Portada / Democracia / Una sociedad democrática necesita sindicatos fuertes

Una sociedad democrática necesita sindicatos fuertes

Manuela Martínez | El pasado viernes, 28 de junio, celebramos el 13 Congreso de UGT Granada. De mi intervención hay algunas reflexiones que me gustaría compartir en este blog.

El Congreso se celebra en un contexto especialmente complicado para los trabajadores y trabajadoras y nos exige, como sindicato de clase mayoritario, como primer sindicato en Granada, dar una respuesta adecuada a lo que la sociedad espera de nosotros en estos momentos de dificultad.

DOCU_IDEAL ALFREDO AGUILAR

Cierto que nuestra actividad sindical se desarrolla en un contexto de grave crisis económica, política y social. Crisis que está sirviendo de coartada para muchas cosas, entre otras, para cercenar derechos laborales, desmantelar el Eº de Bienestar e intentar debilitar al movimiento sindical de clase, muy especialmente a los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO.

La derecha política y económica están empeñadas en devolvernos a la época pre-democrática, de ahí su interés en deslegitimar nuestro papel constitucional ante la opinión pública y el ataque furibundo que nos dedican un día sí y otro también los medios de comunicación al servicio del poder. Cualquier excusa les vale, si no hay historia se la inventan, valen las calumnias, medias verdades,… etc. Pero sin duda, una de sus armas más eficaces es el silencio mediático: lo que no se cuenta, simplemente no existe. Por eso no difunden las alternativas sindicales para reactivar la economía y crear empleo, o transforman nuestros éxitos en huelgas y movilizaciones en ausencia de capacidad movilizadora, seleccionando intencionadamente las imágenes o eliminándolas directamente.

Pero es cierto también que la UGT no va a permitir que la crisis se salde con el debilitamiento de las organizaciones que defienden los derechos de los trabajadores. A nivel confederal, ya decidimos adaptar nuestras estructuras y estrategias a la nueva situación, como ha hecho siempre la UGT a lo largo de sus 125 años de historia, consciente de que cada momento histórico exige respuestas distintas para defender adecuadamente los intereses y los derechos de los trabajadores y trabajadoras. Desde el convencimiento de que reivindicar nuestra fortaleza como sindicato de clase es reivindicar más y mejor democracia. Porque una sociedad democrática necesita sindicatos fuertes y responsables, a los que se reconozca un protagonismo en la vida política, económica y social. Protagonismo que intenta arrebatarnos el gobierno de Rajoy cada vez que tiene ocasión, abusando del Real Decreto para imponer su política al margen de la negociación y el diálogo social; saltándose preceptos constitucionales, la ley Orgánica de Libertad Sindical o el cumplimiento de los acuerdos alcanzados con el anterior gobierno y la patronal, tal y como pretende hacer con la reforma de las pensiones…

Ese es el gran reto al que debemos hacer frente los trabajadores y las trabajadoras, no sólo la UGT.

En esta situación, lo prioritario es aportar soluciones, hacer propuestas para no defraudar a quienes representamos en los centros de trabajo pero también a quienes se enfrentan al drama del paro, a los desahucios, a la pobreza, a la exclusión social. Debemos dar respuestas adecuadas, a unos y a otros. Porque estos próximos 4 años serán también muy duros, digan lo que digan las cifras macroeconómicas.

Efectivamente, es posible que a ellos les salgan las cuentas a finales de año, en 2014 o en el 2016. Pero, para nosotros, no habrá brotes verdes mientras no se erradiquen los dramas humanos que está provocando la nefasta gestión de la crisis que están desarrollando nuestros gobiernos, aquí y en Europa.

En Granada tenemos más de 160.000 parados y más de 55.000 familias con todos sus miembros en paro, miles de ciudadanos acudiendo a los comedores sociales y niños que tienen que comer en el cole o con sus abuelos… todo esto refleja una realidad muy distinta a la que nos plantean los ministros de turno.

Y contra su política anti-personas y en favor de un cambio radical en la política económica, vamos a mantener viva la llama de la movilización en la calle. Y lo haremos en unidad de acción con CCOO y con la sociedad civil organizada, con la Plataforma Social para el Progreso de Granada, una “familia” que no ha dejado de crecer, movilización tras movilización, desde que se convocara la huelga general del 29-S, lo cuenten o no los medios de comunicación.

Esta es una carrera de fondo y la lucha continúa…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *