Portada / Andalucismo / Sevilla a la cabeza en movilidad sostenible

Sevilla a la cabeza en movilidad sostenible

BICIS_R--300x180

 

El último conteo realizado por la Oficina de la Bicicleta de Sevilla revela que lo desplazamientos ciclistas en la capital en día laborable alcanzan ya la cifra de 68.261, lo que significa que los viajes en bici se han multiplicado por 10 en los últimos cuatro años.
Según datos de la citada oficina correspondientes a septiembre, en porcentajes la red de carriles bici absorbe el 5% de la movilidad total, es decir, incluyendo los desplazamientos peatonales (que suman el 30% del total). El porcentaje sube al 6,6% si se considera la bici en relación a todos los desplazamientos en medios mecanizados. La asociación ciclista A Contramano destaca que, con estos números, “Sevilla se sitúa a la cabeza de España en lo a que movilidad ciclista se refiere”.
La progresión de viajes ciclistas ha crecido sin parar desde que se puso en marcha la primera red de carriles bici. En 2006, los desplazamientos ascendían a 6.605. El año siguiente (2007) la cifra se elevó a 13.823 y subió como la espuma hasta los 44.399 viajes en 2008, y a finales de 2009 se había colocado en 68.261, un hecho sin precedente en el mundo, asegura la asociación de defensa de los ciclistas.
En relación a los proyectos pendientes de inaugurar, A Contramano destaca que el carril bici y el paseo peatonal que se ha construido en el paseo de ribera y peatonal del Guadalquivir, a la sombra del bosque del galería de la margen derecha del Guadalquivir a su paso por la isla de la Cartuja, se abrirá al público el próximo 11 de abril junto con el Jardín Americano y otros espacios que formaban parte de la Exposición Universal de 1992. La inauguración se hará coincidir con la celebración del decimotercer Día Metropolitano de la Bici. La asociación asegura que con ese motivo buena parte de las marchas ciclistas que se organicen para los aficionados ese día, incluyendo la de Sevilla, discurrirán en parte por este paseo de ribera recuperado tras años de abandono.

Publicado en Diario de Sevilla.15-03-2010.

3 Comentarios

  1. A cada uno lo suyo. El programa y el empeño de IU-CA-LV en las negociaciones con el otro socio del Ayuntamiento de Sevilla, que aceptó por “obligación”, esta teniendo el resultado positivo al que ahora se apuntan muchos….Las tensiones, los marrones con los atascos, las protestas de las obras etc.…las soportó en los peores momentos IU-CA-LV solita, y en este caso, paradójicamente, muy unida.
    Otros eran diputados por las listas del socio mayoritario, que en el Ayuntamiento de Sevilla se desentendió y no paró de poner chinitas hasta que vio réditos y se apuntó a la “sostenibilidad”.
    A cada uno lo suyo.

  2. El hecho de que una ciudad andaluza sea líder en movilidad sostenible no es una cuestión baladí. Es un logro en primer lugar del movimiento ecologista sevillano, en especial de la asociación Contramano, y también de este ayuntamiento, y no de otros, que muy poco o nada hicieron en esta materia. La distancia política que me separa de Torrijos es tan grande que que ni lo veo. Quién conoce como se gestó esta política de movilidad sabe que Torrijos tuvo poco que ver en ella. Pero esa no es la cuestión, la cuestión esta en las miles de personas que usan este transporte, en el largo camino emprendido en tan poco tiempo; en los costes sanitarios, ambientales, sociales evitados; en el modesto pero efectivo compromiso contra el cambio climático que expresa; en la calidad de vida que aporta; en el ejemplo (y el disfrute) que suponen para los niños y niñas; en la ciudad que hemos recuperado. Y esto, esto es lo importante, no si lo hizo Torrijos o el Espartero.

  3. No sé a qué viene esta propaganda de Torrijos aquí. Sevilla estará a la cabeza en movilidad sostenible, pero a costa de muchas cosas y con un planteamiento a dedo, mal hecho y con muchos perjuicios para los ciudadanos.

    Movilidad sostenible sí, pero de otra manera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *