Portada / Democracia / La producción mundial no crecerá más de un 4% durante los próximos cinco años, según el FMI

La producción mundial no crecerá más de un 4% durante los próximos cinco años, según el FMI

FMI

 

Staniford Stuart.Published Apr 26 2011 by Early Warning,

El viernes, miré rápidamente algunas estimaciones, del Fondo Monetario Internacional, World Economic Outlook, sobre  la elasticidad del precio del  petróleo, así como las proyecciones de crecimiento económico mundial. En este post, vamos repasar por algunas de las implicaciones  esta previsiones  números para el suministro y los precios del petróleo.

En primer lugar, miremos los números extraídos de   la base de datos WEO, aquí están las proyecciones del FMI para el crecimiento mundial durante los próximos cinco años:

 


cifras 1Este es el porcentaje de crecimiento anual del producto total mundial global, corregido por la inflación y expresados ​​en paridad del poder adquisitivo (PPA, es decir, en que los bienes y servicios procedentes de países no pertenecientes a EE.UU. se han corregido los precios de EE.UU. al asumir bienes y servicios equivalentes debe ser el mismo precio , en lugar de utilizar las tasas de cambio de mercado).

Para dar una idea del contexto, aquí está la historia del crecimiento mundial desde 1980, junto con las proyecciones de crecimiento:

cifras 2
Se puede ver que la previsión del  FMI es bastante buena en los  cinco próximos años- en la parte superior del área de distribución histórica, pero ciertamente no por encima de ella. No se proyecta ninguna desaceleración mundial grave, y menos aún una recesión mundial (que son raros – 2009 fue el único caso en los últimos treinta años).

Para convertir esto en una previsión para el suministro mundial de petróleo, podemos utilizar las elasticidades de su cuadro 3.1:

cifras 3

En este caso, la elasticidad ingreso para el mundo entero es 0,685. Lo que esto significa, es que cuando aumenta la renta mundial en un X%, en igualdad de condiciones, se espera que la oferta mundial de petróleo aumentará en un 0.685X%. Cuando decimos “en igualdad de condiciones”, que significa en particular los precios del petróleo en igualdad de condiciones. Debido a que tienen el crecimiento económico mundial en alrededor de 4 1 / 2%, una elasticidad-ingreso de 0.685 implica un crecimiento de la oferta de petróleo de alrededor de 3% anual. En una hoja de cálculo, se puede calcular con sus proyecciones de crecimiento exacto, y esto se traduce en la curva roja aquí:

cifras 6


La curva azul  refleja datos reales de suministro de combustible líquido mundial (el promedio de este post ). Tenga en cuenta que el gráfico no es igual a cero para a  esa escala para mostrar mejor los cambios. Se puede ver que la curva roja implica que el suministro de petróleo seguirá creciendo a un ritmo muy similar a la tasa existente mucho  antes  de la recesión, y mucho más rápido que la tasa global de los últimos seis años (la “meseta desigual”).

Esto requiere el mundo  extraiga unos  17mbd que ofertar en los próximos cinco años, aunque sólo logró llegar a cerca de 3-4mbd en los últimos cinco años, lo cual provocó  la cuadruplicación de los precios. No veo de donde va a salir este petróleo . Arabia Saudita está diciendo que no van a aumentar la producción mucho más en los próximos cinco años. Rusia está bastante estabilizado. Los EE.UU. alcanzó  su pico hace años, y tendrá suerte  si logra  evitar nuevos descensos. Irak es la única esperanza para los grandes aumentos en el suministro de petróleo, pero ese aumento  apenas ha comenzado, y no va a ascender a más allá  unos pocos  mbd en los próximos cinco años.

La curva verde se ve lo que sucede si los precios del petróleo no son constante,  y es que aumentará lo suficiente como para hacer que la oferta crezca a menos del 1% por año que la curva roja. De esta forma sólo necesitamos otro 11mbd, en lugar de 17mbd. Eso es todavía una gran cantidad inverosímil de petróleo. Pero incluso esto causaría problemas enormes si tomamos en serio la elasticidad de los precios a corto plazo del FMI -0.019 en la mesa Esto significa que para reducir la oferta en un 1%, tenemos que aumentar los precios por 1/0.019 = 53%. Cada año. Como puede imaginar, los precios se elevarian a alturas ridículas en muy poco tiempo:

cifras 4


Y eso es sólo para sostener la demanda global de petróleo aumentando   la producción en sólo 11mbd.

Evidentemente, ninguna de estas proyecciones van a  realizarse. En cambio, la demanda mundial de petróleo va a tener que conseguir mucha más elasticidad. Para conciliar el estancamiento de la producción con la demanda mundial, los pueblos del mundo van a tener que someterse a un cambio de paradigma similar a la de la década de 1980, en los que el mundo hace grandes esfuerzos para utilizar el petróleo de forma mucho más eficiente. Debido a que las personas han experimentado un cambio de actitud completa, serán mucho más sensible a los cambios de precio moderado de lo que han sido en los últimos veinte años.

La pregunta es si este tipo de cambio de actitud global ocurrirá sin problemas ysin graves alteraciones en el crecimiento económico mundial. Creo que es extremadamente improbable que esto sea así. Ciertamente, no ocurrió en  la década de 1970 cuando el gran aumento de la eficiencia se presagiaba por la confluencia entre la crisis del petróleo  y las  recesiones. Y, en general, mi modelo mental es que las personas son criaturas de hábito que sólo cambia su forma de pensar y de explotación cuando su enfoque actual empieza a causar dolor grave.

Así que creo que las proyecciones del FMI de crecimiento son muy improbable. ¿Qué va a pasar en cambio? La gente va a seguir tratando de crecer sin conseguir un petróleo mucho más eficiente, los precios del petróleo se pondrán  por las nubes,  habrá otra recesión global, o por lo menos una desaceleración importante, y entonces la gente comenzará en serio el trabajo de iniciar la transición para salir la dependencia del petróleo  actual.

No puedo predecir el tiempo exacto en que esto ocurrirá. Bien podría ser este año, o bien podría ser el próximo. Es incluso posible que algunas otras crisis mundiales va a ocurrir  en primer lugar (como la caída de crédito de 2008 lo hizo). Pero voy a decir categóricamente que no hay manera de que vamos a  continuar  hasta el 2016, como estiman los proyectos del FMI, con el crecimiento económico de negocios como de costumbre hasta ahora.

 

Traducción: P36.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *