Portada / Ecología / La Junta aplicará un nuevo impuesto a grandes superficies

La Junta aplicará un nuevo impuesto a grandes superficies

Efe | Sevilla. | El consejero andaluz de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez (IU), ha anunciado un nuevo impuesto para grandes superficies comerciales, que entrará en vigor el año próximo y cuya finalidad será “extrafiscal”, ya que los ingresos que propicie se invertirán en programas ambientales y urbanísticos

El nuevo impuesto es una de las medidas para paliar las consecuencias negativas que, según Rodríguez, tendrá sobre el comercio tradicional andaluz la subida del IVA y la liberalización de horarios decretada por el Gobierno central en julio pasado, ya que lo recaudado con este nuevo impuesto se repercutirá en la mejora de los pequeños y medianos comerciantes a través de esos programas. Según Rodríguez, el nuevo impuesto responde a criterios justos y solidarios y no mermará ni el consumo ni la demanda.

Otra de las medidas anunciadas por Rodríguez en el pleno del Parlamento andaluz será la revisión del Plan de Comercio Interior de Andalucía para mejorar la competitividad de los pequeños y medianos comerciantes andaluces.

Rodríguez ha anunciado igualmente que mientras se resuelve el recurso de inconstitucionalidad aprobado por el Gobierno andaluz con el respaldo, expresado en julio pasado por asociaciones de consumidores y por los sindicatos UGT y CCOO, en Andalucía se “considerarán como máximos los mínimos establecidos en el real decreto del Gobierno”.

Según el consejero, el decreto del Gobierno es inconstitucional porque “invade competencias exclusivas de Andalucía” y es “injusto” porque “perjudica a los pequeños y medianos comerciantes, además de “romper el modelo comercial andaluz, basado en el equilibrio”.

De la liberalización de horarios “los únicos beneficiarios son las grandes superficies comerciales y las multinacionales”, y es una medida que no aumentará las ventas sino que “transferirá rentas de los pequeños y medianos comerciantes a las grandes superficies”.

Según Rodríguez, además de aumentar el horario comercial máximo de 72 a 90 horas, y aumentar el máximo de domingos comerciales a 16, con un mínimo de 10, el decreto del Gobierno “desregula las rebajas, la liquidaciones y los saldos” comerciales.

Sobre turismo, el consejero ha advertido que en agosto el turismo nacional se ha reducido en Andalucía en un 6,9 por ciento, aun cuando no se ha aplicado la subida del IVA, que pasará del 8 al 10 por ciento.

Los datos turísticos todavía ofrecen “alegrías”, según el consejero, quien ha asegurado que este sector está sirviendo como “amortiguador del impacto de la crisis, gracias al turismo extranjero”, que subió en agosto en torno al 6 por ciento.

Con la subida del IVA los dos sectores del turismo y del comercio, que el consejero ha considerado “ejes centrales de la estructura laboral de Andalucía”, perderán competitividad y margen de negocio, ya que son “dos sectores que dependen enormemente de la renta familiar”, que se verá disminuida entre 430 y 615 euros anuales, según Rodríguez.

El comercio y el turismo suponen el 22 por ciento del PIB andaluz, con una facturación superior a los 30.000 millones de euros y casi un millón de puestos de trabajo director e inducidos, cifras que le han hecho afirmar a Rodríguez que el Gobierno y el PP tienen el “único horizonte político de reducir el déficit público a costa de lo que sea y de quien sea”.

La diputada del PP Rosario Alarcón ha reprochado al consejero que, al igual que hacen otros miembros del Gobierno andaluz, sólo se ocupe “de lo exógeno” y de las iniciativas del Gobierno central, y le reclamó actuaciones concretas en Andalucía, entre otras para acabar con la estacionalidad del turismo andaluz, contra la que ha considerado que los socialistas se han mostrado incapaces durante treinta años.

Extrido de EL MUNDO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *