Portada / Está Pasando / Zapatero ha abierto la caja de Pandora.

Zapatero ha abierto la caja de Pandora.

pandora01

Las medidas anunciadas ayer por el Presidente del Gobierno suponen una quiebra sin precedentes en el sistema político español. El día de ayer significa que ya no es posible seguir escondiendo en una marca (el PSOE), representativa de la izquierda política española, la falta de proyecto o más bien que el único proyecto haya sido alcanzar y mantenerse en el poder.

 

Las consecuencias de esta orientación han estado ocultas durante la época del desarrollismo pero han estallado con la crisis. La manipulación sin crecimiento se vuelve evidente. Hace dos años, durante la campaña electoral, se negó la existencia de la crisis y se utilizó el dinero público como señuelo electoral. Más tarde se prometió respetar el gasto social y las inversiones productivas y ahora, de forma improvisada y por presiones internacionales, se carga la crisis contra los funcionarios, los pensionistas, los dependientes y las inversiones. Sin hablar con nadie y sin saber como hacerlo, en un Estado complejo donde es imposible hacer así las cosas, lo que va a provocar consecuencias económicas y políticas imprevisibles.

 

Desde el principio hemos venido denunciando la gravedad de la crisis y la necesidad de combinar medidas coyunturales de protección social, reducción del gasto público ineficiente y aumento selectivo de la presión fiscal en función de criterios de equidad y eficiencia (ecológica fundamentalmente) con medidas estructurales para abordar la transición del modelo productivo hacia un sistema más racional no sólo desde el punto de vista del mercado sino sobre todo de la sociedad.

 

Lo que se ha anunciado no se puede consentir. Cargar los costes sobre los colectivos y los territorios más indefensos además de injusto e inútil añade una enorme inestabilidad política que se suma a la propia inestabilidad institucional motivada por la corrupción generalizada y la crisis de legitimidad de los altos tribunales del Estado.

 

Desde este blog hemos reivindicado la necesidad de un pacto federal contra la crisis con el objetivo de reducir el paro al 10% y el déficit al 3% mediante el acuerdo de los partidos políticos, las CCAA y los agentes económicos y sociales, al mismo tiempo que se abordaban bases para un cambio estructural de nuestro sistema productivo. Los sacrificios resultantes deben ser compensados con más igualdad, más sociedad y más democracia.

 

No realizar una reforma fiscal sobre la base de la lucha contra el fraude, el impuesto a la banca, el aumento del la imposición a las SICAV, la reposición del impuesto sobre el patrimonio y una nueva fiscalidad verde o no reformar el sector financiero reduciendo su tamaño, el riego y el beneficio de los grandes accionistas y directivos y, sin embargo, utilizar a los funcionarios como chivos expiatorios de la crisis mientras que no se toca a las estructuras clientelares paralelas que han creado todos los partidos, en proporción a su poder institucional, es una irresponsabilidad con el propio Estado de Derecho y con el Estado del Bienestar.

 

Hoy es un día negro no sólo por los tremendos recortes sociales sino por la pérdida de confianza en el sistema político y por la incertidumbre a cerca de la mínima capacidad del gobierno para llevar a cabo incluso lo que ayer dijo que iba a hacer. En el BOE no ha aparecido el imprescindible Decreto Ley e incluso no está claro que el Gobierno haya pactado los apoyos necesarios para su convalidación por el Congreso de los Diputados a los 30 días de su publicación (ya nada es impensable), lo que irremediablemente implicaría la dimisión del Presidente.

 

Esta situación puede conducirnos a un callejón sin salida porque la propuesta del PP es exactamente igual de ofensiva para los trabajadores y trabajadoras e incluso su obsesión con el despido libre agravaría aún más la situación.

 

Por eso es necesario que todas las fuerzas sociales progresistas de Andalucía, sindicatos, partidos, políticos, ONG´s, foros sociales, etc., planten cara ante esta deriva neoliberal de los dos grandes partidos centralistas, que solo va a servir para enriquecer a los ricos y empobrecer a los más pobres, y convoquen conjuntamente a la ciudadanía para que podamos expresar de forma pacífica y democrática nuestra rotunda oposición a esta agresión sin precedentes y nuestra opción por una salida propia, estable, justa y sostenible de la crisis.

10 Comentarios

  1. antonio manuel

    es un certero y austero resumen de lo que venimos diciendo desde hace dos años… la pregunta clave es: ahora qué
    gracias rafa

  2. Magnifico articulo, todo estamos de acuerdo que es encesario articular una alternativa a este ” liberalismo económcista” que nos domina, pero ¿seremos capaces?, es hora de darle voz a los que tengan propuesta y orquestarla en un proyecto real pero quien es capza de dar el paso

  3. antonio rebollo palacios

    Esta es la crónica de un articulo anunciado.El fín de fiesta.La bacanal del vivir a la sombra del crédito neoliberal.R.Reagan y sus secuaces estarán regocijandose en sus tumbas.
    Propongo empezar por darle el sentido real a las palabras.Y la palabra Demo-cracia:Demo(pueblo),Cracia (poder,gobierno)perdió todo su significado.Hemos comprobado que son los Mercados,las Corporaciones,los Financieros,los Grupos de Inversión y sus tecnócratas muy requetebién pagados del FMI,BM,Comisión Europea,etc,son los que mandan_siempre fué asin,ahora sin caretas,sín tapujos-y los politicos “gobernantes”son sus testaferros,alcahuetes,chicos de los mandaos,recaderos.No entro si este es el mejor Sistema de los posibles.Estaba el Comunismo y el Capitalismo y optamos por el bueno ¿no?.Esto no es una Democracia,¿como la llamaremos?,¿Corporocracia?,¿Financiacracia?,¿Dinerocracia?o¿Oligocracia?.Darle el sentido exacto a las palabras es revolucionario,siempre lo fué.Pero hasta en el terreno de las ideas pusieron su pica.

  4. ♪♫ Ya lo sabíaaaaaaa…
    Ya lo sabíaaaaaaaaa ♪♫

  5. ¿Y quién dice que no hay luchas de clases?. El problema es que hace tiempo que quién está a la ofensiva es del capitalismo, los especuladores o la mano invisible (sic) del mercado. Todos nombres diferentes de las misma cosa. Y nosotros/as sin herramientas para combatirlos.

  6. ZAPATERO, RECORTE DEL GASTO PÚBLICO. SE INICIA EL CRAC ESPAÑOL.

    Rafael del Barco Carreras

    13-05-10. No quiero pecar de pedante, ni menos admitir que fuera catastrofista, pero lo repetía en mi castigada web http://www.lagrancorrupcion.com antes de las elecciones del 2008, cuando oficialmente la Crisis era una turbulencia culpa de las hipotecas ninja americanas. No solo yo, cualquier ex promotor inmobiliario con mínimos conocimientos académicos de economía, y libre de ataduras y condicionantes político sociales, comentaba con solo mirar tanta grúa y echarle un vistazo a las estadísticas de producción y venta de viviendas, y máxime observando la escalada de precios de un mercado que no vendía, y lo vendido mal y hasta delictivo, que “esto reventaría”. Y si además ese alguien ha sufrido la GRAN CORRUPCIÓN de quienes ostentaban el Poder hace 30 años y continuarían con hombres a lo Narcís Serra, el resultado era evidente.

    El euro, aprovechado hasta la extenuación, alargó la agonía favoreciendo la escalada de precios ficticios inmobiliarios y las descaradas manipulaciones en bolsa, con las inmobiliarias repartiendo vía información privilegiada decenas de miles de millones de EUROS. Cuanto más valor hipotecario o en bolsa más crédito exterior, “titulaciones”.

    Lo malo y peor es que lo sabíamos los aficionados, los espectadores críticos por profunda experiencia, pero también y más los profesionales de las finanzas y la política lanzados a masivas OPAS, fusiones, y compraventas ficticias entre los años 2005 al 2007. De juzgado de guardia. Las ratas abandonando los barcos que les habían hecho multimillonarios en todos los paraísos fiscales del mundo.

    ¡El crac se inicia! Las cifras que necesitará España cuadrarían rocambolescamente con lo robado a través del FRAUDE PIRAMIDAL INMOBILIARIO al ahorro nacional y deuda exterior. Dicho, parecido a cualquier vulgar república bananera o sudamericana, la deuda exterior cuadraba con los saldos en Suiza y similares de los magnates y políticos.

    La cúspide de la política y las finanzas españolas ha resultado un estafador refinado. De los convencidos que sus víctimas no tienen más remedio que seguir prestando porque de lo contrario les arrastrarían. Saben que no podrán pagar jamás pero siguen pidiendo y prometiendo lo que por estructura propia no pueden cumplir. Los nuevos euros pasando por el oligopolio financiero desaparecerán como el agua en un cesto de mimbre. Por de pronto descarada especulación en Bolsa. Pero ¡cuidado! Si parece que no se contempla legalmente la expulsión de un país del euro… los alemanes, a nivel de calle, dicen en un 60% que se saldrían. El corralito argentino sería una nimiedad comparado con España.

    Por lo poco publicado, si la inyección de euros nuevos en 2008 alargó la agonía, añadiendo el aval del Estado a las cajas y bancos en la colocación de sus emisiones y créditos del exterior, dudo muy mucho que la nueva liquidez a través del BCE enderece, y menos con recortes presupuestarios y de inversión pública, el inmenso pozo sin fondo español con 17 comunidades generando un gasto incontrolado e incontrolable que de recortarse provocará poco menos que la toma de la Bastilla.

    Insisto, más importante que el agujero presupuestario es el crac de las cajas y caixas. Los viejos contables diríamos… ¿Cuánto falta en la caja? ¿Cuánto nos han robado? ¿600.000 millones de euros?

  7. Gracias por la prontitud, la claridad y la rotundidad.

  8. Magnifico y oportuno artículo. Gracias Rafa

  9. Juan Antonio Ruiz

    En este momento necesitamos propuestas concretas: De alternativas de gestión de la crísis (no ahondaré en la idea, aquí generalmente aceptada, de que la “crísis”, no es más que una estrategia más del capitalismo en su proceso de apropiación creciente de poder, frente al poder de los ciudadanos, y una consecuencia de un modelo de gestión del planeta y las sociedades humanas), y de alternativas de lucha, que no queden en simples reacciones autojustificativas (“algo tenemos que hacer”, “nos veremos en la calle”). Debemos aunar propuestas creíbles, desde los intereses de los trabajadores y la ciudadanía, en general, como algunas de las que aquí se proponen, y que, porqué no, puedan ser la base de una alternativa política de calado a las que PSOE y PP, ambas caras de una misma realidad del sistema, proponen. Debemos ser capaces de elaborar un marco o paradigma alternativo, o más bién -puesto que hay muchos elemementos de ésto ya planteados-, un marco explicativo para generar la esperanza de que otro mundo, otra Europa, otro Estado espeñol, otra Andalucía es posible. Si no somos capaces de ésto, se instalará en nuestra sociedad un sentimiento de miedo, impotencia y resignación ante las progresivas vueltas de tuerca a las que nos están sometiendo los poderes de las oligarquías financieras y políticas. Ahora más que nunca necesitamos de este foro para aunar Visiones, Propuestas, Esperanzas y Alternativas.

  10. Magnifico articulo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *