Portada / Democracia / La Dirección General de la Costa y el Mar coincide con WWF al cuestionar el Plan Aletas (Cádiz)

La Dirección General de la Costa y el Mar coincide con WWF al cuestionar el Plan Aletas (Cádiz)

las_aletas_50820

 

WWF.23/02/2012.La Dirección General encargada de la gestión del litoral ha presentado un informe para evaluar el Plan Aletas, que pretende construir una zona de actividades empresariales e industriales en la marisma de Cádiz. Este documento concluye que el borrador es una reorganización interna de los mismos usos que ya se propusieron en 2007. WWF recuerda que este plan ya fue anulado por el Tribunal Supremo a instancias de la organización por no respetar la Ley de Costas.

La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar ha analizado el plan para construir una zona de actividades empresariales e industriales en la marisma de Las Aletas (Puerto Real, Cádiz), así como el Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA). La Administración reconoce en este informe, emitido el 3 de enero de 2012, que la marisma está desecada artificialmente, pero que sería fácilmente recuperable.

Este documento advierte de que la zona alberga especies y espacios protegidos, algunos de ellos prioritarios, que se verían perjudicados por el plan. El ISA identifica una ocupación de hasta 12 hábitats de la Directiva 92/43/CEE de Hábitats, pero no cuantifica la superficie que va a desaparecer. También reconoce una afección negativa en la avifauna declarada “vulnerable”, no solo por la desaparición de algunos espacios naturales ubicados en la marisma, sino por la perturbación derivada de los grandes movimientos de tierras que afectarán al LIC y ZEPA Bahía de Cádiz. Destaca igualmente que esta zona empresarial e industrial perjudicará al LIC Fondos marinos de la Bahía de Cádiz, que permanece totalmente ignorada en el ISA.

Esta Dirección General recuerda que “sigue sin justificarse convenientemente las razones por las que la zona de actuación debe tener una superficie mínima de 300 ha”.

Además, la Administración coincide con WWF España en proponer la fragmentación de las actividades, para que solo las que necesitan del dominio público queden ubicadas en él. En este sentido, también recuerdan que deberán contar con título propio para situarse en la zona marítimo–terrestre y garantizar el uso público del mar y su ribera, por lo que, aun cuando la ocupación fuera “mínima”, muchas de las actividades propuestas no respetarían la Ley de Costas.

El Informe también contradice la propuesta del ISA de ubicar parques eólicos marinos en el litoral Atlántico Sur – Cádiz – y remite al “Estudio Estratégico Ambiental del Litoral Español” para la Instalación de Parques Eólicos Marinos, elaborado conjuntamente entre el Ministerio de Industria y el de Medio Ambiente, donde el entorno está calificado como “zona de exclusión” o como subordinada a “condicionantes” para este uso. También critica la ubicación de los cultivos de acuicultura en el área ambiental sin hacer un estudio del impacto de esta actividad en la marisma.

Por último, denuncia que a pesar de que la Ley de Costas exige el retorno de la marisma a su estado inicial, “no se detalle adecuadamente esta fase de clausura”, pues, tras cincuenta años de ocupación para usos industriales, requerirá de múltiples actuaciones.

Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF España, ha declarado: “Este informe del Ministerio de Medio Ambiente refleja las enormes carencias e incongruencias del Plan Las Aletas, cuyo único objetivo es conseguir suelo gratis sacrificando la costa”.

Un comentario

  1. Pueblos en pie!!! Venceremos!!!

    ¿¡En expaña!? ¿¿¿¡¡¡LEY DE “””COSTAS”””!!!??? Sí, que pagando el ciudadano las COSTAS, se devasta el porvenir de las generaciones venideras para siempre:

    http://www.youtube.com/watch?v=tnrW-dYRJYU

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *