Portada / Acción y Cooperación política / Reino Unido cederá temporalmente sus competencias constitucionales para que Escocia haga el referéndum

Reino Unido cederá temporalmente sus competencias constitucionales para que Escocia haga el referéndum

 

La Vanguardia Internacional | 15/10/2012 – 16:36h | Actualizada a las 17:00h

 Barcelona (Redacción y agencias).- El Gobierno británico permitirá que el Parlamento escocés pueda hacerse cargo de los aspectos legales del referndum. Así, Londres cederá temporalmente sus competencias constitucionales para realizar una consulta para que el Parlamento de Holyrood apruebe la legislación competente que establezca la fecha del plebiscito, el contenido de la pregunta y cómo será la campaña por el referéndum, según consta en el documento firmado este lunes

 

La constitución de Reino Unido, a diferencia de la de otros países como España, no existe en un documento único sino que se trata de una colección de leyes, estatutos, jurispridencias y diferentes tratados de carácter internacional que la configuran. La constitución británica está constituida por el derecho común o consuetudinario, el derecho estatutario y las convenciones. El Parlamento británico puede realizar reformas constitucionales con únicamente aprobar una ley pero no permite que se legisle de tal modo que no puedan realizarse cambios en el futuro.

 

La firma del pacto firmado este lunes por el primer ministro británico, David Cameron, y el líder nacionalista escocés, Alex Salmond, dará paso a la decisión constitucional más importante que tomarán los escoceses desde la llamada Acta de Unión de 1707, por la que Escocia está unida a Inglaterra. En virtud del pacto alcanzado este lunes, el plebiscito se celebrará antes de que termine el año 2014 y contendrá una única pregunta: si se está o no a favor de que Escocia abandone el Reino Unido.

 

Además, las dos partes han acordado ampliar la edad de voto y hacerla a partir de los 16 años, dos años por debajo de la edad legal para votar en todo el territorio británico. Según el acuerdo, Londres y Edimburgo se han comprometido a aceptar el resultado de la consulta, sea favorable o no a la independencia, y a trabajar en favor de los escoceses.

Cameron ha explicado que había respetado la voluntad de los escoceses pues “votaron (en 2011) por un partido que prometió un referéndum y yo he acordado que lo tengan”. El ‘premier’ británico considera que Escocia “estará mejor” dentro del Reino Unido, si bien ha señalado que es preciso respetar la voluntad de los escoceses que votaron por un partido que prometió un referéndum.

 

Documento – Consulte el documento firmado por Cameron y Salmond (en inglés)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *