Portada / Democracia / Sobre dos ruedas y con motor humano.

Sobre dos ruedas y con motor humano.

bicicleta1

 

25/03/2011.

Hay  un tipo de vehículo que se recarga cuando comemos,  cuando dormimos o cuando  respiramos. No emite CO2. No le afecta la crisis energética, ni le  preocupa  el cenit del petróleo. Ocupa poco lugar y pesa mucho menos que una persona . Ese vehículo es uno de los objetos  más eficientes que hemos diseñado nunca .Este vehículo sobre dos ruedas y tracción animal (humana) es, ya lo saben, la bicicleta. Un coche  consume por persona y kilómetro y medio  1860 calorías,  mientras que una bicicleta consume sólo 33 calorías (33 veces menos).La velocidad media que alcanza una bicicleta en la ciudad supera los 15 kilómetro hora, un vehículo motorizado,  en hora punta, no supera los 12 kilómetros hora. Si añadimos a esta comparativa de velocidad el tiempo que tenemos que emplear en trabajar para pagar uno u  otro vehículo o el destinado a mantenimiento y reparación la bicicleta es un vehículo supersónico al lado del automóvil. La tasa de siniestros graves  de las bicicletas  es la que les provoca el atropello de los vehículos  motorizados.

Los efectos  positivos sobre la salud humana son múltiples. Evitan la patologías asocias a la contaminación atmosféricas (respiratorias, cardiocirculatorias, diabetes,). Reducen a cero la siniestralidad  más grave del tráfico  más grave. Y hacen disminuir el sobrepeso  y las enfermedades vinculadas al sedentarismo y la inactividad. En Estados Unidos sólo el 1% de la población utiliza la bicicleta como medio de transporte habitual, las  personas que padecen obesidad es del 30,6%. Por el contrario en Holanda  el 28% del tráfico urbano es en bicicleta y la  tasa de personas con sobrepeso es  solo del 10%.

Para fabricar una bicicleta se utiliza el 1% de materia y el 0,7% de energía y el 0,9% de agua  que son necesarios para  fabricar un coche a motor medio. El 95% de la energía que requiere es consumida en el trabajo de tracción (pedaleo) y por tanto disipa en forma de calor al ambiente sólo el 5%, de una cantidad de energía que ya  es 22 veces menor que la que requiere el coche. En contrastes el vehículo a motor consume sólo el 30% de la energía que requiere y disipa  al ambiente  en forma de calor el 70% restante .Para trayectos medios y cortos y en zonas  muy congestionadas. la bicicleta reduce entre 20 y 30 minutos el tiempo de duración del  desplazamiento.

La bicicleta  recupera la ciudad, hace visible el paisaje, audible los sonidos y respirable su aire y sus aromas. La bicicleta  pacifica  el tránsito, humaniza  y naturaliza el espacio y hace más fácil esa ciudad de 8/80 que todos y todas soñamos. Una ciudad andaluza, Sevilla, está a la cabeza  de España en el fomento  del uso de la bicicleta. En unos pocos años (cuatro) más de 100000 sevillanos y sevillanas usan diariamente la bicicleta como medio de transporte. La seria apuesta del ayuntamiento y el impulso de colectivos sociales como “Contramano”,  han permitido la construcción de más de 100  kilómetros de carril-bici y un sistema de bicicletas publicas de alquiler al  que  ya están abonados más de 60000 personas. El ejemplo de Sevilla demuestra que  es  posible cambiar  hacia otro modelo de transporte con la  participación activa de la ciudadanía.

6 Comentarios

  1. ANDALUSÍ LIBERTARIO

    En mi vieja bicicleta he ido al encuentro de mi amor. ¿Me esperará ella entre el aroma de las flores como antaño? Anhelo acariciar su piel de pétalos de rosas, besar sus parpados al fatigarse de tanto amar, dormir en su regazo soñando esplendorosas primaveras.

    En mi vieja bicicleta voy al encuentro de mi amor. ¿Sabrá apreciar aún mi pasión siempre desbordante?Ella me contará historias de poetas y de héroes, bailará sus zambras hasta que amanezca, cantará tan hermosas moaxajas que lágrimas de felicidad cubrirán mi rostro.

    La vieja bicicleta me lleva más veloz que el pensamiento al encuentro de mi amor. ¿Oyes mi corazón palpitar ansiando el éxtasis? La noche se iluminará con tu risa, se pondrá celosa la luna con nuestros abrazos, ruborizada, un alba enamorada, nos encontrará desnudos.

    Vieja bicicleta, llévame a ese invicto edén andalusí donde jamás claudican los amantes.

    http://www.youtube.com/watch?v=b91V1cT9llI&feature=related

  2. ANDALUSÍ LIBERTARIO

    Y también podemos podemos disfrutar de parajes ignotos jamás vistos antes, incluso por viajeros que han visitado extremo oriente o los Andes, los fiordos noruegos o el Valle de los Reyes…

    Pero muchas veces los lugares más fascinantes son los que siempre han estado, invisibles, junto a nuestro corazón:

    http://www.transandalus.org/

  3. mi pregunta es , si la bicicleta es tan maravillosa porque la casta politica espaola se empeña en usar vehiculos de segmento alto sin tecnologias que ahorren emisiones de co2 o combustibles fosiles )
    gracias

  4. mi pregunta es , si tan maravillosa es la bicicleta porque la casta politica usa coches de segmento alto sin ninguna tecnologia para ahorrar combustibles ni emitir co2?

  5. Muy buen artículo, salvo que habría que concretar que “la seria apuesta del ayuntamiento” es una “seria apuesta de Izquierda Unida en el Ayuntamiento”. No nos engañemos, sin IU en el ayuntamiento, no dispondríamos de esos 100 km de caril-bici.
    Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *