Portada / Acción y Cooperación política / Propuesta para la acción: 4 de diciembre “Día del Pueblo Andaluz”

Propuesta para la acción: 4 de diciembre “Día del Pueblo Andaluz”

Asesinato-de-Jose-Manuel-Garcia-Caparros-el-4-de-diciembre-de-1977-55409Proposición de Ley por la que se declara el 4 de diciembre Día del Pueblo Andaluz y de sus Símbolos Históricos.

Exposición de motivos:

El 4 de diciembre de 1977 el pueblo andaluz se manifestó ante el mundo como lo que siempre había sido: una realidad histórica innegable, con identidad, símbolos y cultura propia.

Un año antes de la entrada en vigor de la Constitución, aquel día las calles de las principales ciudades de Andalucía vivieron manifestaciones de una envergadura nunca conocida antes. Con los símbolos históricos del himno, el escudo y la bandera verde y blanca, el pueblo andaluz reclamó de forma contundente y pacífica el derecho al autogobierno.

Como dice el himno de Andalucía, tras siglos de guerra, la bandera blanca y verde volvió a pedir paz y esperanza bajo el sol de nuestra tierra.

Víctima de la provocación fascista, al terminar la manifestación en la ciudad de Málaga, cayó abatido a tiros el joven de dieciocho años José Manuel García Caparrós que añadió así su nombre en la larga lista de los que en el siglo XX dieron su vida al pueblo.

Aquella muerte nos cambió la historia. En los días sucesivos el movimiento democrático, el obrero y el andalucista confluyeron en paros y actos de protesta que, al mismo tiempo, dejaban clara la fuerte identidad y la voluntad del pueblo andaluz en su camino hacia la libertad.

Al año siguiente, dos días antes del referéndum que aprobó la Constitución española, el 4 de diciembre se conmemoró con la exposición del Pacto de Antequera que, con el acuerdo de las fuerzas políticas, formalizaba la aspiración de autogobierno. En años sucesivos, el 4 de diciembre volvió a celebrarse como Día de Andalucía.

Andalucía como unidad institucional nació del referéndum del 28 de febrero de 1980 y, desde entonces, es ese día cuando se viene conmemorando el Día de Andalucía.

Sin embargo, los municipios andaluces que suscriben esta iniciativa legislativa, entienden que, sin perjuicio de la conmemoración institucional del 28 de febrero, debería rescatarse el 4 de diciembre como día del pueblo andaluz y de sus símbolos históricos: la bandera, el escudo y el himno.

En tiempos de globalización y uniformización cultural es importante conmemorar los signos de una identidad, los movimientos históricos y la figura de los que dieron la vida por el pueblo.

En este sentido, esta ley será desarrollo del mismo Estatuto de Autonomía, conforme a su letra y a su espíritu, y su cumplimiento será un acto de memoria popular que contribuirá al desarrollo histórico del pueblo andaluz.

Es por todo eso que proponemos al Parlamento de Andalucía y éste ha aprobado la siguiente ley:

Artículo 1º

Se declara el 4 de diciembre Día del Pueblo Andaluz y de sus Símbolos Históricos.

Articulo 2º

Sin afectar al calendario laboral, cada año en esa fecha, de acuerdo con sus propias iniciativas y con los actos que estimen oportuno, el Parlamento, los municipios y diputaciones y, en general, todos los organismos públicos de Andalucía conmemorarán la historia del pueblo andaluz y contribuirán a la difusión y conocimiento de sus símbolos históricos.

Artículo 3º

De acuerdo con sus competencias y en la medida de éstas, los años en que el 28 de febrero sea domingo, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía incorporará el 4 de diciembre al calendario de fiestas laborales.

7 Comentarios

  1. Vaya…una propuesta sobre el 4D y ni siquiera cita a manuel José García Caparros.
    Todo un detalle.
    Seguro que la idea es de Antonio Manuel el andalucista del siglo XXI…

  2. José Antonio Sánchez

    El 4 de Diciembre es para los Andalucistas el Día Nacional de Andalucía, porque así lo consideró el pueblo andaluz cuando se echó a la calle para reivindicar su autogobierno de primera. Al final los partidos centralistas prefirieron anteponer los intereses estatales a los andaluces, y quedaba muy mal tener un puentazo, dado que el 6 es la Constitución Española y el 8 la fiesta religiosa de la Inmaculada.

    Ese es el motivo principal. Por eso se inventó el 28 de Febrero, porque quedaría muy fuerte que no hubiera ningún día de Andalucía.

    por ello, mostrarme a favor de la propuesta y prestarme para llevar la propuesta a las instituciones en las que estoy presente representando al PA.

  3. Antonio Bello Macías

    El 28 de Febrero fue el día que el Pueblo Andaluz, refrendó con su voto su intención de autogobierno a pesar de aquella maquiavélica pregunta de UCD, pero el día clave en nuestra historia es el 4 de Diciembre. Ese día el pueblo se echó a la calle, y ese día cayó uno de los nuestros, José Manuel García Caparrós. Simplemente por ésto: ese debe ser el Dia Nacional de Andalucía.

  4. Querido Yago:

    Es cierto que la Nación no es más que el parto político de un Pueblo. El momento concreto en el que se postula como sujeto político. Indudablemente, el 4 de Diciembre es para mí el Día Nacional de Andalucía. Y con la misma razón, el día del Pueblo Andaluz. El segundo engloba al primero. Lo comprende en su interior porque el Pueblo es y la Nación debe probarse. Por eso creo, con toda sinceridad, y reconociendo el fondo de tus palabras, que la posibilidad real de plantear ante el parlamento el día 4 de Diciembre como Día del Pueblo Andaluz pondría contra las cuerdas a los parlamentarios que no tendrían razones políticas para argumentar en contra. Y así, conseguiríamos el reconocimiento institucional que nuestro pueblo merece.
    Muchas gracias por este comentario y por todos los que has hecho y que he leído con atención.

  5. No me gusta la propuesta con cambio de nombre, el 4 de Dciiembre es el Día Nacional de Andalucía, y puedo decirlo con mucha razón pero no mas alto, sólo desde la perspectiva histórica de mi participación en aquellos días, primeros montamos en el pueblo una manifestación el día 3 de Diciembre y aldía siguiente en Sevilla.
    Viva el día Nacional de Andalucía

  6. antonio rebollo palacios

    Pasó el 4 de Diciembre del 77 y los mismos perros con el nuevo collar de “Democrácia”,cual taimadas carcomas que roe y taladran esperanza,dejando el reguero de su podedumbre moral,desde las pocilgas mediáticas,desde las porquerizas partidistas,las zahúrdas financieras,desde el muladar-ara de los púlpitos,desde las cuadras fácticas,al indefenso Pueblo Andalúz,molido de estacazos felones,abyectos, de propios y extraños,anda indolente,desidioso,lamiendose los verdugones del alma.
    Imcubemos paz,esperanza y rebeldía bajo el sol de nuestra tierra.Andaluces levantaos.
    VIVA ANDALUCIA LIBRE||

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *