Portada / Andalucismo / Otra forma de hacer política

Otra forma de hacer política

Conclusiones y acuerdos adoptados en la asamblea conjunta que Izquierda Abierta Andalucía y Primavera Andaluza celebrarón el pasado sábado 9 de marzo en el Viso del Alcor (Sevilla) con el fin de iniciar una cooperación política que contribuya a la unidad de la izquierda para derrotar a la derecha:

1. En primer lugar, resaltamos la importancia de la asamblea conjunta y de lo que significa en la innovación en las formas y en la cooperación para avanzar hacia otra manera de hacer política.

 2. La clave para comprender y actuar en esta difícil coyuntura está en asumir que estamos en un cambio de época caracterizada por la agudización de las condiciones que provocan el conflicto social en sentido amplio. La crisis de la globalización, que introduce como elemento estructural nuevo los límites biofísicos al crecimiento económico, está agudizando el conflicto social por las estrategias del capitalismo de recuperar la tasa de ganancia del capital a costa de las retribuciones salariales directas e indirectas (estado social) y del aumento de la productividad del capital mediante la destrucción de puestos de trabajo y el aumento de su participación en las rentas primarias.

3. Esta crisis multifuncional está provocando una separación entre la opinión pública y las instituciones democráticas y entre las instituciones democráticas y las movilizaciones sociales.

4. Es la propia democracia la que está en peligro, por un lado porque el poder global del capitalismo limita la capacidad política de los Estados y porque la derecha europea y española está anulando la capacidad de redistribución secundaria de la renta por los recortes y las privatizaciones (está desmantelando el Estado Social); por otro, porque la desesperación social tiene una falsa salida en los populismo de cualquier especie que culpa a la democracia y a la política de todos los males. Así la democracia está en el centro del conflicto social.

5. La crisis económica, social y política se está agudizando en los Estados deudores y en particular en los territorios mas vulnerables como Andalucía, que sufre una crisis diferencial, con un 35% de paro, por lo que al aumento de la pobreza y la desigualdad social hay que sumar la creciente desigualdad territorial y el ataque a cualquier forma de descentralización del poder político, en especial a la Autonomía andaluza. Las perspectivas actuales son además de una agudización del paro y de la recesión económica, con lo que se puede sobrepasar cualquier límite de soportabilidad social.

6. La respuesta para defender la democracia y nuestro Autogobierno es unir a la izquierda andaluza al mismo tiempo que impulsamos un proceso de renovación de la misma. Unidad y renovación; renovación y unidad, son procesos sinérgicos y para ello tenemos que poner en primer plano la cooperación política de la izquierda frente a las culturas de la competitividad y la rivalidad.

7. Es necesario renovar la izquierda, dándole centralidad a la ecología política, el andalucismo y el feminismo, y profundizar en la democracia, en una síntesis coherente, al mismo tiempo que cada una de estas culturas políticas se reformulan profundizando en su inserción dentro del marco referencial de la izquierda.

8. Existe una clara demanda social de articular un frente amplio de izquierdas, cuya primera cita debe ser la elecciones europeas del 2014, que señale claramente que el enemigo es la derecha. Andalucía debe y puede liderar la unidad de la izquierda, en la pluralidad, la ejemplaridad y la participación, para romper el bipartidismo y echar al PP del gobierno. Es urgente interiorizar la necesidad, no ya de ganar cuota electoral, sino de gobernar el Estado, de ser una alternativa creíble de gobierno, para construir una nueva institucionalidad democrática, defender los derechos sociales y laborales e impulsar un nuevo modelo económico que establezca un reparto equitativo de las cargas de la crisis, frente a lo que está haciendo actualmente el PP de hacerlas recaer exclusivamente en las clases populares y medias, y que afronte la transición ecológica como salida de la crisis.

9. Los dos polos básicos para un frente amplio son Izquierda Unida y Espacio Plural. Tanto Izquierda Abierta como Primavera andaluza nos comprometemos a trabajar en esta tarea para que sea el soporte de una amplia participación de todas las personas de izquierda no organizadas a través de un proceso transparente de primarias para elegir candidatos y aprobar el programa. Hay un problema no solo de voluntades sino también de tiempos. Sería necesario que los acuerdos políticos para la construcción del frente amplio de izquierda estuviesen cerrados antes del verano y que los acuerdos programáticos, organizativos y logísticos se materializaran antes de finalizar 2013.

10. Tenemos que impulsar la movilización social y su articulación con las instituciones autonómicas para reforzar las movilizaciones al mismo tiempo que conseguir que nuestras instituciones den respuestas políticas rápidas y eficaces a las demandas mayoritarias de la sociedad andaluza. En particular, proponemos una agenda que incluya: la Renta Social Básica, propuestas fiscales redistributivas y verdes, la defensa de Doñana, la educación (incluyendo la enseñanza universitaria) y la sanidad pública, el derecho a la vivienda, banca pública andaluza y el impulso de la cultura andaluza, en alianza con todas las plataformas sociales y sectoriales.

11. Igualmente nos comprometemos a afrontar conjuntamente la reflexión y el análisis político y su traslación a la ciudadanía. En particular pensamos que es necesario organizar unas jornadas de debate sobre el papel de Andalucía en una nueva articulación territorial del Estado y de la Unión Europea.

12. Acordamos para llevar a cabo estas líneas de trabajo compartido crear una comisión de coordinación de cinco personas por organización y sumar a otras organizaciones como ATACC, Construyendo la Izquierda y EQUO, y diseñar una estrategia de comunicación para pasar del “laboratorio de ideas” a la incidencia en la opinión pública.

Un comentario

  1. De acuerdo con el espiritu y la letra de vuestras reflexiones, particularmente con el segundo punto donde estableceis de forma clara y rotunda el origen y la razón de la “crisis” y en el último donde proponeis dos cuestiones basicas: sumar e incidir en la opinión pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *