Portada / Ecología / Las termosolares se enfrentan al Gobierno
En el colmo de la política-ficción del gobierno socialsta mientras pregonan el cambio del modelo económico miren lo que que publica hoy el diario Expansión...

Las termosolares se enfrentan al Gobierno

TERMOSOLAR

Publicado el 13-10-2009  Expansión

J.S.A. Madrid

 

 La industria termosolar se ha levantado en armas contra el Gobierno por su intención de reformar la normativa legal que regula el sistema de primas a las energías renovables en España, iniciativa legal que se votará el próximo jueves en el Congreso de los Diputados.

En opinión del sector, el cambio regulatorio no sólo pone en peligro más de 10.000 millones de euros de inversión en curso en centrales termosolares, sino que puede generar una ola de desconfianza internacional en la seguridad jurídica del Estado español.

La oposición de la industria de la energía termosolar a la nueva regulación de las renovables se ha plasmado en una dura carta remitida ayer al ministro de Industria, Miguel Sebastián, por el presidente de Protermosolar, Valeriano Ruiz. Esta patronal reúne a socios de la relevancia de Iberdrola Renovables, Abengoa, Valoriza (Sacyr), Espelsa (Grupo FCC), Acciona Energía o ACS.

En la carta, a la que tuvo acceso EXPANSIÓN, Protermosolar avisa al Gobierno de que la industria utilizará todas las armas jurídicas a su alcance para frenar el cambio legal en el sector de las energías renovables, canalizado a través de una ley reguladora de sociedades inmobiliarias.

«Queremos decirte (a Miguel Sebastián) que las empresas asociadas a Protermosolar ya nos han anunciado el inicio de acciones legales con vistas a la preservación y protección de sus legítimos intereses», advierte.

La patronal, además, señala que las demandas que eventualmente pudieran presentarse podrían ir dirigidas no sólo contra la Administración, sino también individualmente contra autoridades o funcionarios públicos.«No quisiéramos que esta situación deviniera en fuente de conflicto ni de exigencia de responsabilidad patrimonial a la Administración o personal a las autoridades o funcionarios responsables del retraso en el proceso de registro de las instalaciones en la preasignación de retribución».

Antes de que la sangre llegue al río, la patronal convoca al ministro a una última ronda de conversaciones antes de que la iniciativa legal se vote en el Congreso. «Ante esta situación de consecuencias incalculables, te solicitamos una reunión urgente con nuestra junta directiva antes del jueves, con el fin de exponerte con mayor detalle los efectos de la situación creada con la enmienda».

«Dramático»
A iniciativa de CiU y con el respaldo del PSOE, el Senado introdujo recientemente una enmienda al Real Decreto-Ley 6/2009, que deroga el pre-registro para las energías renovables y devuelve a manos autonómicas la competencia de inscripción de los proyectos. Según la organización, este cambio de normativa «pone en peligro las inversiones realizadas en las 35 centrales solares termoeléctricas en construcción en nuestro país» y que asciende a 10.000 millones de euros.

Para Protermosolar, la modificación legal supone que sólo 500 megavatios (MW) podrán recibir la prima vigente actualmente, con lo que el resto (1.000 MW) de las plantas ya iniciadas «quedaría en una situación de incertidumbre que no podrá ser asumida por las instituciones financieras y que traerá consecuencias dramáticas para fabricantes, constructores e inversores». La patronal cuantifica estos daños en 5.000 millones.

En consecuencia, Protermosolar alerta de que el cambio regulatorio «dañará irreversiblemente la posición de líder mundial que tiene la industria» y perjudicará la imagen de la seguridad jurídica de España de forma irreparable durante muchos años».

2 Comentarios

  1. La guerra es, entre magnates que antes eran inversores de otros sectores y ahora de “energías renovables” que la administración “andaluza” le llama “desarrollo sostenible”.
    Un baile de cifras para ocultar un modelo de sistema caduco que nos trae, con inclusión incluida de las “energías renovables”, un cambio climático donde este tipo de inversores y gobernantes son los máximos responsables; más probreza, menos igualdad, siguen los conflictos bélicos,la ocupación militar de Andalucía, la educación disminuye, la contaminación permanece, el consumo responsable brilla por su ausencia, los suelos urbanizables reemplazan a los cultivos, se agotan los recursos, etc
    Andalucía, necesita seres humanos libres y proyectos de desarrollo sostenible libres, independientes y que combatan directamente esto que predica el sistema bajo una máscara sostenible.
    Toda la inversión en Andalucia realizada, por los magnates de la inversión y apoyada por los “gobernantes sumisos al dinero” en plantas solares, eólicas, de biomasa, etc, se hubiera invertido en lo que Andalucía es rica, agricultura ecológica, infraestructura, manufacturación, comercio sostenible, comercio justo, agua, diversidad, eseñanza, cultura, etc. Posiblemente no nos afectaría la crisis provocada por los susodichos magnates de la inversión.
    Ahora nos toca a los andaluces ajo y cebolla.
    Nosotros los andaluces somos los que hemos de cambiar el modelo que riga nuestra nuestra vida. ¡Basta de inversiones que se llevan nuestra riqueza natural en nombre de un desarrollo inexistente y fatuo¡
    Hablemos de ello, ideemos en ello, ocupemos nuestro tiempo en ello, proyectemos sobre ello, invirtamos sobre ello y el cambio será posible.

  2. Fotovoltaica, eólica, ahora termosolar… recortan un 15% la financiación de la investigación básica, y más de un 20% la de organismos como CSIC y CIEMAT…

    Y a esto lo llaman “cambiar el modelo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *