Portada / Acción y Cooperación política / No hay caminos para la unidad, la unidad es el camino

No hay caminos para la unidad, la unidad es el camino

bandera andaluza y republicana

Mario Ortega / Primavera andaluza es una asociación ecoandalucista donde convivimos personas de izquierdas, nacionalistas y verdes. Hemos sumado dos derrotas, en la mejor tradición de la izquierda, la derrota del andalucismo de izquierdas y la derrota de la ecología política. Perder, perder y perder, para ganar a lo grande. Esa es la historia de los movimientos emancipadores, luchar hasta vencer.

Necesitamos colaborar en un proceso de unidad de toda la izquierda para oponernos a las agresiones de la derecha neoliberal centralista y defender la democracia radical. Es tiempo de reforzar el discurso y el relato de la izquierda, es tiempo de volver a hegemonizar una visión cooperativa frente a la imposición de la competencia capitalista, que sólo produce desigualdad y destrucción de nuestra condición de posibilidad que es la naturaleza. Y especialmente creemos que es tiempo de reconstruir los vínculos entre ciudadanía, territorio e instituciones de autogobierno. El neoliberalismo pretende apropiarse de todo, por eso es centralizante.

Para frenar la sangría social y el expolio de capital humano, territorial y ambiental de Andalucía, hay que construir una nueva izquierda. Creemos, recordando a Gandhi, que no hay caminos para la unidad, la unidad es el camino.

Está en juego es la democracia. Demandamos más democracia en Andalucía y capacidad real de ejecutar políticas diferentes a las impuestas por el gobierno central. Más autogobierno para no depender de leyes estatales que bloqueen nuestra capacidad como pueblo de salir de la crisis sin expolios, sin recortes, sin pérdida de derechos, por nuestros propios medios y basándonos en la explotación sostenible de nuestros recursos y el avance hacia un modelo verde que cierre los ciclos de producción y consumo. Pero esto no se puede hacer sin cooperación política con la izquierda estatal y la izquierda europea, con las izquierdas del resto de nacionalidades ibéricas y del sur de Europa.

Apoyamos un frente federalista de izquierdas. Nos oponemos contundentemente a las asimetrías en derechos esenciales, exigiendo que se aplique el principio se subsidiariedad para que las competencias se ejerzan con lealtad y cooperación, y la solidaridad se aplique en función de los indicadores objetivos de desigualdad.

La salida política para Andalucía con un proyecto unitario de izquierdas es una salida republicana y federal, sin ella estaremos atados como Pueblo a la derecha nacionalcatólica y a la Troika.

Publicado en la revista COMUNICA de Izquierda Unida de Rota

@marioortega coportavoz nacional de Primavera Andaluza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *