Portada / Democracia / Mi padre odia a los catalanes

Mi padre odia a los catalanes

 

 


Subvenciones populismo

Mi padre es catalanófobo. Odia, con todas sus fuerzas, a todos los catalanes porque “todos son unos sinvergüenzas”. Mi padre es un hombre bueno, le faltan unos meses para cumplir 70 años, trabajador, casi analfabeto y de izquierdas. Vive en Extremadura, el campo ha sido su sustento y la política, sin ser militante, ha estado siempre presente en su vida, en voz baja y mirando hacia los lados. Pertenece al bando de los perdedores de la Guerra Civil y de las víctimas de la dictadura.

No tendría que odiar a los catalanes, ni considerar que España es su salvación, pero lo piensa y expresa con toda la fuerza que es capaz. Propio de la educación de la época, mi padre y yo mantenemos una afectividad a distancia. La España que él teme que se rompa le educó en la creencia de que la afectividad es cosa de hombres no muy hombres. Afortunadamente, siempre nos quedará la política. En este terreno es donde yo recupero a mi padre y mi padre recupera a su hijo.

Me pregunta casi todo lo que políticamente le inquieta. Y sé que me escucha atentamente y, a veces, hasta me toma en cuenta. Es más, el día de antes de las elecciones me llama para perfilar su voto. Y a mí, vanidosamente, me llena de orgullo que mi padre se fíe de mis consejos políticos y que podamos aprovechar esos momentos para recuperar los otros muchos momentos que la educación de mi padre le ha restado a la afectividad de los hombres.

Sin embargo, en la tertulia de hoy hemos tenido menos suerte. Su odio visceral hacia los catalanes lo inunda todo. Rememora sus tiempos de mili – qué sería de la generación de mi padre sin un servicio militar que contar-, en donde había un grupo de catalanes que, cuando estaban juntos, hablaban en catalán. “Igual que hacen los ingleses, papá”, le calmaba. “No, no, los ingleses hablan en el mismo idioma que tú para que los entiendas”, replicaba el buen hombre víctima de la mucha televisión que ve y de que su máxima experiencia vital haya sido el servicio militar.

De nada le sirven mis llamadas de atención a la moderación y a la democracia. Él odia a los catalanes con todas sus ganas y más. “No quieren ayudar a las regiones más pobres”, afirma en un tono de damnificado, “como si las regiones pobres quisiéramos ser pobres”, sentencia. Lo intento, “que no, papá, que no es eso. Que el problema es que el PP no les deja votar y ellos quieren votar. Están en su derecho de decidir cómo quieren organizarse políticamente, ¿no, crees?”. Y al instante me doy cuenta que el razonamiento se le escapa.

Mi padre no sabe nada de la historia de España o, peor aún, la poca que conoce fue la que le contaron en las escuelas franquistas. Tampoco lee periódicos ni libros. Toda su información política le llega a través de la televisión que retrata el independentismo catalán como si fuera un grupo armado. Hemos quedado en hablar en persona, pero sé que mi padre seguirá odiando a los catalanes con todas sus fuerzas hasta el último de sus días.

De igual modo que muchos catalanes seguirán odiando a los españoles hasta el último de sus días. En Cataluña, los medios de comunicación se encargan de tapar el debate sereno con la senyera, y en España, la rojigualda hace lo propio contra Cataluña. Es un bucle de emociones en el que no caben los matices. Odias a unos o a otros.

Gestionar el odio que mi padre profesa hacia los catalanes y la inquina que un catalán de 70 años tiene hacia los españoles, es debería ser responsabilidad de de un país que, parafraseando a un escritor chileno, sería exagerado llamarlo antidemocrático y demasiado generoso considerarlo democrático. España y Cataluña, Cataluña y España, necesitan buscar los cauces del diálogo. Sin banderas, sin imposiciones, sin buenos ni malos y sin odios. MI padre, un hombre bueno y trabajador, no merece odiar a los catalanes con tantas ganas.

 

14 Comentarios

  1. Roger Martínez Gómez

    que quede claro los catalanes antes del 1714 eran un pais libre aparte y yo creo que si quien volver a serlo estan en su derecho y que sepais que tosa españa vive garcias a Cataluña porque es la comunidad autonoma que mas dinero aporta y unas de los que menos recibe soys todos los españoles estamos siendo un poco cabroncetes en no dejarles ir.

  2. Roger Martínez Gómez

    y yo creo que muchos españoles son unos franquistas y unos ladornes fascistas

  3. Roger Martínez Gómez

    Pues yo que soy de madrid pienso que los sin verguenza somos nosotros porque les quitamos todo su dinero y luego solamente le devolvemos una pequeña parte.

  4. Yo sólo puedo decir una cosa: VIVA ESPAÑA Y VIVA ANDALUCíA. Lo que piensen los catalanes de mi tierra me importa un comino

  5. Tu padre es un tío cojonudo y hace muy bien en odiar a los catalanes independentistas,porque seamos claros…son odiosos
    TODAS sus justificaciones históricas, economicas etc son una completa y absoluta MENTIRA,y cuando les desmontas punto por punto con datos sus argumentos…apelan a los sentimientos…que sentimientos? Los inculcados por una clase política catalana completamente corrupta? Los personalizados en el señor Pujol y familia o en el señor Mas? Hay q reconocer que ha sido una obra de ingeniería social magistralmente ejecutada para crear una generación de BURROS fanáticos que aceptan los dogmas independentistas como si fuera la biblia,sin pararse a pensar ni un segundo para darse cuenta de la demencia que es todo ese asunto. Todo esto ha sido posible por la manifiesta falta de ideología y de carácter de todos los gobiernos que ha sufrido España desde la instauración de la democracia y de su actitud comodona al ceder una de las competencias q un estado jamas debe ceder: la educación

    Es tan evidente desde fuera que esto es un órdago del señor Mas para ocultar su nefasta gestion(por no decir delictiva). El problema es que se le ha ido de las manos y la locura de este hombre ha causado una fractura social en cataluña y en España que durará generaciones.

    Los primeros en odiar y promover el odio son ellos,y eso será lo que recibirán.
    Conozco mucho gente que nunca se le había ocurrido mirar una etiqueta en el supermercado y que ahora están intentando comprar la menor cantidad de cosas catalanas posibles,esto es una realidad y muchas industrias catalanas lo están notando.
    Esta es una de las consecuencias del independentismo trasnochado,delirante y anacrónico. Y habrá muchas mas. Es demencial q en una Europa que aboga por la supresión de organismo nacionales y en la creación de instituciones supranacionales que asuman varias de las competencias que actualmente tienen los estados, venga un territorio a independizarse con argumentos histórico/identitario falsos o en el mejor de los casos totalmente retorcidos y manipulados. Fuera de la UE…no les echa nadie,se van ustedes solitos, fuera del BCE, fuera de la OTAN, fuera del euro, fuera de la liga ESPAÑOLA…no es eso lo que quieren? Que independentismo tan raro este que no quiere saber nada de mi país pero sin embargo quiere venderme sus productos sin tasas arancelarias y jugar en la liga de mi país…muy curioso

    Por lo q a mi respecta si Cataluña se va de España q se vaya con todas las consecuencias, y si mi gobierno me lo pregunta en tal sentido votare. A ver cuantos catalanes quedan en Cataluña y cuantas empresas catalanas se des localizan a España en digamos…tres años después de la declaración unilateral e ilegal de independencia. Piden respeto y son los primeros en incumplir la ley? Jajajaja…me parto de risa…

    Esta pequeña reflexión esta dirigida a los independentistas y a los q simpatizan con ellos. Tengo buenos amigos y también familia en Cataluña y realmente siento q tengan q pasar esta penosa situación.

  6. Me gusta mucho todo esto que decís. Però quiero que tengais en cuenta una cuestión que todos los catalanes vamos a tener en cuenta el día en que vaiamos a votar: si catalunya se indepeniza os vamos a hechar del euro. Eso es una amenaza terrible. Es, si te vas te vamos a undir en el fango. Ya pueden decir todo lo que quieran de los nacionalistas catalanes, para mi los políticos de madrid son terroristas de estado sin escrupulos. Eso no quiere decir que odie a los españoles porque se perfectamente que en españa hay gente de todo tipo como en todas partes.

  7. Soy andaluz casado con una catalana y realmente siento verguenza cuando escucho todo las mentiras que se han llegado a decir de Catalunya.
    He trabajado un tiempo en Valencia y he escuchado preguntas tan asquerosas como , es verdad que en Barcelona esta prohibido hablar el castellano? por favor, esto es ofensivo, yo puedo hablar en los dos idiomas perfectamente, pero mis hijos tienen muy asimilado el idioma de sus padres y cuando hablan con su madre lo hacen en catalan y cuando hablan con su padre lo hacen en castellanol y cuando hablan con gente de la calle procuran contestar en el idioma que son preguntados y si les preguntan un idioma desconocido para ellos intentan hacerse entender con gestos, asi son la gran mayoria de catalanes, tambien habra una minoria que sea mas radical, pero desgraciadamente esto existe en todas partes.
    Lo que no podemos hacer es dejarnos engañar por todos estos politiquillos que pretenden ganar votos a costa de menospreciar las costumbres de los demas, recuerdo a una tal Esperanza Aguirre decir publicamente que no se podia vender ENDESA a una empresa extranjera cuando CATALANA DE GAS Y ELECTRICIDAD intento comprarla, despues se la vendio a una empresa alemana, esto es fomentar indepentismo, no veo a la gente que critique a un gallego cuando habla su idioma, imaginaos que a un madrileño le quisieran quitar su chotis o su cocidito madrileño, o que a los andaluces nos prohibieran el flamenco o a los asturianos la fabada, etc etc etc
    Por favor , te lo dice un andaluz, en catalunya hay gente de puta madre y hijos de puta , como en todos sitios del mundo, asi que recuerdale a tu padre que seguramente tendra algun vecino cercano con el que igual tiene algun problemilla

  8. hola, yo soy catalán de Barcelona, vivo en Madrid y me siento muy bien en Madrid, y aunque Barcelona es mi pueblo, es una ciudad que nunca me gusto para vivir…
    mi padre es castellano y mi madre catalana….yo no hablo nunca en catalán, ni en Madrid ni cuando voy a Barcelona, nos criamos en Madrid y mi madre nunca nos hablo en su lengua….yo no la considero lengua mia, pero no la primera, la primera para mi es la castellana y la segunda la catalana, …tampoco son independentista…..y la independencia traería odios, durante generaciones, no solo políticas sino también personales….las puertas serán cerradas…la gente no recibirá en sus casas a los catalanes y los espñolaes no iran a Barcelona….España impedirá la entrada en todos los organismos que pueda a Cataluña y Cataluña arremeterá por ello y España castellanohablante contra ella….y muchas familias catalanas se vendrán a España hartos del catalán impuesto en los colegios y del adoctrinamiento contra las gentes…..aquí en Madrid lo que no se entiende es porque los catalanes de a pie no quieren a sus hermanos castellanoshablantes….porque una cosa es la lengua y otra muy distinta es abandonar a la madre de todos que es España…
    un saludo
    RAFEL

  9. Buenos días!!

    Me llamo Noelia y soy catalana. Me satisface ver que hay gente que aún intenta salvar ese odio inculcado hacia Catalunya ( lo escribo en catalán porque hay que llamar a las cosas por su nombre
    ;) ) quizá cambiar la opinión de tu padre, a sus 70 años, sea una tarea complicada, por lo que tu mismo dices, la educación. Está en nuestras manos reeducar a la sociedad y hacer ver que las cosas no son blancas o negras.
    Yo personalmente en este aspecto no tengo “favorito”, no me gusta como se ha planteado el tema de la independencia y mucho menos me gusta el sistema “democrático” que tenemos en España. Pero lo que sí que defiendo a capa y espada es el derecho a decidir, que no deja de ser la base de la democracia porque quiero a mi tierra!!! Y estoy de acuerdo con el chico que habla de las manipulaciones en Tv. Canales como Interlobotomia ( no puedo evitar reírme cuando recuerdo la de sandeces de distintos calibres que se dicen en esta cadena), la Razón, ABC y Telemadrid. Quiero hacer una mención sobre Telemadrid. Hubo una época en la que se dedicó a desprestigiar a Catalunya! Cosa que tv3 no ha hecho jamás, se dedica a temas más regionales! El reportaje se llamaba ciudadanos de segunda y hablaba sobre lo discriminada que está la gente en Catalunya si no habla el catalán, y ponían el grito en el cielo porque los carteles de las tiendas estaban en catalán y no se podía ir a comprar porque no entendías lo que ponía, etc… Existe la costumbre de maltratar socialmente al catalán, de verlo como si fuéramos extraños y no quisiéramos ayudar al resto y no es así!

    Podría tirarme horas y horas escribiendo, pero el tiempo es oro y soy catalana! ;) .

    Mucho ánimo en tu intento de hacer entender las cosas y de calmar los ánimos! Cómo ya he dicho antes, es de agradecer un poco de sensatez en todo este tema!!
    Si necesitas ayuda para convencer a tu padre, nos lo comentas! Jejeje

    Un saludo!

  10. Buena entrada, pero permíteme discrepar en la última parte. En Catalunya no se odia “a los españoles”. Se odia esa visión de estado monocultural y monolingüistico que es España para muchos (demasiados) de ellos. Aquí nunca se va a criticar que un grupo de castellanohablantes hablen en castellano entre ellos, a ningún catalán le da asco que los gallegos hablen en gallego o los vascos en euskera o los andaluces tengan ese acento tan marcado, te lo aseguro. En cambio yo conozco a más de un pariente mío castellano-manchego que aborrece oir hablar en catalán cuando viene por aquí.
    Suscribo punto por punto la entrada de Guillem. El bombardeo anticatalán y antiindependentista es constante en el resto de España, pero también aquí, gracias a la cobertura estatal de todas las TV, radios y prensa que se hace en Madrid. La otra postura, la otra visión de las cosas, apenas es conocida por la gran mayoría más abajo del Ebro. Así es imposible acercar posturas.
    Por último, mi madre tiene casi 70 años, como tu padre, y ha sido educada igual. Nacida en Castilla pero viviendo en Catalunya toda su vida. No odia a España ni a ningún español, los siente como hermanos. Aún así, si nos dejan votar, votará SI.
    El querer autogobernarse no tiene nada que ver con el odio ni con los sentimientos, es algo mucho más sencillo.

    Saludos,

    Albert

  11. Totalmente de acuerdo Guillem, iba a escribir al respecto, pero mejor no lo podría haber explicado.
    Raúl, quitando la parte que criticamos tanto Guillem como yo, creo que tu post es inmensamente grande! Agradezco muchísimo cada vez que leo o escucho a alguien que vive en España con un argumento tan conciliador y dialogante. Piensa que la mayoría de independentistas lo somos porque esta España no nos representa. ¿Dónde está la España de la transición, los hombres (tendremos que incorporar mujeres) que se sentaron con la convicción de que no podían levantarse de ahí sin un acuerdo, y sabiendo que todos eran imprescindibles. Se hicieron muchas cosas mal, y ahora deberían haberse solucionado. Pero, sinceramente creo que es un poco tarde.

  12. Qué pena lo fácil que odiamos y lo fácil es seguir los topicos y no preguntarse nada. Entiendo que tu padre es una persona mayor, mi padre es de su edad y se lo cabezones que son a estas edades y que tiempo vivieron.

    Yo soy Catalana, de madre Murciana y padre norte africano. No entiendo que se siga dando credito a todas las historias que circulan por españa sobre Cataluña, no entiendo que se le de bombo a minorias y que hayan mayorias gritando y no se les oiga.

    No quiero la independencia, aunque ver el maltrato recibido por las personas hacia los catalanes me hace desearla muchas veces. Pese a que estoy en todo mi derecho y deberia, no hablo nunca catalan, vaya donde vaya y estudie donde estudie, JAMAS ME HAN OBLIGADO NI ME HAN DISCRIMINADO SI NO LO HABLABA. En la universidad llegaron dos estudiantes chinas, por respeto a ellas, las clases que eran en catalan, fueron en castellano, así que no entiendo que gente se queje de la imposición del catalan.
    Yo he oido topicos de todas las provincias, obviamente no les juzgo por ello, no juzgo sin conocer ni juzgo generalizando sin conocer. Yo no odio a nadie y aunque mi pais, que es España, ahora mismo me da verguenza en general, pero no tiene nada que ver con esto. Me considero Española y me seguiré considerando Española. El día que nos hagamos la verdadera pregunta y la contestemos correctamente quizás ya sea tarde y estemos demasiado sometidos. ¿Quien es el enemigo? ¿A quien le conviene estas “guerras” absurdas entre nosotros?

  13. No es de extrañar que haya mucha gente que odie a los catalanes. Por la mala educación política que hemos sufrido en españa, al catalan como al judio -y es curioso que se les acuse de algo que se les achaca común a ambos: son peseteros, ahorradores, tacaños, manejan el dienero y son muy suyos- se les desprecia con frecuencia de manera totalmente injusta y demagogica y se les acusa de insolidarios.
    La verdad es que en ocasiones no ayuda mucho su propia incapacidad para explicarse, pero lo cierto es que si preguntaramos a los emigrantes andaluces y extremeños por como se sienten en Calaluña empezariamos a enter algo más la cuestión catalana.
    En España no se hicieron todo lo bien que hubiera sido menester en la transición las cosas: la forma del Estado, la configuración territorial del mismo, y en este momento de absoluto descredito de la clase politica que la dirigio resulta más necesario que nunca un profunda revisión y actualización de la misma.
    Esperemos que no sea demasiado tarde porque con o sin Cataluña el estado actual de nuestra convivencia democratica basada en la Constitución del 78 ha llegado a su limite.

  14. Apreciado Raúl,

    Déjame discrepar de la idea que propones en la última parte del artículo. A Cataluña llega toda la información que llega al resto de España, toda, desde Intereconomía, hasta Público, pasando por La Cope, El Mundo, El País, La Gaceta, 13TV, ABC, Tele5, Antena 3… y el espectro periodístico que abarca TV3 o ARA es del todo minoritario. No solo eso, sino que en todos y cada uno de los debates políticos de TV3 siempre hay una cuota equivalente a la contraria reservada a las opciones no-independentistas (sean federalistas o autonomistas), y se entrevista con frecuencia a políticos como Alicia Sánchez Camacho (PP), Pere Navarro (PSC) o Albert Rivera (C’s), todos ellos contrarios a la independencia de Cataluña. La mayoría de los llamados “medios subvencionados”, como La Vanguardia o El Periódico, han mostrado desde el principio una aversión manifiesta al proceso que vive Cataluña. Luego por tanto, no es de recibo que equipares el velo informativo al que, con excepción de medios muy minoritarios como Eldiario.es, se somete constantemente a los ciudadanos del resto del Estado. No es para nada comparable. Nunca vas a encontrar ni en TV3 ni en ARA ni en ElPuntAvui un ejemplo de odio y tergiversación periodística tan bestia, ni siquiera de lejos, como el practicado por medios como Intereconomía, La Cope, ABC, TeleMadrid o La Razón.
    Más aun, el bombardeo de información contraria a la independencia de Cataluña es tal que los reductos de contrainfromación son completamente minoritarios incluso en Cataluña ¿De verdad te crees que aquí hemos construido un imperio periodístico capaz de contrarrestar el inmenso poder de la prensa españolista? Que la mayoría de los catalanes libremente decida informarse a partir de TV3 es una opción personal, no una imposición.
    En cuanto al papel que juega la educación en la decisión de luchar por la independencia de Cataluña, yo mismo he sido educado en Uruguay hasta los 15 años. No existe ese tal “lavado de cerebro”. Los independentistas construimos nuestra postura ideológica en base a argumentos sólidos, empíricos y contrastables. En el caso de mi madre, de 60 años, su educación ha sido la misma que la de tu padre, tienen eso en común, y sin embargo, ha salido independentista ¿Cómo se explica eso?

    Un saludo,

    Guillem

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *