Portada / Andalucismo / “Onda Giralda” y la pluralidad informativa.

“Onda Giralda” y la pluralidad informativa.

pilar gonzalez

Consejo de Redacción de P36.

El anunciado debate entre los candidatos del PP, PSOE e IU a las próximas EE.MM. del  22  de mayo está previsto que se celebre sin la participación de Pilar González, candidata del Partido Andalucista a la alcaldía de Sevilla, a pesar de que esta le ha planteado a la televisión municipal sevillana su  voluntad para estar en el debate, así como los criterios políticos y democráticos que avalan su presencia en el mismo.

No conocemos los criterios que han llevado a los organizadores a contar solo con los  candidatos de los partidos presentes en el consistorio sevillano, aunque imaginamos que el único que pueden usar públicamente es precisamente ese: que son los tres partidos que cuentan con representación municipal.

A nuestro entender, el planteamiento del debate tiene varios problemas básicos:

a) no respeta el pluralismo político, parte consustancial de la democracia, como se recoge en los textos constitucional y estatutario. La pluralidad a defender no es la del pleno municipal, porque en ese caso los protagonistas serían otros, al menos en parte. Parte de la pluralidad política de nuestra sociedad está representada por el Partido Andalucista, como nadie se atrevería a negar con seriedad.

b) resultaría igualmente descabellado pensar que han sido criterios profesionales los que han guiado a Onda Giralda en la organización del debate. Es indudable que la presencia de la candidata del PA daría al debate interés informativo. Desde un punto de vista profesional, nadie podría olvidar  varias cuestiones, independientemente de la ideología que defienda:

–         El Partido Andalucista es, desde hace años, la cuarta fuerza política de Andalucía por su número de votos y de cargos públicos y Pilar González es su secretaria general.

–         El Partido Andalucista intervino activamente en la conformación política, jurídica,  cultural e institucional de Andalucía.

–         El PA representa un espacio de la política andaluza, el nacionalismo cooperativo, que en su último congreso apostó claramente por la ecologia política. Este factor de la pluralidad política no estará representado en el debate si no se incluye en el mismo a Pilar González.

–         Se trata de un partido que ha gobernado en Sevilla y en Andalucía.

–         De forma argumentada, Pilar González ha planteado su voluntad de participar en el debate, lo cual debería hacer pensar a los responsables de Onda Giralda, más aún si cabe por tratarse de una mujer, que ha sido parlamentaria y concejal de Sevilla. En una sociedad que camina hacia la paridad, en Sevilla se nos propone un debate exclusivamente entre hombres y en vez de solucionarlo aceptando la propuesta del PA, se confirma el carácter masculino excluyente con la negativa por respuesta.

El Consejo de Redacción de Paralelo 36 se hace eco de las numerosas muestras de solidaridad, personales y colegiadas, de que ha sido objeto la solicitud de participación realizada por Pilar González y manifiesta con rotundidad que existen razones muy fundadas para aceptarla; razones de índole constitucional; razones históricas, identitarias, culturales, políticas, de género y democráticas.

La responsabilidad no es exclusivamente de Onda Giralda ( a la cual se le debe achacar no seguir los criterios profesionales) sino también de los partidos que están convocados al debate y que lo han aceptado con ese formato. Habrá que interpelarlos también a ellos  para que expliquen su concepción del pluralismo político, aunque mucho nos tememos que la dinámica bipartidista con estrambote en que están inmersos les impide atender razones de este tipo.

2 Comentarios

  1. Estoy con Pilar, y no sólo porque sea mujer. Entiendo que en las televisiones privadas, se sujeten al dinero a la hora de decidir. Pero no es así cuando se trata de una televisión o medio de comunicación público. Estos los pagamos entre todos, y quien tenga algo que decir o aportar a todos los que habitamos en esta piel de toro, debe ser escuchado, y sin que existan privilegios de tiempo para nadie. Todos deben tener el mismo tiempo, independientemente de que pertenezcan o no a organizaciones más representativas. La única razón que entendería es que no sepa comportarse de una manera civilizada, que se dedique al insulto, el maltrato verbal o utilice un lenguaje soez.

  2. ANDALUSÍ LIBERTARIO

    ¿Sois muy valientes los pepero-$ociata$&Izqda Undida S.L. con una mujer, eh…? ¡No os importa que sea también una candidata electa como vosotros y se os vea la verdadera jeta de FASCISTAS!

    Si tuviésemos un verdadero INSTINTO POLITICO veríamos que las encuestas les dicen que un partido-bisagra, por azares electorales les podría dejar sin las poltronas en Sevilla y en toda Andalucía; su temor manifiesto nos advierte que ya va siendo hora de FORMAR UN FRENTE COMUN UNIDO POR LA REGENERACION DEMOCRATICA que termine con este virreinato ruinoso de los señoritos de madriz y sus antedichos títeres.

    Ha llegado la hora, si no aspiráis tan sólo a jugar a “cabecitas de ratón” ante el espejo de la mediocridad, de que dejemos aun lado nuestras diferencias por una EMERGENCIA NACIONAL. El Pueblo andaluz no puede resistir más este expolio de sus recursos y genocidio de su cultura permanente. La simple “política”, por tanto, debe quedar a un lado y primar la DIGNIDAD y HUMANA CONDICION.

    ¡NO NOS RENDIREMOS, JUNTOS PODEMOS! ¡TODOS SOMOS PILAR! ¡VIVA AL-ANDALUSIA LIBRE! ¡VENCEREMOS, VENCEREMOS, VENCEREMOS!

    http://www.kaosenlared.net/noticia/sevilla-pa-defiende-derecho-hablar-ante-sede-giralda-tv

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *