Portada / Andalucismo / La Syriza gallega, una luz de esperanza para Galicia y toda la izquierda federal y verde

La Syriza gallega, una luz de esperanza para Galicia y toda la izquierda federal y verde

Syriza_GallegaHan sido numerosos los artículos y las editoriales publicadas en Paralelo 36 Andalucía en defensa de una alianza estratégica y táctica de la izquierda federalista y plural al estilo de Syriza en Grecia. Una alianza extrapolable al contexto político de la mayoría de los territorios autónomos del estado español y al propio contexto estatal.

En las elecciones gallegas que se celebrarán el 21 de octubre se va a ensayar por primera vez una coalición de fuerzas políticas en la que converge toda la izquierda a la izquierda del PSG. Nacionalistas de izquierdas, ecogalleguistas, izquierda federal y verdes han alcanzado un acuerdo para concurrir conjuntamente con expectativas razonables de conseguir representación parlamentaria, una “bomba electoral” lo ha calificado el histórico líder gallego Xosé Manuel Beiras. Paralelo 36 no tiene por más que felicitar la decisión y pedir desde ya el apoyo a todo el electorado gallego que está sufriendo la demolición sistemática la dignidad democrática.

La coalición se fija como objetivo central parar a la derecha, pero los resultados de la misma pueden suponer el inicio de la reconstrucción ideológica de la izquierda sin concesiones al juego de los pactos o tácticas postelectorales de corto alcance (pensamos en la concesión de IU en Extremadura para que gobierne la derecha.) Más allá del porcentaje de voto que la Syriza gallega obtenga, lo relevante es el proceso necesario de convergencia ideológica y de debate compartido que se va abrir.

Ya vemos que los pilares centrales sobre los que se va a construir el discurso de esta izquierda plural van a ser el europeismo político frente a la Europa de los mercados, el federalismo frente a la recentralización nacionalcatólica que quiere imponer el PP, la democracia radical frente a “los hombres de negro”, la ecología frente a la destrucción masiva impuesta por el capitalismo, la reformulación del nacionalismo para adaptarlo al contexto de la globalización, el anticapitalismo y la economía del bien común frente a los que quieren destruirlo todo y la recuperación de la conciencia de clase frente al individualismo consumista. Todo ello supone el fortalecimiento del marco ideológico de tradiciones de la izquierda.

Por todo ello, y animando al reconocimiento de este esfuerzo de integración que han hecho Anova-Irmandade Nacionalista, EU-IU, y que con toda probabilidad hará hoy Compromiso por Galicia (CxG) con ecogalleguistas, Acción Galega, Espazo Ecosocialista y Mais Galizia, así como EQUO y Esquerda Anticapitalista, esperamos cuanto más apoyo electoral mejor de todo ese mundo desencantado de la política, porque reconocemos en esta izquierda gallega plural el lugar exacto de la esperanza. Una esperanza a la que debería sumarse el PSG pues es enorme lo que está en juego, es absolutamente necesario derrotar a la derecha en Galicia.

Distinguimos en el histórico líder nacionalista Xosé Manuel Beiras y en la líder de EU Yolanda Díaz la valentía política para abrir el único camino que puede contribuir a que el Partido Popular obtenga lo que se merece.

Un comentario

  1. Está muy bien eso de ponernos al mismo nivel de los gallegos, ambas naciones históricamente cenicientas del E. español. Pero hay una gran diferencia, tal vez insalvable, los gallegos tienen CONCIENCIA DE PUEBLO y en el caso de los andaluces -salvo honrosas excepciones- la única “conciencia” que nos ha dejado el colonialismo centralista expoliador es la de SIERVOS…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *