Portada / Está Pasando / Tan rescatados como Grecia, Portugal o Irlanda

Tan rescatados como Grecia, Portugal o Irlanda

Raúl Solís | España será tan rescatada y asfixiada como Grecia, Portugal o Irlanda. A pesar de los eufemismos usados para explicar las condiciones del rescate, del cinismo argumentativo de De Guindos o Mariano Rajoy, en sus escuetas comparecencias, o de la interpretación interesada del comunicado del Eurogrupo, que resume en ocho párrafos el futuro de 45 millones de personas condenadas a la inseguridad por el modelo productivo de las cajas de ahorro que invirtieron en “el milagro español”: campos de golf, especulación urbanística y destrucción del patrimonio medioambiental.

dedazo de De Guindos

Los españoles vamos a pagar el modelo que ha causado un 24 por ciento de desempleo en España, ¡34 por ciento en Andalucía!, “como Dios manda”. La “ayuda financiera” la pide el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), no la banca española. El FROB fue creado en 2008 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para gestionar la fusión de cajas de ahorros en quiebra e inyectar dinero público a la banca podrida tras el estallido de la burbuja inmobiliaria.

El FROB es un fondo creado por el Estado y será el Estado el que devolverá los 100.000 millones de euros que tan generosamente nos presta el Fondo Monetario Internacional (FMI). 100.000 millones de euros que pasarán a formar parte de la deuda pública. Los intereses que pagaremos cada año serán 3.000 millones de euros y los tendremos que abonar con un festival de “reformas estructurales para hacer competitiva a la economía española” que procederán de Berlín, Bruselas y Washington.

En unos días, cuando el Gobierno solicite formalmente el préstamo, un grupo de señores vendrá a España a evaluar nuestro sistema financiero y entregará un informe al Banco Central Europeo (BCE), a la Autoridad Bancaria Europea y al FMI. Una vez estudiado el informe por los guardianes del capitalismo, nos recetarán las condiciones que tendremos que soportar para salvar el negocio fallido de la banca española.

Tampoco la cuantía del rescate español se dará al FROB en un único plazo. Se irá dando progresivamente, siempre y cuando Merkel, el BCE y el FMI comprueben que el Gobierno de Rajoy haya cumplido “como Dios manda” con las órdenes de la ideología de la austeridad. El procedimiento del rescate español será idéntico al de Portugal, Grecia e Irlanda. Que como portugueses, griegos e irlandeses bien saben, ha sido en unas “condiciones muy favorables”.

Por si tuviéramos alguna duda sobre el parecido entre el rescate español al de los otros países ya rescatados de la UE, nada más tenemos que leer el comunicado que el Eurogrupo -reunión de los ministros de Economía y/o Finanzas de la Eurozona- para despejar las dudas y sortear la manipulación gubernamental.

El Eurogrupo “confía” en que España respetará sus compromisos “con vistas a corregir los desequilibrios macroeconómicos”. Es decir, las “condiciones favorables” se traducirán en reducción del gasto, adelgazamiento del sector público, despido de funcionarios, aumento de la edad de jubilación, subida de impuestos, recortes en Sanidad, Educación o atención a la Dependencia, atar los machos a las comunidades autónomas o privatización de las pocas empresas públicas en poder del Estado.

Por si aún queda algún atisbo de duda, el mismo comunicado del Eurogrupo advierte a España de que “el progreso será revisado, y regularmente” a través de unos temidos “memorandos”, palabra proscrita en Portugal, Grecia e Irlanda, que pondrán las condiciones para ir recibiendo el préstamo en cómodos plazos.

En la letra chica de los contratos es donde se esconde el grado de humillación del sometimiento, no en la desinformación insultante procedente de Moncloa. Para muestra un botón: “si la sociedad no va a sufrir las consecuencias del rescate, por qué no lo pidió antes”, preguntó una periodista con dudas por encimas de sus posiblidades a De Guindos durante la rueda de prensa en la que éste explicó los acuerdos a los que había llegado con el Eurogrupo. “A usted no le toca preguntar ahora”, le respondió el ministro De Guindos a la dubitativa periodista.  La rueda de prensa finalizó y a ésta nunca le llegó su turno.

Aunque no nos toque preguntar,  sí nos toca saber que el rescate a España tendrá idénticas “condiciones favorables” que los rescates a Grecia, Portugal o Irlanda. Está escrito en el Informe sobre la Banca Española realizado por el FMI y en el Comunicado del Eurogrupo que autoriza el préstamo en “condiciones favorables” para tapar el agujero financiero que abrió “el milagro español”. De “ayuda financiera en condiciones favorables”, nada. Seremos tan rescatados como Grecia, Irlanda o Portugal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *