Portada / Letras P36

Letras P36

Mi nuevo libro:La protección del medio ambiente en la Ciudad de Córdoba desde la perspectiva jurídico-constitucional.  En este nuevo libro electrónico, el autor,  Ángel B. Gómez Puerto,  aborda de manera específica la organización administrativa y política municipal de la protección del medio ambiente en la Ciudad de Córdoba, y su sector público local, en especial, la gestion de los residuos urbanos y el saneamiento público, conectándolo con una serie de consideraciones jurídicas generales y constitucionales previas sobre la protección del medio ambiente. Asimismo, se plantean varias conclusiones y propuestas de futuro para mejorar el actual modelo de protección del medio ambiente en la Ciudad de Córdoba, y se apuntan algunas potencialidades de la gestión del medio ambiente como fuente generadora de empleo a nivel local.

 

EMi cuarto libro:l libro “Democracia radical: el poder ciudadano” , de Ángel B. Gómez Puerto, recoge una serie de reflexiones, publicadas por el autor en el segundo semestre de 2009, que inciden en propuestas para avanzar hacia una democracia real, radical, en la que la ciudadanía sea realmente soberana en el control y configuración de los contenidos del estado democrático. Recopila reflexiones y acciones concretas para lograr superar la mera democracia representativa y avanzar hacia una organización jurídica en la que el ciudadano sea elemento central de la construcción colectiva de la sociedad democrática, desde parámetros de justicia social e igualdad efectiva y real de todos.

 

portada-blas-infanteBlas Infante. Andalucía. Teoría y fundamento político (Manuel Pimentel y Antonio Manuel eds.)

– ¿Cómo definía Blas Infante a Andalucía?

– Una definición hermosísima es que Andalucía es palimpsesto. Se escribe encima, se escribe encima, pero el sustrato permanece. Otra es que Andalucía es pensar y sentir, en contraposición al racionalismo europeo, que al final desemboca en el utilitarismo economicista. Cuestiona mucho el consumismo e incluso la globalización, que él intuye. Pero todas se refunden en una sola: Andalucía, pueblo cultural. Ese es el mensaje politicamente más potente de Blas Infante, porque si lo extrapolas al tiempo actual, su mensaje es antiglobalizador. Él prevé hace noventa años que junto a los efectos buenos que puede tener, la globalización va a provocar una deforestación política, ecológica y cultural porque va a haber uniformidad. Propone la defensa de un modelo cultural milenario, ese palimpsesto, como arma frente a la globalización.

libroConcha Caballero. Sevilla Ciudad de las palabras.

P. Rubén Darío la ve como una ciudad melancólica.

R. Porque había leído a Juan Ramón Jiménez, que se definía como un andaluz triste. Rubén conecta con algo que también se encuentra en Manuel Machado, la Andalucía que ríe pero que tiene una parte triste detrás. Manuel escribe que a todos nos han cantado en una noche de juerga versos que nos han matado. Rubén es el primero que percibe el trasfondo triste que hay detrás de la manzanilla. Y Cernuda escribe que “el sur es un desierto que llora mientras canta”. (Entrevista de Román Orozco a Concha Caballero en El País)

zawi

José Luis Serrano. Zawi.

-¿Zawi es un héroe valiente o un mercenario brutal?

-Es un personaje que empieza cayéndome bien y termina cayéndome mal a lo largo de la novela, y me parece que los lectores van a tener la misma sensación. Él es un mercenario, pero detrás está una gran figura, el gran estadista que fue Almanzor. Éste cometió un error básico: traer mercenarios -por cierto de dos razas: vascos y cántabros del Norte y bereberes-, un ejército que acaba llevando a una guerra civil, la de 1009, comparable a la del 36, pero que no está en la historia que nos han enseñado.

Pedro Ruíz-Berdejo. Andalucía es una Nación (Con sujeto, verbo y predicado). El padre de la patria andaluza comparaba a su tierra con un león al que cortaban las uñas mientras dormía “para que cuando despertara no pudiera defenderse”. “La otra comparación -cuenta Pedro Ruiz-Berdejo, vicepresidente de la Fundación Blas Infante- era con un payaso al que unos titiriteros cortaban las comisuras de los labios para que siempre estuviera riendo”. Aterradores símiles para la región de charanga y pandereta.

libroangelÁngel Gómez Puerto. Un nuevo modelo democrático, social y económico para Andalucía

Este libro recoge una serie de reflexiones publicadas por el autor en prensa escrita y digital sobre la situación política, social,  económica y medioambiental de Andalucía, así como propuestas para un cambio de modelo político y social. Se trata de una recopilación de tribunas de opinión que el autor ha publicado en los últimos meses sobre estos temas, así como alguna reflexión general sobre la  política nacional y de las repercusiones de las elecciones europeas en Andalucía. También aparece alguna reflexión sobre el nuevo modelo de desarrollo local que propone para su tierra, la Ciudad de Córdoba.

presentacion_1Juan Torres López. La crisis financiera. Guía para entenderla y explicarla. Interesante libro de Juan Torres, en colaboración con Alberto Garzón, sobre la crisis financiera, con prólogo de Pascual Serrano. El libro se puede descargar íntegro, en versión PDF, o se puede adquirir en versión papel solo con pinchar en esta página de Altereconomía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *