forma de toro que se sitúa en la base del reactor y que constituye uno de los principales elementos de refrigeración.

Por lo que respecta a la contaminación, según algunas fuentes y metodologías, esta sería incluso superior a los niveles observados en Chernobil. Según asahi.com, citando a Tetsuji Imanaka, profesor de ingeniería nuclear en la Universidad de Kioto, si los niveles de cesio-137 detectados en Iitate (prefectura de Fukushima), 163.000 bequerels por kilo de tierra se convirtiesen en metros cuadrados, serían equivalentes a 3,26 millones de bequereles, mientras que en Chernobil se forzó la evacuación de áreas donde se detectó 550.000 becquereles por metro cuadrado. El mismo medio cita al director general de la OIEA, que afirma que “aunque la situación en Fukushima es grave aún es pronto para compararla a Chernobil”.

Quiénes sí afirman que estamos frente a un múltiple incidente de nivel 7 (igual que el de Chernobil) son Greenpeace Alemania, que a través de un informe del experto en seguridad nuclear Helmut Hirsch, afirman que “ya ha liberado suficiente radiactividad para ser clasificado de nivel 7”.

http://www.crisisenergetica.org/article.php?story=20110319123442451

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *