Portada / Andalucismo / “La entrada en el Gobierno de la Junta ha acelerado la madurez de IU”

“La entrada en el Gobierno de la Junta ha acelerado la madurez de IU”

Maillo

 

Javier  Chaparro. Diario de Sevilla.23/06/2013.Asume resignado y falto de costumbre las indicaciones de la fotógrafa, que le lleva de un sitio a otro por la Alameda de Hércules. Es su primera entrevista a un medio escrito tras ser elegido coordinador de IU en Andalucía por abrumadora mayoría. Respuestas rápidas y directas, en su mayoría.

-¿Le inquietan tantos elogios?

-No, pero trato de poner distancias. Los agradezco, pero sin más.

-Fuera de IU es usted un gran desconocido aún. Defínase.

-Soy una persona comprometida, ése es quizá el calificativo que más se me ajusta. Le echo mucha pasión a todo lo que hago, tanto en el plano profesional, en el ámbito de la educación, como ahora en el político.

-¿Más político que maestro?

-Al contrario, más docente que político.

-¿Es una ventaja?

-Creo que sí. Hay que echarle pedagogía para difundir las propuestas que tiene IU, que son muchas y que creemos forman parte de las soluciones a muchos de los problemas de los andaluces.

-¿Una falta?

-¿Mía? La impaciencia. Tendré que modular bien que las cosas no pueden cambiarse inmediatamente y quizá en la paciencia tendré que tener más mimbres.

-Uno de sus retos será reforzar la organización interna de IU.

-El objetivo es que quienes estemos en la dirección de IU nos dediquemos en exclusiva a ella y, en esa línea, voy a renunciar a la Dirección General de Administración Local para dedicarme exclusivamente a fortalecer aquello en lo que tenemos más debilidad, que es el ámbito organizativo. Somos una fuerza que tiene una responsabilidad institucional como nunca antes la ha tenido y una fuerza solvente que ha hecho que mucha gente que nos miraba con distancia se incorpore a nuestro proyecto y nos vea como una referencia.

-¿Va a ser ése también el modelo en las organizaciones provinciales?

-Hombre, hay un condicionante, que se llama recursos financieros. Hay provincias donde la organización es más modesta y donde no puede haber tantas personas a sueldo trabajando para ella.

-Su antecesor, Diego Valderas, se quejaba precisamente de que la estructura regional de IU no gozaba de desahogo económico porque las provincias no aportaban recursos.

-Sí, será un debate que tengamos con las organizaciones provinciales. Para hacer posible el objetivo de reforzarnos como fuerza andaluza habrá que disponer de recursos del ámbito provincial con unos protocolos de obligado cumplimiento.

-¿Espera encontrarse las cuentas caninas?

-(Risas) Nosotros siempre hemos tenido las cuentas caninas. Siempre hemos sido una organización modesta y hemos actuado con mucha austeridad.

-El nuevo consejo andaluz, el nuevo órgano de dirección, se ha renovado de manera importante. ¿Se ajusta a su perfil?

-Me gusta decir que es una dirección innovadora y evidentemente refleja la emergencia de los treintañeros en este proyecto político, con hombres y mujeres muy formados, con mucho descaro político, inteligencia, frescura ideológica. Eso tiene su reflejo en el nuevo consejo y va a tenerlo en la nueva ejecutiva. Lo vamos a combinar con la experiencia de los mayores, que siempre serán un referente político que no se puede menospreciar.

-¿Es pues momento de relevos?

-Es el momento multigeneracional. La construcción de este proyecto necesita de mucha generosidad y de muchas complicidades, no sobramos nadie. Toda persona que sume siempre será un valor añadido y más en una formación como IU donde no estamos sobrados de referencias conocidas. La presencia en el Gobierno andaluz nos da una gran proyección porque la gente ve que estamos haciendo cosas.

-¿Puertas abiertas en IU?

-Claro que sí. Estamos en un proceso de convergencia política, de aumento de las alianzas en un bloque social y político en el que cabemos todos los que quieren enfrentarse a un modelo económico que nos está llevando al suicidio.

-Pilar González, ex secretaria general del PA, participó en la Asamblea. ¿Piensan contar con ella? Y hay otros nombres como Concha Caballero, Luis Carlos Rejón o Los Verdes.

-Cuando hablamos de un bloque social y político no lo identificamos solo con IU, que es un instrumento muy importante en ese bloque. La convergencia se logra con el respeto a la identidad del otro y estableciendo alianzas. Los nombres que usted me cita son de personas muy valiosas.

-¿Les van a llamar, van a esperar que se acerquen?

-En este proceso no hay lugar para exclusiones porque los poderes a los que queremos hacer frente tienen mucha, mucha fuerza.

-Algunas de las personas que he citado salieron de IU no muy bien tras haber sido grandes referentes dentro y fuera de ella.

-De esos tiempos ni quiero acordarme ni creo que tengan ninguna relevancia política a estas alturas. La sacudida del capitalismo es tan fuerte que es necesario aunar fuerzas, eso sí, desde la unidad y la ausencia de divismo.

-¿Y los sindicatos? UGT y CCOO aplauden su elección.

-Tenemos con ellos unas relaciones inmejorables. Juntos formamos parte de ese bloque de convergencia de lucha contra las políticas neoliberales que están recortando y destrozando los derechos.

-¿Qué tiene que decir cuando un sindicato practica un ERE interno aplicando la reforma laboral?

-Desconozco esas situaciones. ¿En UGT o en CCOO?

-Se han dado en ambos casos.

-Pues son situaciones durísimas que los sitúan en una contradicción, pero son decisiones que respeto aunque no las comparta. Insisto en que desconozco los detalles.

-La juez Alaya acaba de acusar también a UGT y CCOO de haberse financiado ilegalmente con 7,6 millones a través de los ERE irregulares.

-La juez debe hacer su trabajo de manera eficaz y ágil, investigar hasta el final sea quien sea el investigado. Debemos hacer prevalecer la presunción de inocencia, ser precavidos en las valoraciones y contundentes en las conclusiones finales.

-¿Piensa tomar medidas contra la alcaldesa de Manilva por haber contratado a familiares?

-Hemos exigido su dimisión al grupo municipal como condición para seguir hablando. Se han negado y pedido la baja en IU. Allá ellos. En IU no caben esas prácticas ni quienes las defiendan.

-¿Como socio del PSOE, perjudica a IU la trama de los ERE?

-Es un caso de vergüenza total que perjudica a la imagen de Andalucía. Hay que seguir investigando hasta el fondo. Desde el punto de vista parlamentario, en IU dimos una respuesta nítida con la redacción del dictamen que ni PSOE ni PP quisieron aprobar. Fue un error por parte de ambos.

-¿Ha madurado IU con su entrada en el Gobierno de la Junta?

-IU lleva madurando en un proceso que surgió con la elección de Cayo Lara como coordinador federal en 2008, en una necesidad de situarnos políticamente como alternativa en el comienzo de la crisis, y la entrada en el Gobierno de Andalucía nos ha situado en un proceso acelerado de madurez política. Hemos tenido una actitud de valentía que se nos reconoce por la sociedad andaluza, que nos recomendó dar el salto al Gobierno para defender derechos públicos como la educación, la sanidad y los servicios sociales. Ese salto de madurez se ha confirmado en esta asamblea.

-¿Fue un error no entrar en el Gobierno de la Junta en 1994?

-La travesía en el desierto posterior nos dio la respuesta.

-¿Qué nivel de cumplimiento le da al programa de IU en el Gobierno andaluz?

-(Pausa). Satisfactorio. Tenemos que darle un acelerón a varias medidas: banco de tierras, creación de un instrumento financiero para dar apoyo a las pymes y los autónomos, renta básica y ley de transparencia y participación. Este segundo año es clave para que las iniciativas que se empiecen puedan estar en marcha antes del final de la legislatura.

-¿En qué consistiría ese instrumento financiero?

-Puede ser una banca pública, un instituto de crédito… Con independencia de su nombre, el objetivo es que sea útil para dar crédito y generar economía a pequeña escala.

-Eso ya se pretendió hace años con la entidad financiera común, aquella caja de cajas andaluza.

-La caja de cajas fue una gran frustración. Estamos a la espera de los informes técnicos para ver cómo puede encajar mejor nuestro proyecto para ayudar a los pequeños y medianos empresarios, aunque empecemos de forma modesta.

-¿Con qué fondos se nutriría esa institución?

-Vamos a verlo, pero el arranque sería con fondos públicos.

-¿El decreto antidesahucios es un precedente de la política que quieren hacer?

-El decreto social de la vivienda, a pesar de las limitaciones competenciales que tenemos, demuestra que se pueden abrir fisuras en el sistema para cambiar las cosas y abrir esperanzas.

-La reforma de la Ley Electoral andaluza no la ha citado.

-No la he citado pero es importante. Tiene un objetivo: que en el Parlamento se refleje la pluralidad política existente en la sociedad andaluza, siempre y cuando no suponga un aumento de los recursos económicos que actualmente se destinan a la Cámara.

-El PSOE les ha dicho que de momento no toca.

-Bueno, lo seguiremos hablando. Hay prioridades, que son el empleo y los derechos sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *