Portada / Acción y Cooperación política / Las bases de Equo elegirán en primarias a sus candidatos

Las bases de Equo elegirán en primarias a sus candidatos

Equo_primariasEscogerán a los cabezas de cartel y el orden que seguirán en las listas el resto de aspirantes

Con el horizonte electoral cada vez más cerca, Equo inicia hoy un proceso de primarias “abierto” con el que la formación liderada por el exdirector de Greenpeace Juan López de Uralde pretende elegir a sus candidatos para el 20-N. No será un procedimiento al uso, pues los militantes y simpatizantes del partido, elegirán, además de a los número uno por cada provincia, el orden que seguirán en las listas el resto de candidatos.

Para ello, han elaborado una hoja de ruta, marcada por dos fechas clave. La primera, el próximo 16 de septiembre, cuando se proclamará el candidato a la presidencia del Gobierno y cabeza de lista por Madrid. Si no hay sorpresas de última hora, todo apunta a que ese lugar será ocupado por Uralde.

Durante la semana del 19 al 24 de septiembre serán elegidos los candidatos provinciales. En ambos casos, se apostará por la elaboración de listas cremallera, es decir, que deberán alternarse candidatos de ambos sexos. “Si en algún caso el sistema de preferencias numéricas arroja como resultado que dos mujeres o dos hombres vayan seguidos en las listas, imperará la alternancia yhabrá candidatos que puedan variar su posición“, aseguran en la formación.

Según explicó Uralde, los requisitos para poder presentarse como aspirante pasan por “ser socio o representar los valores de la organización”, firma de su manifiesto fundacional incluida, y por “no estar imputado ni condenado por corrupción o por delitos que vayan en contra de los principios de Equo”.

Posibles alianzas

Uralde dejó la puerta abierta a posibles coaliciones con otras formaciones como Compromís en el País Valencià, Sí se Puede en Canarias o PSM en Balears, si bien aseguró que serán las asambleas territoriales las que tendrán la última palabra. Sólo confirmó que no se presentarán en Catalunya, donde sí esperan alcanzar “acuerdos de colaboración” con ICV.

Por el momento, son más de 7.000 los ciudadanos que tienen derecho a elegir y a ser elegidos en primarias, entresocios y personas que han expresado su simpatía por el proyecto a través de un formulario en la Equomunidad, la red social de la formación.

En palabras de Inés Sabanés, coordinadora de campaña tal y como adelantó ayer Público, ese espacio virtual tendrá un lugar importante en la difusión y el debate de las propuestas de la formación. Además, anunció que los ecologistas plantearán una campaña “cercana“, “abierta”, “transparente” y “participativa” en la que predominarán los debates interactivos y las acciones “más o menos sorpresivas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *