Portada / Democracia / Los profesores españoles dan más horas de clase que la media de la OCDE
Los alumnos también tienen más horas lectivas.- España es, junto con Corea, el país que ha experimentado una mayor mejora de sistema educativo en los últimos 50 años.

Los profesores españoles dan más horas de clase que la media de la OCDE

Liberalprof

 

Agencias.El País,13/09/2011.En medio del conflicto entre sindicatos, profesores y autoridades educativas sobre el número de horas lectivas que han de impartir los docentes españoles, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha presentado hoy un informe, Miradas sobre la educación, que asegura que los profesores españoles de Educación Primaria dedican 880 horas a dar clase al año, 101 horas más que la media de los países de la OCDE (779 horas), y los de Secundaria, 37 más (693 frente a 656).

El documento, con datos de 40 países sobre el rendimiento de sus sistemas educativos y la formación de sus poblaciones, arroja que también los alumnos españoles tienen más horas lectivas obligatorias que la mayoría de estudiantes de la OCDE. En concreto, 126 horas más en Primaria y 148 horas más en Secundaria.

En España, la media de alumnos por clase en los centros públicos, del 19,8%, es más baja que la de la OCDE, que asciende al 21,4%. En el caso de los centros privados ocurre lo contrario: el 24,5% de España frente al 20,5% de la OCDE.

El informe también habla del sueldo de los profesores españoles -concretamente de los de educación Primaria y Secundaria básica-, pero los compara con los de otros profesionales de nivel superior. Según el estudio, que utiliza en este apartado datos de 2009, los salarios en la enseñanza Secundaria de nivel superior en España son un 32% más altos que los de otros trabajadores con una formación comparable.

A la luz de estos datos, “el mensaje interesado de que los profesores cobran mucho y trabajan poco no se sostiene de ninguna manera”, ha señalado el secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Mario Bedera, durante la presentación del informe en Madrid.

Aumento de titulados en educación superior

Bedera ha afirmado que el estudio pone de manifiesto el gran avance educativo en España en los últimos 50 años, siendo el país que ha experimentado una mayor mejoría después de Corea. El informe destaca el aumento de titulados en la educación superior, ya que se ha pasado del 10% en 1997 a prácticamente el 40% en 2009. Otros datos que avalan este progreso son los titulados en Bachillerato y FP, que a mitad de los años 90 representaban un 62%, hasta alcanzar un 74% en 2009.

Formar trabajadores para los nuevos empleos

El documento evidencia que el beneficio de invertir en educación es muy elevado tanto para los individuos como para la sociedad. Pone el caso de países como España, Estonia, Estados Unidos e Irlanda, donde los índices de paro de las personas que no tienen una titulación de segundo nivel de enseñanza secundaria han aumentado en más de un 5%, “un ritmo más de dos veces superior al de los titulados en enseñanza de tercer nivel”.

En este sentido, la OCDE insta a los países desarrollados y a los emergentes a que aprovechen la actual crisis económica para educar a sus trabajadores para que puedan desempeñar los “nuevos empleos” que se crearán más adelante, lo que plantea un reto “crucial” para sus sistemas educativos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *