Portada / Democracia / Zapatero nombra a Blanco portavoz para preparar las elecciones, mientras la prima de riesgo española alcanza, por vez primera en el año, los 300 puntos.

Zapatero nombra a Blanco portavoz para preparar las elecciones, mientras la prima de riesgo española alcanza, por vez primera en el año, los 300 puntos.

JoseBlancoLopez_Fomento

Rodríguez Zapatero ha anunciado que el portavoz del Ejecutivo será el actual ministro de Fomento, José Blanco, en contra de las previsiones que apuntan a Ramón Jáuregui. Antonio Camacho, actual secretario de Estado de Interior, pasará a ocupar la cartera de este ministerio hasta el final de la legislatura.

Zapatero ha optado por no designar un nuevo vicepresidente primero, por lo que se reducen a dos las Vicepresidencias. Así, ahora será Elena Salgado la vicepresidenta primera del Ejecutivo, mientras que Manuel Chaves ocupará la vicepresidencia segunda.

Sobre un posible adelanto electoral, el presidente reiteró el horizonte de agotar la legislatura para culminar las reformas.

Esta sustitución de miembros del ejecutivo coincide con que la prima de riesgo de España, que se mide con el diferencial entre el bono nacional a diez años y el alemán del mismo plazo, ha alcanzado este lunes su cota más alta en lo que va de año, 306 puntos y amenaza con batir el récord del año pasado, cuando en noviembre se alcanzaron los 311 puntos, por la preocupación por la situación de Italia y Portugal y la falta de confianza en Grecia, que afronta su segundo rescate financiero.

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, perdía el 1,18 % en los primeros minutos de la sesión de este lunes. A estas horas se situaba en 9.756 unidades.

Además de España, el riesgo país de Italia escalaba también a máximos desde la introducción del euro y llegaba a marcar un ‘spread’ de 271 puntos básicos con un interés del 5,446%, que reflejaban las dudas que suscita su sistema financiero y la delicada situación política que vive el país.

Entre el resto de países de la periferia del euro, el diferencial de Grecia alcanzaba los 1.454 puntos básicos, con un rendimiento del 17,139%, mientras en el caso de Irlanda la prima de riesgo llegaba a 1.066 puntos básicos con un interés del 13,335% y en el de Portugal el diferencial escalaba hasta los 1.002 puntos básicos, con un rendimiento del 13,249%.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha convocado para hoy lunes una reunión extraordinaria que tratará las situaciones de Grecia e Italia. El próximo martes en la reunión del Ecofin, los ministros de Finanzas de la UE acordarán además la respuesta de los gobiernos a los resultados de las pruebas de solvencia de la banca que se publicarán el 15 de julio y las medidas de “cortafuego” que aplicarán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *