Portada / Andalucismo / Ya sabemos lo que es ser español

Ya sabemos lo que es ser español

tortilla 3

 

Francisco Garrido.

Tanto debate sobre el enigma de España desde Ortega  a Savater , pasando Gonzalo Fernadez de la Mora y la cosa era bien sencilla: Gasol, Nadal y la  tortilla de patatas.Un juez de Getafe nos lo ha dicho. Un juez de esos que  hay aquí, con ese estilo a  caballo entre el cuarto de banderas y la  escolanía del valle de los caídos. Un  juez de los que leen Estado de derechas  donde pone Estado  de Derecho. Pues bien  un juez de esos nos ha dejado claro lo que es ser español  …

Ser español  es saberse las batallas contra los motos,  conocer a Gasol y  Nadal y emocionarse con la roja, Ser español  es .saber cocinar una  tortilla de patatas…En fin un poco de gastronomía, un mucho de deporte (Club Deportiovo España) , un poco de historia, algún poeta (aunque  sea algo rojo) , nada heroico ya .Cuando a España se le quita Indivil y Mandonio, Isabel y Fernando,  el gol de Zarra, Agustina de Aragón , el Caudillo  en la academia de Zaragoza, Santiago matando moros quedan Gasol, Alonso y la tortilla de patatas.

Este juez del registro civil de Getafe realiza preguntas sobre estos asuntos  ( Gasol, Nadal, tortilla de patatas) a emigrantes para verificar su españolidad, de cara a la concesión de la nacionalidad. Dicen que en las puertas del  registro se ven, a diario,  a decena de  ecuatorianos rumanos, brasileños o argentinos memorizando  con fruición el Marca , el As y algunos libros de  cocina ( de esos que  regala  La Razón)  

¡Ea¡, como dicen en Jaén,  pues un  motivo más para no sentirme español.

6 Comentarios

  1. España es la de Madrid del ¡No pasaran!, la de la lucha heroíca contra el fascismo. La de Picasso,R. Alberti, M. Hernández,F. García Lorca. La de las luchas obreras en los sesenta del siglo pasado, en plena dictadura. La del surgimiento de un nuevo sindicalismo y la efervescencia política de la Transición.
    La de Azaña y Negrin, la de la República de trabajadores. La de Federica Montseny, Margarita Nelken, Pasionaria y tantas mujeres que se incorporaban al protagonismo de primera fila en la sociedad española en el primer tercio del siglo pasado.
    La de los trabajadores con mono que defendieron la dignidad de un Pueblo ante la barbarie fascista.
    También es la de los politicos y sindicalistas de la Transición, muchos de ellos provenientes de la lucha
    antifranquista, que dignificaron la política española en los últimos años del franquismo y durante la transición.
    España también es la del Estado de las Autonomías, descentralizado y más moderno. La de un Euskadi ¿o Euskalherria?, Catalunya y Galiza con Estatutos de máximos a los que se ha sumado Andalucía. También puede y debe ser la que permita un desarrollo competencial y la apertura de procesos realmente federalizantes, ¿o Confederales?.
    Hay jueces, así con minuscula, malos, fachas, y posiblemente no son pocos. Algunos incluso estan instalados en el Supremo y en el Constitucional, pero también los hay acertados y progresistas, incluso de Izquierdas. Quizas sean menos pero también se notan y reciben nuestro apoyo y aplauso. Pero es necesario y bueno que se denuncien las malas practicas como haces tú, P. Garrido, sobre todo cuando se ensañan con los inmigrantes que llegan a España buscando un poco de esperanza.
    Son una verguenza esos jueces, pero, qué tiene que ver aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid arremeter con lo que España representa confundiendo los más deleznables topicos, acusando de esa idea caduca de lo que es cualquier patria o nación, para lanzar topicos sobre lo que es hoy España cuando honradamente sabemos que es algo más que todo eso. Abrase un debate profundo y riguroso sobre esta o cualquier patria o nación y como deberian ser las nuevas, aunque yo, muy modestamente, me conformaría, sin tópicos ni retoricas, que mi nueva patria fuese la Humanidad, con todos sus infinitos matices, culturas y gentes. Diversidad, respeto cultural y racial y apertuira hacia una forma de gobernación y participación democratica y social mundial. Es una Utopía, pero quizas la única por la que merece la pena debatir y luchar hasta el final.
    A fín de cuentas uno es de donde nace por pura casualidad y en su arbol genealogico hay un largisimo reguero de mestizajes.

  2. ¡Ay, cuántas justificaciones comprendiendo a “la mayoría”! La misma “mayoría” que ayer comulgaba bajo palio con las ruedas de molino del caudillo de la cruzada; la “mayoría” que sale en masa gritando “a por ellos” con “la roja” o “a por ellos” cazando gitanos por Jaén, moros por El Ejido o impidiendo la construcción de una mezquita por Sevilla, mientras en un espacio público se enmascara de burkas-nazarenos durante la SS, hipotecando su libertad y soberanía a un estado extranjero totalitario, retrógado y el más machista de la tierra: el siniestro e inquisitorial vaticano…

    En fin, el mismo clerical-fascismo de siempre, travestido de progre o no.

  3. Yo no digo que aquellos y aquellas que se sienten españoles, que son la inmensa mayoría de los que tiene la nacionalidad española ( los otros somos muy poquitos) sean eso que dice este juez de Getafe, nada más lejos de mi intención. Digo que hay un juez que dice que ser español es eso de Nadal, Gasol, la tortilla. ¡Un juez que examina a emigrantes para ver si pueden ser españoles¡ Lo grave, y ridículo al mismo tiempo, es que este representante del Estado crea, que existe una definición administrativa de algo así como “ser español”. El problema no es que haya tópicos sobre los españoles, igual que los hay sobre los andaluces o los bielorrusos; el problema es que el Estado, por medio de un juez, sostenga que existe una identidad étnica (ridícula en esta caso) entre ciudadanía y Estado. En eso consiste el racismo. La lógica del este juez es la misma que llevo a la Dirección General de Policía a emitir una circular por la cual se daba instrucciones a los agentes para solicitar la documentación en virtud de ciertas características físicas externas ( color de piel, estatura, tipo de ojos etc) . Esta circular presuponer que si alguien era negro no era español pues entendía que existía una identificad fenotípica de lo español Desgraciadamente esta circular racista fue confirmada por el Tribunal Supremo bajo la esperpéntica argumentación de que si alguien era de color de piel negra, por ejemplo, tenía más probabilidades estadísticas de que fuera emígrate ilegal que si era blanco.. En este caso ya no estamos hablando de algo ridículo sino de algo siniestro. Y es que lo “español” definido administrativamente o es ridículo tortilla de paratas, faranduelo, sol) o es siniestro ( toros, sotanas, sables, martillo de herejes , espada de Trento , Santiago Matamoros y cierra España…). Hay muchas cosas que me enorgullecen de mi sentimiento andaluz (me autodefiniría como animal humano andaluz) pero una de las que más me satisface es el hecho de que tenemos muchos tópicos ridículos (tan ridículos como los tópicos de los españoles) pero que carezcamos de tópicos siniestros ni mancha alguna de sangre afee nuestra bandera ( de la sangre y la bandera española más vale que no hablemos hoy)

  4. No es de tus razonamientos el más acertado este. Tópicos sin fundamento. Como el per, que todos somos graciosos, rocieros, vagos, etc de los andaluces. Sofismo de barra de bar.

  5. ¡Ya era hora, Currillo nuestro del alma, que entre tanto naZionali$ta expañó ennortao, te abrieses una mijilla de capote, sin preocuparte de la “realpolitik” de despachito colonial y sacristía, ese camelo virtual que ya HIEDE…!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *