Portada / Democracia / Prada, Hermès y el PC chino
Los delegados a la Conferencia Consultiva Política del Pueblo son aún más ricos: el patrimonio personal de cada uno de ellos supera los 1.500 millones de dólares (un 14% más que el año pasado).

Prada, Hermès y el PC chino

asamblea popular china

Moisés Naím, El País 19/03/1012

En estos días Forbes publicó, como todos los años, su lista de las personas más ricas del mundo. Por casualidad, esto coincidió con otro evento anual que tenía lugar en las antípodas de la sede de Forbes en Nueva York. Se trata de la reunión de la Asamblea Popular Nacional de China, que es formalmente el órgano supremo del Estado chino y representa el poder legislativo. Sorprendentemente, estos dos hechos están conectados. La lista de los delegados a la Asamblea china incluye a casi todas las personas más ricas de ese país. Y algunas de ellas figuran también en la lista de Forbes.

Con sus 2.987 representantes, la Asamblea china constituye el Parlamento más numeroso del mundo, y sus reuniones en el Gran Palacio del Pueblo, en la legendaria plaza de Tiananmen de Pekín, son siempre noticia. No por las decisiones que allí se toman: este organismo no tiene, en la práctica, poder alguno. Es un ente simbólico. Y su reunión coincide con la de otra institución que también tiene mucho nombre y poco poder: la Conferencia Consultiva Política del Pueblo.

La importancia de estos congresos anuales se debe a que los verdaderos líderes del país utilizan sus discursos para dar a conocer a su pueblo y al mundo sus prioridades y preocupaciones. En esta última reunión, por ejemplo, el primer ministro, Wen Jiabao, señaló que China tiene que emprender reformas urgentes. Reconoció que la desigualdad y la corrupción son problemas críticos y que el crecimiento económico de su país será en adelante más lento que hasta ahora.

La reunión de la Asamblea Popular también ha sido noticia por la elegancia de los representantes. La periodista Louisa Lim destacó, por ejemplo, el traje de la delegada Li Xialin —un Emilio Pucci que cuesta 2.000 dólares— o el bolso Louis Vuitton modelo Alma de 2.500 dólares que llevaba la delegada Cheng Ming Ming. Me parece pertinente informarles que la señora Li es la hija del ex primer ministro Li Peng y que la señora Cheng, quien completaba su cartera de Vuitton con un vistoso abrigo de pieles, es la dueña de uno de las mayores empresas de cosméticos de China.

No faltaron incluso representantes de ciertas minorías étnicas que combinaban sus atuendos tradicionales con carteras de Burberry de 800 dólares. Inevitablemente, la vibrante y cada vez más audaz comunidad de blogueros chinos ha comenzado a referirse a las reuniones de la Asamblea como “la Semana de la Moda de Pekín”.

La probabilidad de que estos bolsos, trajes o cinturones sean falsificaciones no es muy alta: los delegados a la Asamblea se pueden dar el lujo de comprar los originales. Su opulenta elegancia es la manifestación de su inmensa riqueza. El patrimonio personal de los 70 delegados más ricos de la Asamblea Popular Nacional de China alcanzó en 2011, según Bloomberg, los 90.000 millones de dólares, 11.500 millones de dólares más que en 2010.

Los delegados a la Conferencia Consultiva Política del Pueblo son aún más ricos: el patrimonio personal de cada uno de ellos supera los 1.500 millones de dólares (un 14% más que el año pasado). Para tener idea de las proporciones, basta saber que el ingreso promedio por habitante en China es de tan solo 4.200 dólares al año. A pesar de que el ingreso per cápita es hoy el doble de lo que era en 2000, sigue siendo inferior al de países muy pobres como Sudáfrica o Perú.

La presencia de los súperricos chinos en estos órganos del Estado comenzó con una decisión deliciosamente irónica: hace una década, el secretario del Partido Comunista, Jiang Zemin, abrió a “los capitalistas” de su país la afiliación al partido. Si bien muchos de los ricos se afiliaron, también es cierto que muchos de los miembros del partido se han hecho ricos. “Esta es una situación como la del huevo y la gallina ¿Son políticamente poderosos porque son ricos o son ricos debido a su influencia política?”, se pregunta Rupert Hoogewerf, que publica Hurun, una lista anual de los 1.000 chinos más acaudalados.

La revista Forbes y su lista de ricos puede auxiliar al señor Hoogewerf en la búsqueda de la respuesta: al examinar los orígenes de las fortunas más grandes del mundo, se hace evidente que muchas de ellas crecieron al amparo (o más que eso) de los gobiernos. El Estado, y no el mercado, es en muchos países la ruta para obtener riquezas inimaginables. Y, en eso, China no es diferente.

Estoy en Twitter @moisesnaim

2 Comentarios

  1. Hola a Todos! he estado estos tres c3baltimos dc3adas viiatsndo vuestro campamento de Sol, y es increc3adble todo lo que habc3a9is conseguido. Como madre no quiero que mis hijos crezcan educados para ser borregos obedientes adictos a la play, y vosotros me dac3ads esperanza. Me han dicho que podc3ada volcar aquc3ad mis propuestas y allc3a1 voy:-No profundicc3a9is demasiado en ideales, rompen la unidad y disminuyen las fuerzas. Es tiempo de ser prc3a1cticos, y eso es lo que os hace reales.-No esperc3a9is a nadie para tomar decisiones, sois los que estc3a1is. Si no las cosas se paralizan y os dormc3ads en un occ3a9ano de informacic3b3n que narcotiza mc3a1s que cualquier droga.-Debc3a9is ganaros poder reivindicar a los polc3adticos, para ello debc3a9is lograr ser fuertes, tener opinic3b3n, NO PODc389IS REDUCIROS A ESPAc391A. Debc3a9is traspasar fronteras. Reinvindicar que no somos tan diferentes al resto de Europa: Italia, Irlanda, Francia, Bc3a9lgicae280a6estamos todos en las mismas, tenc3a9is a gente simpatizante en esos pac3adses invitarles a hacer suya la Spanishrevolution, que se pronuncien ellos contra las polc3adticas de sus pac3adses. No dejc3a9is que os comparen con Egipto. Aquc3ad tenemos una democracia que hay que resucitar, no tenemos que empezar de cero. Somos Europeos y todos tenemos los mismos problemas. Las medidas restrictivas nos las ponen a todos, y vemos como la banca sale indemne.-Incidir en que las leyes deben de tener nombre apellidos que respondan por ellas. Sc3b3lo asc3ad lograremos evitar las leyes basura de Educacic3b3n, Justicia y Sanidad de los c3baltimos tiempos.-El sc3admbolo de la plaza es importante, pero antes de que se degrade debc3a9is materializaros en algo, serc3ada importante que os decidierc3a1is en un c3b3rgano de control del grado de democracia. Un c3b3rgano encargado de diagnosticar los dolores de nuestra democracia y de donde vienen: Falta de capacitacic3b3n continua y controles de trabajo del funcionarado, Desinterc3a9s de los polc3adticos por legislar a largo plazo, Falta de formacic3b3n y experiencia laboral de los polc3adticos, Interc3a9s de los partidos por mantener miembros leales a la corrupcic3b3n mc3a1s que a los capaces intelectualmentee280a6- Hacer una lista con la gente permanente del campamento y montar turnos, quien llegue debe apuntarse e informar de su disponibilidad, segc3ban las necesidades de cada uno, si estc3a1is de forma permanente en el campamento os agotarc3a9is y no podrc3a9is sacar nada adelante. Ademc3a1s tenc3a9is una vida que no podc3a9is abandonar. Debc3a9is hacer participar a la gente que va a visitaros invitarles a trabajar y darles tareas, siempre manteniendo una supervisic3b3n de alguien del campamento,asc3ad no tendrc3a9is a necesidad de estar todos a la vez allc3ad, pudiendo asistir a las asambleas. Elegir a los portavoces de las comisiones no por afinidad sino por eficiencia. (es lo contrario de lo que harc3ada un polc3adtico).

  2. identidad andaluza

    El capitalismo salvaje de estado chino que amenaza con fagocitar nuestra industria y comercio, utilizando como quintacolumna a los “empresarios” europeos que encontraron las condiciones laborales de semiesclavitud de allí, unidas a la ausencia total de sindicatos como una oportunidad de oro; el capitalismo salvaje de las oligarquias mafiosas rusas, acaudillado por Putin el exterminador sanquinario de Chechenia aplaudido por “revolucionarios de salón”… todo este neofascismo hediondo se une con el clericalismo teocrático iraní para aplastar al pueblo sirio, el cual lleva más de un año perpetrando crímenes contra la Humanidad.

    Tras 8.000 muertos, centenares de niños y mujeres, decenas de miles de “desaparecidos” ¿todavía siguen los repulsivos neoestalinistas jaleando al tirano carnicero Assad?

    BOICOT A LOS PRODUCTOS CHINOS Y RUSOS!!! LIBERTAD PARA SIRIA Y ANDALUCIA, MAMONES!!!

    http://www.youtube.com/watch?v=UcZsGr8Pc6Q

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *