Portada / Democracia / La fusión nuclear: la magia esquiva

La fusión nuclear: la magia esquiva

perpetum movile

 

Ugo Bardi.El reciente anuncio por dos investigadores italianos de un nuevo método de obtención de energía a partir de la fusión nuclear ha traído la esperanza de una manera fácil y barata de generar energía. Es casi como si el genio nuclear que Walt Disney había creado en la década de 1950 está de vuelta con nuevas promesas de la energía “demasiado barata para medirla”. Pero, ¿qué es exactamente lo que esperamos de la fusión? ¿Por qué creemos que puede resolver nuestros problemas? Tal vez, estas posibilidades han sido muy sobrevaloradas.

Tal vez es por el brillo del sol. Tal vez es por el impresionante poder de la “bomba de hidrógeno.” O, tal vez, es la abundancia de hidrógeno en los océanos que nos hace pensar que es una fuente inagotable de combustible. En cualquier caso, el concepto de “fusión nuclear” tiene un anillo casi mágico. Considerada como la última solución a todos nuestros problemas, el sueño de la fusión nuclear está muy bien resumido en el lema acuñado en la década de 1950: “La energía demasiado barata para medirla”.

Y, sin embargo, los sueños tienen costumbre  de romperse cuando se enfrentan a la dura realidad. La fusión de dos núcleos de hidrógeno juntos, la forma utilizada por el Sol para producir energía, resulta ser extremadamente difícil de hacer en la tierra, a pesar de que tratamos de hacerlo a lo largo de una ruta más fácil que utiliza los isótopos de hidrógeno llamado “deuterio” y ” tritio. ”

Hay buenas razones para que esta tarea sea tan difícil. Dos núcleos atómicos se enfrentan a una formidable barrera electrostática que repele el uno al otro mientras se acercan más. Hemos probado casi todo lo posible para superar esa barrera. Con el “tokamak” máquina, los átomos chocan dentro de un plasma que alcanza temperaturas extremadamente altas. En la fusión por confinamiento inercial, “pellets” de mezclas de helado de deuterio-tritio son bombardeados con rayos láser y haces de electrones. Exóticas partículas llamadas muones se han generado expresamente para bajar la barrera de repulsión que mantiene núcleos separados. Y luego, hay piezo-fusión, sono-fusión, la fusión de burbuja, el “fusor” de la máquina, la fusión de boro con hidrógeno en el llamado “plasma focus” la tecnología, la “bomba H” y, por último, el gran número de reclamaciones de “fusión fría” (o “LENR” – bajo consumo de energía de reacciones nucleares).

Muchos de estos dispositivos de trabajo, en el sentido de que generan eventos observables de fusión que aparecen como las emisiones de rayos gamma o neutrones. El problema es que nunca logran alcanzar un flujo de eventos de fusión lo suficientemente grande como para pagar la energía necesaria para iniciarlo. Ha habido muchas detecciones  de “calor anómalo” en LENR, pero no hay demostración clara de que las reacciones de fusión estaban involucradas.

El único caso en que la fusión se dice que la producción de energía es la “bomba de hidrógeno” o “bomba H”. Pero incluso este dispositivo resulta ser sobrevalorado en términos de energía de fusión. Simplemente no existe una “bomba de hidrógeno” pretende ser derivados directamente de su poder explosivo de la fusión. Todas las bombas nucleares existentes se basan en la fisión de uranio o plutonio, aunque la mayoría son “dos etapas” en el sentido de las armas que utilizan la fusión del deuterio y el tritio como una forma de crear un flujo de neutrones que aumenta el rendimiento de fisión.

Por lo tanto, no hay evidencia de que alguna vez  se estuviera a punto de obtener energía útil de la fusión nuclear. Queda el ejemplo del sol. Está allí, tan brillante, ¿por qué no podemos obtener algo similar, en esta lista? Pero, tal vez, incluso la energía del sol ha sido un tanto sobrevalorado. Estas son algunas consideraciones sobre este punto por el italiano Luigi físico nuclear Sertorio. Él tiene 50 años de experiencia en el campo y en una entrevista reciente comparó la búsqueda de la fusión a la búsqueda de movimiento perpetuo. Para comprobar sus números, usted puede ir a este enlace .

Luigi Sertorio en la fusión nuclear . (Traducido del italiano)

Es obvio que, como un tema científico, la fusión nuclear en la tierra es un fenómeno interesante, ya sea de fusión inercial por láser o la fusión por confinamiento magnético. Eso, entonces, se puede llegar a funcionar, es otra historia. Cuando dicen, “la fusión es la energía del sol, el hombre quiere replicar en la tierra lo que sucede en el sol”, es un engaño, sino que se debe a la ignorancia. Los que dicen que esto no debe pasar el examen de ingreso para la universidad. Las estrellas producen una energía de una décima de milésima parte de un vatio (10E-4) por kg. ¿Te das cuenta lo que esto significa? Un motor de coche produce algo así como cientos de vatios por kilogramo. Hay una proporción de un millón en favor de un coche o una moto en comparación con el sol. Así, cuando queremos hacer una máquina de fusión terrestre que produce el poder, estamos muy lejos de la forma en que funcionan las estrellas. 

Las estrellas son máquinas de la energía de fusión que trabajan en potencia específica extremadamente bajo. ¿Qué sucede dentro de las estrellas es lo mínimo que existe en la naturaleza. Y lo curioso es que las estrellas de trabajo para miles de millones de años. Lo que queremos hacer en la tierra en términos de la fusión nuclear es completamente diferente. Se supone que un millón, diez millones de veces más eficiente en términos de energía por kg. Naturaleza, dijo que cuando ella quiere hacer la fusión nuclear que ocurre en las estrellas. Ella nos enseñó que se puede hacer. El hombre dice: “muchas gracias, la madre naturaleza, lo que quiero hacer algo completamente diferente.” Y la madre naturaleza dice: “Muy bien, la cabeza grande, ahora vamos a ver lo que puede hacer!” Espero que viviré lo suficiente para ver el laboratorio Lawrence Livermore en California cerrando. Se ha engullendo dinero durante 30 o 40 años, no más de medio siglo, y hace “bum, bum”, estos auges grande, pero no la fusión sale de ella.

Para terminar esta historia, la física debe continuar – que debe continuar. Cualquier idea puede llevarse a cabo, hasta la comunidad de la física dice “basta. No funciona, no tiene sentido, vamos a buscar otro camino.” La ciencia siempre ha estado sucediendo de esta manera. Algunas personas buscan el movimiento perpetuo, porque no han entendido que existen algunos principios termodinámicos que excluye el movimiento perpetuo. Yo puedo decir que me sucedió a mí para ser el árbitro de documentos propuestos a los editores, o revistas como el “Nuovo Cimento.” Alguien en su soledad había encontrado la máquina de movimiento perpetuo. Muy bien, como los físicos que sabe de la termodinámica que es mi deber decirle a este señor “ir a leer los documentos que se basan en principios físicos y dejar de buscar el movimiento perpetuo”. Pero no es algo que debería ser prohibido. Si alguien quiere ver en este tema – y que no nos molesta demasiado – le permitió buscar el movimiento perpetuo. Si alguien quiere buscar fusión inercial; buscarlo – multa. Pero no absorben demasiado dinero y no arruinar el presupuesto de California debido a que desea buscar para la fusión inercial. Pero no debe ser condenado. Ya el cardenal Bellarmino y la Iglesia han condenado la investigación. Es la investigación que, en algún momento, hay que decir a sí mismo. “Stop, esta dirección no es la buena. Vamos a buscar otro.”
Entonces, ¿qué es lo que estamos buscando exactamente? ¿Qué milagro es el que esperamos recibir de la energía de fusión? Parece que estamos buscando un poco de la lámpara mágica enterrado en la arena, de los cuales un genio m va a salir y salvarnos de nosotros mismos. Empezamos a buscar en la década de 1950 y parece que no hemos crecido, toddavía.

http://www.energybulletin.net/stories/2011-06-03/nuclear-fusion-elusive-genie

 

Traducción P36.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *