Portada / Democracia / Miles de personas desafían en Andalucía las prohibiciones y se concentran en protesta por la política actual y para demandar un cambio en la forma de entender la democracia.

Miles de personas desafían en Andalucía las prohibiciones y se concentran en protesta por la política actual y para demandar un cambio en la forma de entender la democracia.

mani democracia real

Miles de personas desafían en Andalucía las prohibiciones y se concentran en protesta por la política actual y para demandar un cambio en la forma de entender la democracia. Las juntas electorales de Sevilla, Granada y Almería han prohibido las concentraciones de protesta convocadas por colectivos como las plataformas ‘Indignados’ o ‘Democracia real’. Pero, desafiando a las juntas electorales e incluso a la lluvia -en el caso de Sevilla-, miles de personas se han echado a la calle y se han plantado en los puntos de encuentro acordados. Allí estaba la Policía, esperándolos. Pero, de momento, no ha intervenido.

 

En el caso de Sevilla, incluso, los agentes se montaron en los furgones y se marcharon. Al menos, momentáneamente. El ambiente de las protestas es festivo. En Sevilla, los manifestantes -algunas fuentes señalan que al menos un millar- se han concentrado en la plaza de la Encarnación, donde la lluvia puede terminar por convertirse en un ‘aliado’ de quienes no quieren que se celebren estas protestas.

 

Convocados a través de las redes sociales, los jóvenes han vuelto a citarse para mostrar su descontento por la situación política actual y para demandar una nueva forma de democracia. Y ello, pese a las prohibiciones.

 

En Granada, unas 400 personas se han concentrado, de momento, ante el Ayuntamiento de la capital. El triple de las que lo hicieron anoche, cuando fueron desalojados por la Policía. Y siguen llegando.

 

Detenidos en Granada

La Junta Electoral de Zona había prohibido la nueva acampada en la Plaza del Carmen de Granada, frente al Ayuntamiento de la ciudad, por considerarlo un “acto electoralista”. La prohibición se producía después de haber desalojado por la fuerza una acampada durante la madrugada en el mismo lugar, que se saldó con tres jóvenes detenidos, a los que el juez ha dejado en libertad, con la imputación de una falta de resistencia a la autoridad.

Los detenidos formaban parte del grupo de cerca de 200 personas que se concentraron en la plaza para pedir un cambio social y político en el país, en la línea de las protestas que se habían convocado en Madrid y otras ciudades españolas. La plataforma ‘Democracia Real Ya’ se ha desvinculado de esta concentración, aunque ha dicho apoyar la iniciativa “espontánea”.

 

Prohibida en Sevilla

La protesta convocada este miércoles a partir de las 20 horas en Sevilla también había sido prohibida. A través de facebook y otras redes sociales, los jóvenes y no tan jóvenes participantes en estos movimientos se habían citando para discutir y debatir propuestas, con la intención de pasar la noche bajo las ‘setas’ de la plaza de la Encarnación. En las redes sociales los convocantes están advirtiendo de la prohibición y emplazando a los participantes a que cada cual acuda ‘bajo su responsabilidad’.

Los ciudadanos participantes no se han amedrentado. En estos momentos, celebran una asamblea bajo las ‘setas’ del complejo Metropol Parasol.

En la resolución de la Junta Electoral Provincial de Sevilla prohibiendo la concentración convocada por ‘Democracia real ya’, se exponía que la solicitud para la misma “se ha presentado fuera de plazo”, y se añade que “no están justificadas las razones de que existan causas extraordinarias y graves que justifiquen la urgencia para reducir el plazo a 24 horas”. Plazo que, añade, “tampoco se cumple, porque la solicitud tuvo entrada a las 20.50 horas del día 17 de mayo en Delegación del Gobierno y la reunión solicitada lo es para las 20,00 horas del día 18 de mayo”.

“Y ello -señala dicha resolución- porque los motivos esgrimidos para la celebración de la reunión existían y eran conocidos en el momento de la convocatoria de las elecciones”, por lo que “los convocantes tuvieron tiempo suficiente para haber respetado el plazo ordinario de 10 días, como establece el artículo 8 de la vigente L.O. del Derecho de Reunión”.

 

Desalojos en Almería

La Junta Electoral Provincial de Almería ha prohibido la concentración prevista para las 20.00 horas de este miércoles en la Plaza Juan Cassinello convocada por los ciudadanos que secundan las protestas llevadas a cabo en Madrid y otras ciudades españolas, con el fin de organizar una “acción de choque” para las elecciones municipales del 22-M.

Fuentes de la Subdelegación de Gobierno han confirmado a Europa Press que la Junta Electoral Provincial ha comunicado que “se deniega la solicitud formulada al haber sido presentada fuera del plazo previsto en el artículo 8 de la Ley Orgánica 9/83 reguladora del Derecho de Reunión”.

El mismo argumento que en Sevilla. El escrito indica que “no se aprecian causas extraordinarias ni graves que justifiquen la aplicación del plazo de 24 horas por razones de urgencia establecidos en el párrafo dos de dicha norma, ya que los hechos de la reunión expuestos en la solicitud eran conocidos por antelación suficiente por los convocantes”.

Los participantes en la concentración trasladaron este miércoles una petición para formalizar sus acciones. En este sentido, la petición registrada por los ‘indignados’ se puso en manos de la Junta Electoral Provincial de Almería para que dictaminara.

 

En Huelva

Alrededor de una veintena de jóvenes del movimiento ‘Democracia Real Ya’ mantiene una acampada a las puertas del Ayuntamiento de Huelva para reclamar un cambio en la política y en la sociedad. En declaraciones a Efe, el portavoz del colectivo en Huelva, José Ángel Vázquez, ha animado a jubilados y parados a que se sumen a la iniciativa, “cualquier rato, por pequeño que sea, que pasen con nosotros es bueno” ha dicho.

Los jóvenes han establecido turnos que permitan el mantenimiento de la acampada hasta el próximo domingo y cuentan con un documento que les “ampara legalmente” para poder mantener la misma, al objeto de evitar en Huelva desalojos como los producidos en las últimas horas en Madrid o Granada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *