Portada / Democracia / Manipulación

Manipulación

REY

La encuesta del diario El País  sobre la monarquía publicada ayer domingo es un ejemplo grosero de lo que es el uso de técnicas de investigación en ciencias  sociales (en este caso cuantitativas) para manipular a la opinión pública y obtener el resultado deseado. En estos casos los  investigadores (manipuladores) no pretenden conocer la opinión sino producir la opinión. Pienso usarla en clase como caso práctico de  distorsión  y sesgos inducidos.

  1. En ningún momento se realiza una pregunta tan simple e intuitiva como : “ ¿Qué forma de Estado prefiere monarquía o republica?”  Y a cambio ser hace un extraña pregunta personalizada donde se habla de elegir una monarquía  de  D.Felipe                 (obsérvese  el uso del “Don”, las encuestas habituales  no preguntan por D. Mariano Rajoy)  y un presidente de la república representado por una “figura relevante”. ¿Qué es una figura relevante? ¿Belén Esteban? ¿Baltazar Garzón? La encuesta es telefónica de tal modo que el encuestado no lee las preguntas sino que las escucha y ahí el uso del “Don” y la personalización juegan un papel de refuerzo de una imagen de  estabilidad, seguridad y superioridad de una institución, como la monarquía,  que al no ser ni electiva ni meritocrática, es impersonal.
  2. En la pregunta sobre el referéndum  se introduce un indeterminante temporal cual  es  la expresión “en algún momento”. Sabedores de que la respuesta va a ser abrumadoramente positiva a favor del referéndum se introduce esta expresión con el fin de administrar  políticamente el resultado y no asociarla a la demanda política actual.
  3. Para valorara la figura de Juan Carlos y de Felipe se usa la expresión respeto”  en vez de valoración, evaluación, positivo /negativo etc. ¿Se imagina una encuesta que pregunte  por el  respeto a Susana Díaz, por ejemplo? Uno puede tener respeto por el Dalai Lama y no por ello ser budista. Se usa la imagen subliminal de majestad que existe en el imaginario colectivo  con
    respecto a la monarquía con el fin de obtener los mejores resultado que luego, en los titulares periodísticos,  se traducen en una supuesta valoración positiva del monarca y de su hijo..
  4. Los ítem con los que se pretende que el encuestado son extremos para evitar la expresión de formas matizadas de crítica y para ocultar posiciones. Un encuetado puede valorar muy positivamente porque cree que no debe haber rey y otro por que la institución debe  renovarse.
  5. La encuesta es muy pequeña (sólo cinco preguntas), no tiene preguntas suficientes como para evitar y corregir los sesgos inherentes a la técnica utilizada y al  tema encuestado

En definitiva  los encuestadores, y quién les paga PRISA y ordena, actúan movidos por el interés de obtener  resultados para la monarquía y por la creencia , basada en otros estudios más serios, de que la opinión pública es muy crítica con la institución monárquica. Y eso el diario El País, en su papel de órgano de expresión del régimen de la transición, no lo puede tolerar.

Pero como no será la  opinión  real  de la sociedad española que  a pesar de la bochornosa manipulación  de la encuesta los resultados son muy malos para el régimen. Mas del 60% está a favor del referéndum (frente al 32 % que no ) y no llega al 50% (49) los que prefieren una monarquía “con D. Felipe”  frente a  una república  con una  “figura relevante” (39%). Viendo estos datos y los las encuetas postelectorales  que le dan a Podemos 58 diputados se entiende el nerviosismo y la precipitación de la oligarquía.