Portada / Está Pasando / Renta Básica Andaluza ¡Ya!

Renta Básica Andaluza ¡Ya!

renta básicaEn medio de la mayor crisis económica que hemos conocido se cumplen dos años desde la aprobación del Estatuto de Autonomía. Las fuerzas políticas andaluzas mantuvieron posiciones diferenciadas sobre el texto estatutario, fundamentalmente por lo que se refiere a financiación y la asunción de nuevas competencias. Sin embargo, los capítulos dedicados a nuevos derechos sociales, suscitaron un acuerdo básico general en el Parlamento y, sin duda, suponen un progreso democrático de trascendencia.
Dos años después de su aprobación, los treinta y seis nuevos derechos sociales que contemplaba el nuevo estatuto siguen sin haber recibido el imprescindible desarrollo legislativo y, lo que es peor, aún no se ha establecido un calendario para su aprobación en los próximos meses. Sin embargo, consideramos que el desarrollo de los nuevos derechos sociales del Estatuto resultan inaplazables para la ciudadanía andaluza, mucho más en la actual situación económica.
Vamos a referirnos, fundamentalmente, a la llamada renta básica de Andalucía. Dice el Estatuto en su artículo 23, apartado segundo, lo siguiente: “Todos tienen derecho a una renta básica que garantice unas condiciones de vida digna y a recibirla, en caso de necesidad, de los poderes públicos con arreglo a lo dispuesto en la ley”.
En el momento de la aprobación del Estatuto, casi medio millón de andaluces se encontraban en riesgo de exclusión social y en un grave estado de necesidad. Ahora esta cifra se ha incrementado vertiginosamente ante el gran número de personas que agotan las prestaciones de desempleo o , simplemente, carecen de tal derecho. Basta decir que un tercio de las personas paradas en Andalucía, casi trescientas mil, no disfrutan de ningún tipo de cobertura social.
En esta situación, el desarrollo del artículo 23 del Estatuto de Autonomía debe convertirse en una prioridad del gobierno andaluz y de todas las fuerzas políticas y sociales de nuestra comunidad. Se trata de una medida de un fuerte contenido social ya que aliviará la situación de pobreza y de exclusión de centenares de miles de hombres y mujeres de Andalucía, pero también es una inversión que el conjunto de los andaluces hacemos en integración y en solidaridad.
Es preciso diseñar este nuevo modelo de protección de Andalucía de una forma ambiciosa y no cicatera para que no se convierta en una prolongación del actual salario social con sus enormes deficiencias. Así, es imprescindible que la Comunidad Autónoma garantice unos ingresos equivalentes al Salario Minímo Interprofesional, a todas las personas que se encuentren en paro o en situación de desprotección social, sin distinción de ciudadanía y tomando como base el derecho individual que les asiste. Del mismo modo también es necesario complementar las rentas de aquellos que reciben algún tipo de prestación pero que no alcanzan los recursos necesarios para una subsistencia digna.
Desde Paralelo36 hacemos esta exigencia sin ningún tipo de afán partidario y desde posiciones políticas diversas, convencidos de que el desarrollo de las políticas sociales es un instrumento fundamental para combatir los peores efectos de la crisis económica que se ceba en los más débiles.
Andalucía debe emprender, por fin, una profundización en el Estado del Bienestar, dando respuesta a los nuevos retos que plantea la globalización, con nuevos derechos, nuevas responsabilidades y nuevos sujetos. La pobreza de una gran parte de nuestra población no puede ser ignorada por un Estado que se define a sí mismo como Social y que tiene en las políticas de servicios sociales uno de sus justificantes legitimadores. Por ello, reclamamos un proyecto de ley urgente que de cumplimiento al mandato estatutario y hacemos un llamamiento a las organizaciones sociales andaluzas para que se unan a la reclamación de este derecho social básico, incluso si es necesario recurriendo a la Iniciativa Legislativa Popular que permite que la ciudadanía reclame en forma de ley lo que los gobernantes han olvidado.

4 Comentarios

  1. Los distintos gobiernos socialistas se basan en premisas tan básicas y evidentes que resultan difíciles de ver si no se les realiza un seguimiento que culmine en una reflexión adecuada.
    El psoe se inventa mil y una historia, se las cuentan a los suyos, sus sicarios las llevan por las asociaciones, calles, bares, y las mentiras llegan a todos los sitios, la pelean y la defienden hasta el punto de que por tanto decirlas se hace realidad para algunos ciudadanos.
    Manipulan las masas, adormeciéndolas con ilusiones y promesas que posteriormente el tiempo se encarga de borrar o si no levantan cortinas de humo con otras mentiras para que se olviden las anteriores. Té miran mal si no les sigues el juego o si no compartes sus ideas, su lema es “o estas con migo o contra mí”, todavía por desgracia el miedo existe en algunas personas; lo más grave es que se hacen llamar socialistas, pero una cosa es llamarse y otra serlo.
    Se puede decir más alto, más claro y se puede ser políticamente más correcto en el lenguaje, pero después de tantos años de lucha, viendo como nuestra tierra la engañan y la manipulan , con el único objetivo de mantenerse en el poder a costa de lo que sea, pues después de todo esto no me apetece andarme con florituras lingüísticas y lo que quiero es llamar a las cosas por su nombre. El psoe ha perdido lo de obrero, entre otras cosas, vivimos en un régimen encubierto.
    Como muestra vale un botón y es bueno que no se pierda la memoria, tanto vender a bombo y platillo la famosa deuda histórica de Andalucia, pero que solo servia de acicate para rebañar votos de los andaluces y quitarle el poder al contrincante político de turno que gobernaba España.
    Ahora nos humillan queriendo pagarla con cuatro solares de terrenos, como si fuésemos mercaderes o tratantes de feria.
    Si el gobierno andaluz acepta, que la Deuda Histórica sea “compensada” con algunos solares para construir viviendas, la Junta de Andalucía se rinde e hinca las rodillas, sometiéndose a los deseos e intereses del mandatario nacional.
    Como bien dijo Pilar Gónzalez, la Secretaria General del PA. (Al presidente de la Junta no lo eligieron los andaluces, si ahora abdica de la Deuda Histórica, es que no vale para defender, representar y velar por los intereses de Andalucía. Que no nos pida que reconozcamos su autoridad porque no la tiene y ya no será un problema sólo del psoe, es un problema para todas y todos los andaluces).

    Yo también vivo en Andalucía, no en cualquier sitio. Y también exijo que ni se acepte ni se proponga el “cobro” de la Deuda Histórica en metros cuadrados. Exijo colegios, hospitales y centros sociales. Yo también tengo la dignidad de ser andaluz.
    ¡Levantate ya Andalucia!

  2. No se de donde saldrá el dinero para costear esto. ¿De las rentas del capital? No creo que sea suficiente, además los pequeños ahorradores van a pagar otra vez, dos veces, por su trabajo y por rentas de capital mobiliario. Y a las SICAV ni mirarlas. O sea, que al currante lo van a exprimir bien: su trabajo, sus ahorros, sin créditos bancarios, los impuestos indirectos…Antes que la renta básica, preferiría una buena sanidad pública andaluza, una buena educación pública andaluza, una banca pública andaluza que apoye las iniciativas en nuestra tierra, empresa pública andaluza…

  3. -Lógicamente un derecho como éste tiene que salir de las arcas públicas, pero la respuesta es ¿QUIEN VA A PAGARLO? o mejor ¿QUIEN DEBE PAGARLO?
    Como linea argumental e ideológica, deberiamos defender que los poderes financieros causantes de la actual Crisis Capitalista, y de la mayoría de los desmanes económicos y humanitarios que estamos padeciendo, y parece que se van a agravar en la futuro próximo, SON LOS LLAMADOS A SOPORTAR LAS CONSECUENCIAS de sus actuaciones.

    De esta forma, cambiamos el discurso oficial sobre la necesidad de APOYAR ECONÓMICAMENTE a las entidades Financieras Internacionales, pero además ponemos el dedo en la llaga sobre quienes son los responsables y de donde deben salir las reparaciones.

    Pero además tiene una lógica económica e histórica:

    En los últimos años los impuesto SOBRE LAS RENTAS DEL CAPITAL han pasado de média del 25% al 18%, posibilitando un aumento aún mayor del excedente de capital que ha ido a parar a operaciones expeculativas, sean en el ladrillo, sean en bonos basura, etc.

    De esta forma, junto a otras muchas medidas políticas y económicas de los diferentes gobiernos del Estado Español y la UE, claramente sometidos a las políticas del Neoliberalismo más salvaje, han posibilitado que las rentas del capital han ido disminullendo su contribución a las cuentas comunes (Impuesto), mientras que las rentas del Trabajo han ido creciendo. Esto además en un contesto de fuerte caida de los salarios reales con respecto al PIB, de modalidades de contratación más baratas, con subvenciones a las empresas, en unas condiciones muy precarias con respecto a sus derechos laborales y con una inmdemnizaciones por despido más baratas que las anteriores a las últimas reformas laborales.
    O sea, en un contesto de reducciones de costos laborales reales, de perdida de derechos y caida de rentas indirectas via Impuestos, por las normativas UE sobre Presupuesto Generales y endeudamiento Público de los diferentes Estados, HAN SEGUIDO DISMINUYENDO LAS APORTACIONES DE LA RENTAS DEL CAPITAL.

    Por tanto, sería JUSTO, ADECUADO, SOLIDARIO y ALTAMENTE PEDAGOGICO, que se elevaran nuevamente los Impuesto sobre las Rentas del Capital hasta el 25% de manera que dicha contribución se empleara en atender las necesidados de los DAMNIFICADOS por esas mismas políticas erroneas y los gestores de las mismas.
    Sin poder aportar datos exactos sobre cual sería el montante de elevar el Impuesto del 18% actual de media, al 25%. Estaría muy cercano a la posibilidad de contribuir de forma total o en muy alto grado, al pago de la RENTA BASICA.

    Esta aportación puede servir de base de discución en la próxima asamblea.

    Saludos libertarios

    FEderico Noriega Gonzalez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *