Portada / Andalucismo / Unas jornadas analizan los orígenes ambientales de la crisis económica y las nuevas políticas públicas alternativas

Unas jornadas analizan los orígenes ambientales de la crisis económica y las nuevas políticas públicas alternativas

Especialistas universitarios, políticos, representantes de la Administración y de asociaciones debaten entre hoy y mañana sobre la crisis financiera, la especulación inmobiliaria y el ecofeminismo, entre otros temas.

El Centro de Estudios Andaluces organiza estes 12 y 13 de diciembre las jornadas ‘Ecología política y social’ un encuentro que tiene como objetivo situar en el debate público los orígenes ambientales de la crisis así como la necesidad de introducir las políticas públicas ambientales en la agenda de reformas del Gobierno y de la sociedad andaluza.

 Centro_de_estudios_andaluces

Esta cita de debate y reflexión tiene previsto un amplio programa que se materializa en seis conferencias -que contarán además con comentaristas- y una mesa redonda en la que participarán representantes de distintos espacios políticos como Izquierda Abierta, Izquierda Unida, PSOE , Primavera Andaluza o el movimiento verde.

Las jornadas, que se celebran en la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla, comienzan el jueves 12 a las 10.30 horas con una conferencia inaugural que lleva por título ‘Especulación inmobiliaria y crisis económica’ a cargo de José Manuel Naredo, economista, estadístico y librepensador. Los comentaristas de su intervención serán Rafael Rodríguez de León, funcionario de la Consejería de Turismo y miembro de Paralelo 36 Andalucía; Lina Gálvez, profesora de Economía de la Universidad Pablo de Olavide y David Martínez, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Jaén.

A continuación, la segunda de las conferencias programadas por la mañana será ‘Crisis económica, ecología política’ por parte de Bruno Estrada, director de Estudios y Proyectos de la Fundación 1º de Mayo de Comisiones Obreras. Andrés Sánchez y Manuel Delgado, sociólogo y ex secretario general de Sostenibilidad de la Junta de Andalucía y profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla, respectivamente, serán los encargados de hacer los comentarios.

La jornada de tarde continúa a las 17 horas con la intervención de Jorge Reichmann, profesor de Filosofía Moral de la Universidad Autónoma de Madrid. Su ponencia ‘Las dimensiones éticas de la crisis’ será comentada por Pilar González, historiadora y portavoz de Primavera Andaluza e Isabel Balza Múgica, profesora de Filosofía Moral de la Universidad de Jaén.

A las 19 horas, el científico Titular del Instituto de Ciencias Marinas, CSIC, Antonio Turiel expondrá ‘El cénit del petróleo y la crisis financiera’ con los comentarios de Concha Caballero, profesora de Literatura y ex portavoz de IUCA en el Parlamento de Andalucía y Francisco Garrido, profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad de Jaén.

Ecofeminismo y ecología política

El viernes 13 de diciembre en la segunda sesión de las jornadas abrirá a las 9.30 horas la conferencia de Alicia Puleo, profesora de Filosofía Moral y Política de la Universidad de Valladolid, ‘El ecofeminismo y la ecología política y social’. Las encargadas de los comentarios serán tres muejeres: Blanca Parrilla, antropóloga y funcionaria de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía; Eugenia Gil, socióloga y profesora de Enfermería y Adelina Sánchez, profesora de Filología Inglesa de la Universidad de Granada.

Tras el descanso, a las 11.30 horas, el profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Valladolid, Óscar Carpintero, defenderá la ponencia ‘El metabolismo de la economía española’. Los comentaristas en este caso serán Manuel González de Molina, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad Pablo de Olavide y Mario Ortega, doctor en Tecnologías del Medio Ambiente  y miembro de Paralelo 36.

Para finalizar, el programa de las jornadas a las 12.30 horas tendrá lugar la mesa redonda ‘Alternativas desde la Ecología política’ con la participación de cuatro representantes políticos: Antonio Luis Girón, de Izquierda Abierta; Antonio Maíllo, coordinador de Izquierda Unida Andalucía; Pilar González, portavoz de Primavera Andaluza y José Caballos, diputado andaluz del PSOE. El moderador será Francisco Garrido, profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad de Jaén.

3 Comentarios

  1. La ignorancia es muy osada, criticar que en la mesa redonda no hubo personas de Equo y de la Ecología política , es del todo incorrecta . Estuve yo mismo que soy socio de Equo y su fundación , de los que pagan doble cuota vaya, y creo que con la Ecología Política tengo alguna relación también.

  2. Curioso, unas jornadas sobre ecología política y social, financiadas con dinero público y con una mesa de clausura dedicada a las “alternativas desde la ecología política”, en las que se excluye a Equo, pero no faltan “clásicos” de la política local y andaluza que en sus años de esplendor han hecho poco por el cambio de modelo de producción y de consumo que propone la ecología política.

  3. ¡Bieennnnnnn! El PSOE, IU y Primavera Andaluza se han apuntado también a la Ecología Política. Una excelente noticia. ¡Bienvenidos, ya somos más!
    Lo sorprendente es que “se les haya olvidado” el único partido cuyo ideario se basa precisamente en la Ecología Política:EQUO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *