Portada / Sentidos P36

Sentidos P36

Sonidos desde el paralelo 36 para dónde quiera que estés

aduraspenas

Carlos Cano. Verde, blanca y verde.

Carlos Cano (1946-2000) grabó Verde, blanca y verde en 1975, cuando casi nadie hablaba aún de Andalucía. Fue amigo y compañero de una generación de cantautores: los catalanes Jaume Sisa y Luís Llach, el vasco Imanol, el aragonés José Antonio Labordeta, entre otros muchos que lucharon al final del franquismo por la libertad y defendieron la justicia. Recordando aquellos momentos, escribió: Fue un tiempo hermoso, lleno de fuego, de sueños, de vida, de pasión en donde unos pocos andaluces dedicamos todas nuestras fuerzas a la utopía de despertar a nuestra tierra del sueño de los justos, de incendiar estrellas y pedir de nuevo la vuelta al paraíso.

shabu_1_medShabu One Shant+ El Niño la guitarra (Arca de Noé)

Las raíces de este controversial rapero nacen en el año 2001, cuando el artista empezo a rimar y a hacer sus propias composiciones para las batallas campales, inspirado por la escena nacional de la música hip hop con tinte soul. El tiempo para Shabu One Shant, se hizo corto pues a escasos meses de haber comenzado su odisea musical en el año 2001, el ya estaba cantando al lado de sus amigos y colegas que le rodeaban para escuchar sus líricas, de aquí, nació su inspiración para participar por ves primera en los “Micro-libres” de la ciudad de Malaga. Oportunidad en la que sus rimas capturaron la atención de grandes productores de la música Reggae como “Ras Jouqmahi” y “Kamikaze”.

miguelpovedaelegidacartelMiguel Poveda, (10 de agosto)

Badalona (Barcelona) 1973. Premio Nacional de Música 2007. Empieza a cantar a los 15 años en el entorno de las peñas flamencas de Cataluña. En 1993, tras ganar cuatro premios, incluido la Lámpara Minera, (el más preciado del mundo flamenco) en el Concurso Nacional del Cante de las Minas en La Unión (Murcia), empieza su carrera profesional. Ha participado en los principales festivales de música nacionales e internacionales, cantando en auditorios como el Odeón de París, el Liceo de Barcelona, el Teatro Real de Madrid, el Carneggie Hall y el Lincoln Center de Nueva York, el Wiener Koncerthaus de Viena, el Auditorium Parco della Musica de Roma, el Sadlers Wells de Londres… Ha colaborado con artistas como Santiago Auserón, Enrique Morente, Israel Galván, Eva Yerbabuena, Matilde Coral, Giovanni Hidalgo, Martirio, Rodolfo Mederos, Tomatito, Antonio Carmona, Pasión Vega, Mariza,…Ha participado en diferentes películas con Bigas Luna (La Teta y la Luna), Carlos Saura (Fados), o el francés Nicolas Klotz (La question humaine) y con Pedro Almodóvar (Los abrazos rotos). Ha grabado, hasta hoy, ocho discos. El último de ellos, Coplas del querer, un CD doble en homenaje a la copla.

trianaTriana. (Señor Troncoso)

Mítico grupo musical de rock andaluz de los años 1970 y principios de los 1980, formado por Jesús de la Rosa Luque (voz y teclados), Eduardo Rodríguez Rodway (voz y guitarra) y Juan José Palacios “Tele” (batería y percusión), nacidos en Sevilla. El Patio, su debut, tiene un gran éxito entre la juventud más inquieta, a pesar de una promoción prácticamente nula. Contiene dos clásicos que crean escuela dentro del rock andaluz: Abre la puerta y El lago, evocación soñadora de un viaje lisérgico. En Hijos del agobio, 1977, editado en un momento muy especial de la historia de España, se abren paso los temas políticos: exaltación de la libertad (“La guitarra a la mañana le habló / de libertad”, cantan en Rumor) y al mismo tiempo desconfianza de la pólítica organizada (“todos pretenden saber y decir lo que piensa usted / con elegantes palabras y el gesto duro a la vez. / Queremos elegir, / sin que nadie diga más / el rumbo que lleva a la orilla de la libertad”: ¡Ya está bien!). Tras Sombra y luz (1979), consiguen su único número uno con el sencillo Tu frialdad (1980). La muerte en accidente de circulación de Jesús de la Rosa el 13 de octubre de 1983 pone fin a la vida creativa del grupo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *