Portada / Andalucismo / Primavera Andaluza y Andalucía Ecológica presentan un manifiesto por el derecho a una vivienda digna

Primavera Andaluza y Andalucía Ecológica presentan un manifiesto por el derecho a una vivienda digna

En Sevilla, en la mañana de hoy, delante del Parlamento de Andalucía, Primavera Andaluza y Andalucía Ecológica han presentado un manifiesto por el derecho a la vivienda digna para instar a la Junta de Andalucía a que tome la iniciativa para garantizar el derecho efectivo de los andaluces a una vivienda y “actúe de cara a las personas y no de cara a los mercados”. En comparencia ante los medios de comunicación, Pilar González y Mario Ortega, portavoces de Primavera Andaluza y Andalucía Ecológica, respectivamente, han informado del “drama social” que padecen las más de 70.000 familias andaluzas que han sido desahuciadas de sus viviendas desde el comienzo de la crisis económica.

PRIMAVERA ANDALUZA Y ANDALUCÍA ECOLÓGICA MANIFIESTO POR EL DERECHO A LA VIVIENDA
Mario Ortega y Pilar González, portavoces de Andalucía Ecológica y Primavera Andaluza, respectivamente.

A este respecto, Mario Ortega, líder de Andalucía Ecológica, ha recordado que, según el Consejo General del Poder Judicial, 350.000 familias sufren un expediente judicial que amenaza con expulsarles de sus viviendas. Ortega advierte al Gobierno andaluz de que “se aventura una tragedia social, si nadie lo remedia”, por lo que reclama al Ejecutivo autonómico a que tenga a los afectados por desahucios en un “lugar preferente y prioritario” en el orden de intereses gubernamentales.

Pilar González, portavoz de Primavera Andaluza, ha enfatizado que el paro y los desahucios son “los principales problemas de los andaluces y de los ciudadanos del resto del Estado”. Para ello, González está convencida de que “la política no es un problema, sino que puede ser la solución para dar certidumbre al desconcierto social”.

La portavoz de Primavera Andaluza especifica que, para que la política sea la solución, “hay que recuperar la dignidad de la política”, prestando especial atención a los ciudadanos “más castigados con una crisis económica que no han causado”. Para González, 1.000 desahucios al mes “son demasiadas tragedias familiares que Andalucía no puede soportar ni un día más”.

El manifiesto por una vivienda digna, el cual se puede firmar digitalmente a través de las redes sociales y la web www.paralelo36.org, propone varias líneas de actuación para garantizar el derecho efectivo que consagran el Estatuto de Autonomía y la Constitución Española. Entre las propuestas del documento, que promueven Primavera Andaluza y Andalucía Ecológica, está la exigencia al Gobierno andaluz para que protega a las personas desahuciadas de sus viviendas.

También se reclama a la Junta de Andalucía a que emprenda una batalla legal y política a instar al Ejecutivo de Mariano Rajoy a que regule la dación en pago para que “la democracia se ponga al lado de las víctimas del drama social de no tener casa”. Además, el manifiesto por una vivienda digna insta al Gobierno andaluz a que legisle para que las viviendas, propiedad de bancos rescatados con dinero público, sean consideradas como un bien social y sean puestas en alquiler a un precio acorde con la realidad económica de las personas afectadas.

En definitiva, “exigimos una regulación del derecho de acceso a la vivienda para los andaluces sobre los que recaen las efectos más dramáticos de la crisis económica”, asegura Pilar González. Por último, los portavoces de Primavera Andaluza y Andalucía Ecológica han anunciado que van a promover mociones municipales en los distintos ayuntamientos de la comunidad autónoma “para que no haya casas sin gente ni gente sin casas”.

Un comentario

  1. Francisco Caballero Grande

    Soy partidario de “actuar” frente a las entidades bancarias que originen los desahucios,
    Actuar: arrojar huevos a las fachadas, pintura. Colapsar entradas. Manchar el mobiliario, Sacar el dinero los clientes…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *