Portada / Andalucismo / Trafalgar se convierte en urbanizable

Trafalgar se convierte en urbanizable

algarrobicoEl Ayuntamiento de Barbate ha finalizado el proceso de reclasificación urbanística de la parcela de 300.000 metros cuadrados situada entre la ensenada de Trafalgar y Zahora que comenzó a principios de la década para dar cabida al histórico complejo hotelero de Trafalgar. El terreno es urbanizable desde el pasado martes, cuandoel Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó la aprobación definitiva de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Barbate para habilitar el cambio de uso del suelo: de rústico a urbanizable con fines turísticos.

A partir de ese momento en Trafalgar se pueden construir 600 habitaciones en edificios de dos alturas como máximo (bajo más primera planta) en una superficie de 45.000 metros cuadrados de suelo edificable; 250.000 metros cuadrados se reservan para espacios libres.

El Ayuntamiento de Barbate y la Junta pactaron estas condiciones de desarrollo en 2005. La modificación puntual del PGOU fue aprobada en noviembre de 2006, pero entonces el Ejecutivo andaluz instó al municipio a subsanar una serie de deficiencias para obtener la resolución favorable definitiva, entre ellas la elaboración de un informe de impacto visual. El plan completo, con nuevos informes de Cultura, Medio Ambiente y Costas, fue examinado otra vez este verano por la Junta en la Comisión de Ordenación del Territorio.

La peculiaridad de la reclasificación de Trafalgar es que se produce sin que haya inversores dispuestos a construir los hoteles. En 2006, los propietarios del suelo -la familia Castro- y las cadenas Robinson Club (Grupo TUI) e Hipotels iniciaron un conflicto sobre las condiciones de compraventa de la parcela pactadas a principios de la década y que se vieron afectadas por la larga tramitación del proyecto y por la reducción del terreno edificable y del tamaño de los hoteles impuesta por la Junta. Ese conflicto enconado hundió el proyecto de Trafalgar. Hipotels, cuya parcela quedó mermada tras los recortes, abandonó el plan, y Robinson Club permanece al margen de su desarrollo desde hace años.

Publicado en la prensa del Grupo Joly (5-11-2010)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *