Portada / Democracia / Reacción de Amnistía Internacional ante la suspensión del juez Baltasar Garzón.

Reacción de Amnistía Internacional ante la suspensión del juez Baltasar Garzón.

juez_garzon

La suspensión del Juez Garzón en sus funciones por parte del Consejo General del Poder Judicial por la investigación de crímenes internacionales supone la confirmación de un hecho insólito en democracia y de un escándalo. Se trata del inicio de un juicio al único juez en España por cumplir con su obligación de investigar crímenes internacionales y, por lo tanto, imprescriptibles, como la desaparición forzada de personas.

Lamentablemente esta suspensión y el eventual juicio tendrán serias repercusiones:

  • Es un mensaje tristemente claro a las más de 100.000 víctimas de desaparición forzada. Ahora será mas difícil obtener verdad, justicia y reparación.

 

  • Recordará al mundo que el Estado español incumple sus obligaciones internacionales en derechos humanos al estimar que la ley de amnistía de 1977  es una ley de impunidad e impide investigar crímenes internacionales.

 

  • Debilitará, junto a los recientes recortes legislativos en materia de jurisdicción universal, el papel de la judicatura española porque, a partir de ahora, será mas difícil, por falta de credibilidad interna, llevar a presuntos criminales internacionales ante la justicia española.

 

  • Debilita la credibilidad del gobierno español en foros internacionales de derechos humanos, como su reciente nombramiento en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas; ¿cómo va a poder cuestionar a otros gobiernos por derechos humanos si España no ha resuelto, en conformidad con el derecho internacional, miles de desapariciones forzadas?.

Amnistía Internacional espera que en, caso de apertura del juicio oral, se retiren los escandalosos cargos presentados contra el juez Baltasar Garzón.

3 Comentarios

  1. Espero que despues de esto, si el ciudadano español es de verdad democrata y digno, no de un solo voto a los fascistas del Partido Popular. Porque ellos y solo ellos son los herederos de esos crimenes que ahora no se van a poder investigar y ahí quedaran impunes. ¿Ha sido este el exito de esa modélica transicion ?

  2. Por supuesto que se le quita del medio y punto. No hay sitio para el que persigue a los delicuentes, inquisidores, etc. Es tiempo de desviar atenciones hacia un pasado franquista dictatorial repleto de aberraciones que no serán juzgados núnca, y ahora menos graciás a la farandula y el cachondeo del poder judicial que toma claramente una dirección hacia la “no justicia” expulsando a una de las insignias de la nación a la hora de hablar de “hacer justicia”.

  3. antonio rebollo palacios

    Se acabó el tiempo de los ilusos.Esta semana de pedagogía esclarecedora,saca a relieve la falsedad que empezó con la “modelica”transición,siguió con la reconversión a democratas de tó la vida y el espejismo de vivir en democracia(gobierno del pueblo) o Show de Truman.
    La democracia o la ilusión de vivir en democracia,cuando sale del empalagosamiento de los médios,de las alabanzas falsarias y momentaneamente dá la cara con su crudeza,vemos como son los Mercados Financieros,sin tapujos,como los toreros en plaza,los que ordenan y mandan.Con la justicia-en minusculas-pasa igual;que si independencia judicial,que si estado de derecho,que si las libertades.Todo falso.Bueno nó,eso es así,si no se toca los pilares “ocultos”que no se tienen que tocar.¿Como vá Garzón a socavar los cimientos del fascismo solapado español?,¿se ha vuelto loco?.Que los populares actúan ,estan actuando como organizacion mafiosa para financiarse y enriquecer a sus cuadros altos e intermedios con las contrataciones a dedo,con los achicamientos de contrataciones para despojarlos de la publicidad y concurrencia.Facturando actividades que solo se ejecutan en el papel,etc,actuando dentro de una falsa legalidad.De ninguna de las maneras van a permitir que se le cuestionen,son negocios y punto.Con los crimenes de lesa humanidad del regimén franquista pasa igual,no se toca los fundamentos del fascismo solapado.Ni Garzón ni todo su prestigio internacional es ecepción,se le quita del medio y punto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *