Portada / Acción y Cooperación política / Primavera Andaluza registra en el Parlamento un Estado federal para defender Andalucía “en serio”

Primavera Andaluza registra en el Parlamento un Estado federal para defender Andalucía “en serio”

Los ecoandalucistas han registrado, en el Parlamento andaluz, una carta dirigida al presidente de la institución para “evitar que el Estado nos derrumbe” y, “entre todos los andaluces”, construir una “barricada de soberanía frente a la dictadura de los mercados”.

En el Parlamento andaluz, los portavoces de Primavera Andaluza, Mario Ortega y Pilar González, han manifestado que la misiva dirigida al presidente de la Cámara autonómica persigue “movilizar a la sociedad” para plantear un Estado federal con el que poder “cambiar el modelo productivo, asegurar el bienestar de la mayoría, garantizar la equidad y comenzar la defensa de Andalucía en serio”.

En declaraciones a la prensa, Pilar González ha indicado que “es el momento de que la política, con mayúsculas, asuma el espacio intermedio entre las personas y sus derechos y las riquezas y sus intereses”. Para lo que asegura que la comunidad autónoma se tiene que constituir como “sujeto político”. Para esta tarea, González considera necesario la “altura de miras” de los políticos “frente al legítimo interés partidario”.

Por su parte, Mario Ortega ha enfatizado que Andalucía tiene en la actualidad un “límite” de autogobierno que “impide” apostar por las energías renovables, la industria agroalimentaria, el turismo sostenible y la defensa de la Sanidad y Educación públicas. “La defensa de los servicios públicos y la creación de un modelo de desarrollo sostenible en lo económico y ambiental sólo puede hacer desde un Estado federal para evitar la oposición constante del Gobierno central”, ha sostenido Ortega.

Como ejemplo de esta oposición, Ortega ha recordado que el Ejecutivo central tiene recurrido al Tribunal Constitucional las oposiciones docentes que son “la esperanza de miles de andaluces para contribuir educativamente al progreso de nuestro pueblo”.

Bajo el lema ‘Andalucía Decide: Estado Federal’, Primavera Andaluza buscará sinergias con asociaciones ciudadanas, partidos políticos, sindicatos, Parlamento autonómico, entidades vecinales, diputaciones, ayuntamientos y el conjunto de la sociedad andaluza, para “evitar que una minoría siga con sus privilegios, a pesar de la crisis, y construir juntos una esperanza a favor de los intereses comunes de la mayoría del pueblo andaluz”.

Si la iniciativa ‘Andalucía Decide: Estado federal’ es asumida por el conjunto de la sociedad civil, se prevé una multitudinaria manifestación, el 4 de diciembre, para reivindicar una “salida social y federal a la crisis económica y territorial”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *