Portada / Andalucismo / Rector Universidad de Sevilla envía a la comunidad universitaria una carta crítica con la subida de tasas y “recortes” del Gobierno
Valiente y coherente posición del rector de la Universidad de Sevilla, como profesora de la hispalense apoyo la carta de mi rector.Eugenia Gil.

Rector Universidad de Sevilla envía a la comunidad universitaria una carta crítica con la subida de tasas y “recortes” del Gobierno

rector sevilla

 

Valiente y coherente posición del rector de la Universidad de Sevilla, como profesora de la hispalense apoyo la carta de mi rector.Eugenia Gil.

EuropaPress.01/05/2012.El rector de la Universidad de Sevilla (US), Antonio Ramírez de Arellano, ha remitido una carta a todos los alumnos, profesores y personal de administración y servicios de la Hispalense en la que pone de manifiesto que el Real Decreto-Ley (RDL) aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy, que contempla medidas como la subida de tasas de la matrícula, “supone un cambio profundo en el concepto de universidad pública”.

En este escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, el máximo dirigente de la US explica que este Real Decreto, aprobado el pasado 20 de abril por el Consejo de Ministros, “proporciona a las comunidades autónomas (CCAA) el instrumento legal para implementar las medidas de ajuste y recortes anunciado por el Gobierno para el sistema educativo en general, y las universidades públicas en particular”.

En este sentido, el rector de la Hispalense considera que el aumento de las tasas de matrícula sin una estrategia paralela de becas y ayudas al estudio, supone “un cambio profundo en el concepto de universidad pública”, en la cual, según ha resaltado, “debe primar el principio de igualdad de oportunidades”.

Asimismo, ha subrayado que el Gobierno ha publicado la reforma citada “sin ningún tipo de contacto previo con las Universidades”, ni a través de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), ni del Consejo de Universidades, ni de representantes de los empleados públicos o el Consejo de Estudiantes, creando así “una situación de incertidumbre sobre las consecuencias e implicaciones de las medidas planteadas”.

Según ha manifestado Ramírez de Arellano, “una modificación de este calado requeriría un amplio consenso político, académico y social, para evitar que, precisamente en tiempos de dificultades, añadamos a éstas la incertidumbre y la confusión”. Además, indica que, si bien la normativa apunta a que estas modificaciones legales vienen determinadas por la “coyuntura económica”, “en ningún momento se aclara si son medidas excepcionales o estructurales en el sistema”.

EL POSICIONAMIENTO DE LA JUNTA, “DETERMINANTE”

Tal y como explica el rector en la misma misiva, este RDL, que considera “el primero de una serie de normas motivadas en la estrategia de recortes y ajustes” del Gobierno en el ámbito universitario, otorga a las comunidades autónomas competencias para terminar de desarrollar varios aspectos de la misma.

Así, indica que las comunidades autónomas serán las que determinen, por ejemplo, en qué porcentaje se incrementan las tasas de matrículas, aunque deben hacerlo en unas horquillas progresivas que irán desde el 15 por ciento al 25 por ciento del ‘coste’ en la primera matrícula y del 90 por ciento al cien por cien en cuarta para los grados y para los másteres que habiliten para profesiones reguladas.

Por tanto, Ramírez de Arellano ha subrayado que “el contexto final al que habremos de enfrentarnos dependerá de forma determinante del posicionamiento del Gobierno de Andalucía”. No obstante, puntualiza que el Gobierno de España se reserva la potestad de establecer los “requisitos básicos para la creación y, en su caso, mantenimiento” de los centros y estructuras universitarias, “limitando en esto la actual competencia de las CCAA”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *