Portada / Democracia / La provincia de Jaén amenazada por el fracking

La provincia de Jaén amenazada por el fracking

Mario Ortega | Durante el mes de julio ha nacido en Andalucía la Plataforma contra el Fraking de Porcuna. El Fracking es una técnica de extracción de gas nartural, en este caso le llaman gas no convencional, mediante una perforación horizontal por la que se inyectan en la rocas profundas agua y arena a alta presión, mezcladas con hasta cuatrocientas sustancias químicas. La roca de pizarra, poco porosa, se fractura y permite la liberación del gas natural, esencialmente metano.

Fracking_Porcuna

La tecnología tiene un enorme impacto ambiental, requiere de millones de litros de agua, que en un porcentaje elevado no se recupera. Además de incrementar el riesgo sísmico, ocupar una gran superficie de terreno con balsas de agua residual tóxica, liberar a las aguas superficiales y acuiferos importantes cantidades de gas inflamable y buena parte los compuestos químicos utilizados. Entre estos compuestos se encuentran tóxicos, mutagénicos, carcinógenos y cancerígenos. Pero además la técnica puede liberar del subsuelo metales pesados y sustancias radioactivas como uranio, radio o gas radón.

Las empresas RIPSA (Repsol Investigaciones Petrolíferas, S.A.) y Oil & Gas Capital S.L. tienen solicitados sondeos, publicados en diferenes BOEs y BOJAs en Andújar, Bailén, Canena, Cazadillas, Guarromán, Ibros, Espelúy, Fuerte del Rey, Jabalquinto, La Higuera, Mengíbar, Linares, Lupión, Torreblascopedro, Villanueva de la Reina, Villastorres, Arjona, Arjonilla, Baena, Bujalance, Cañete de las Torres, Escañuela, Higuera de Calatrava, La Higuera, Lopera, Martos, Porcuna, Santiago de Calatrava, Torredonjimeno, Valenzuela, Villa del Río y Villadonpardo.

En este vídeo podéis saber mucho más sobre los males del Fracking:

La sombra del fracking from DocMiradas on Vimeo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *