Portada / Ecología / No con mis impuestos

No con mis impuestos

Plan RomeroHoy aparece en la prensa la negativa dada por la administración a la petición hecha por Ecologistas en acción de prohibir el paso de vehiculos a motor por el Parque de Doñana. No sólo eso, más de 3.000 guardias civiles formaran parte del llamado Plan Romero para encargarse de la seguridad del evento. En unos pocos dias el ecosistema del Parque va a soportar el paso de miles de vehiculos a motor -tractores, coches, camiones-, siendo como es el Parque de Doñana un sistema fragil que desde hace años viene sufriendo graves peligros  de supervivencia. A la extración ilegal del acuifero 27 por los regantes se le une la persistencia del abuso que supone el paso por dentro del Parque de los romeros que año tras año acuden al Rocio. Son multiples los peligros que acechan la propia existencia del Parque: sobreexplotación de sus acuiferos, construccion de la carretera de Villamanrique al Rocio, la existencia del nucleo turistico de Matalascañas. Y de vez en cuando la petición por parte de algunos politicos y empresarios de la construcción de una autovia entre Cádiz y Huelva bordeando el perimetro del Parque. ¿Qué sentido tiene las catalogaciones del Parque como reserva de la bioesfera  si luego la administración no esta dispuesta a velar por su integridad?.

Pero volviendo a la Romería del  Rocío que dentro de unos dias se va a celebrar. No se puede entender que, ademas del grave peligro medioambiental al que se somete al Parque de Doñana, tengamos que  sufragar con el dinero público que sale  de los impuestos que pagamos los ciudadanos costear el Plan Romero, que puede estar perfectamente cuantificado en decenas de miles de euros, movilizando a fuerzas del orden público cual si una grave situación de emergencia se tratara,  aqui o en otros paises aquejados por desastres naturales. No es posible que so pretexto de una tradición de 700 años -todas las tradiciones por el hecho de serlo son antiguas- se costee del erario público un evento caro y que solo satisface a un grupo social para que acudan a una fiesta  seudoreligiosa y  lúdica -algunos diriamos claramente pagana, pero bueno, cada uno es libre de festejar lo que quiera, pero con su dinero-  en el que su infrastuctura es pagada entre todos.

Hace unas semanas fue la Romería de la Virgen de la Cabeza en Andujar, Jaén. Dentro de unos dias sera la del Rocío. ¿Hasta cuando se va a seguir soportando los riesgos medioambientales que miles de personas provocan en ecosistemas frágiles, dejando a su paso miles de toneladas de residuos que han de ser recogidos por los sevicios de los municipales y diputaciones y con el concurso de miles de guardias civilles que velan por “su” seguridad y todo ello con el dinero de todos? ¡Basta ya! No con mi dinero y poniendo en riesgo un patrimonio natural que es de todos.

Imagen tomada de universoandalucista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *