Portada / Andalucismo / Amin Maalouf, Saramago, Sami Naïr, Mayor Zaragoza o Goytisolo, entre otros 1500 firmantes, avalan la candidatura de los moriscos andalusíes al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia

Amin Maalouf, Saramago, Sami Naïr, Mayor Zaragoza o Goytisolo, entre otros 1500 firmantes, avalan la candidatura de los moriscos andalusíes al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia

logomoriscosEl próximo jueves 8 de abril a las 19.30 horas en la Casa de Sefarad de Córdoba tendrá lugar la presentación pública de la candidatura al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia de los descendientes de los moriscos andalusíes.

Principios informadores de la candidatura

La candidatura de los descendientes de moriscos-andalusíes al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, es una iniciativa ciudadana, laica, libre y plural, respaldada por la Fundación Blas Infante a los solos efectos de su presentación oficial, carente de financiación económica más allá de las aportaciones simbólicas de sus promotores, avalada por la solvencia intelectual de los mayores especialistas mundiales sobre el tema, y que cuenta con el apoyo de pensadores, activistas, escritores, músicos, artistas plásticos, fotógrafos, cineastas, periodistas… y, en general, de ciudadanos y ciudadanas de todas las creencias, ideologías, profesiones, tendencias y partes del planeta. 

 ¿Por qué se pide el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia para los descendientes de moriscos-andalusíes?

Pedimos el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia para los descendientes de moriscos-andalusíes, coincidiendo con el 400 aniversario de su último destierro de la península ibérica, como gesto simbólico y necesario para la completa reconstrucción de la memoria colectiva hispana; en reconocimiento a la manera ejemplar con la que han conservado viva y conscientemente su identidad cultural en los lugares de destino; y desde la hermandad, la justicia y la igualdad de razón con el concedido hace 20 años a las comunidades sefardíes.

¿Quiénes impulsan la iniciativa?

Como una prueba más del ánimo de concordia y hermandad que inspira la candidatura, esta iniciativa ciudadana nace de las voluntades individuales de Antonio Manuel Rodríguez Ramos (patrono de la Fundación Blas Infante), Manuel Pimentel Siles (recientemente designado patrono de la misma), Sebastián de la Obra (Casa de Sefarad), Mansur Escudero (Junta Islámica) y Jesús Sánchez-Adalid (escritor y sacerdote).  

¿Por qué la Fundación Blas Infante?

Blas Infante fue un firme defensor durante toda su vida de la necesidad de reconocer la identidad morisco-andalusí, en hermandad con la sefardí, para la plena reconstrucción de la propia identidad hispana, y particularmente andaluza. Habiéndose designado 2010 “año institucional de Blas Infante” por el Parlamento y Junta de Andalucía, en el 125 aniversario de su nacimiento, los impulsores de la candidatura decidieron ofrecer a la Fundación Blas Infante la posibilidad de presentar oficialmente la candidatura, aceptando por unanimidad de sus patronos en reunión de 4 de marzo de 2010, presidida por María de los Ángeles Infante.

¿Por qué se anuncia públicamente desde la Casa de Sefarad en Córdoba?

La Casa de Sefarad es un hermoso símbolo de concordia en una ciudad hermosa y simbólica como Córdoba. Se ubica en el corazón de la judería de la medina cordobesa, en la calle Judíos esquina calle Averroes, frente a la Sinagoga, a una manzana de la Mezquita y Catedral de Córdoba. Desde allí, desde la concordia para la concordia, de la mano con las comunidades sefardíes que merecieron justamente este premio hace 20 años, anunciamos públicamente esta candidatura para los descendientes de moriscos-andalusíes con la sana de intención de completar un poco más el mosaico interreligioso del alma hispana.   

Es intención de los impulsores presentar la candidatura desde la otra orilla.

¿Quiénes avalan la candidatura?

Esta candidatura está avalada por la solvencia intelectual de especialistas mundiales sobre la cuestión morisco-andalusí y la interculturalidad como Bernard Vincent, Tomás Valladolid, Francisco Márquez Villanueva, Luis F. Bernabé, Josep María Perceval,  Emilio González Ferrín, Josep Vicent Escartí, Rafael Valencia, Lola López Enamorado, Mohammed Hatimi, Gamal Abdel Rahman, Isidoro Moreno, Anthony L. Geist, Hossain Bouzibeb, Manuel Barrios Aguilera, Dolors Bramon, Abd El Hadi Ben Manssur, Roger Boase, Leonard P. Harvey, Iris Hofman Vannus… y un listado interminable de catedráticos, profesores e investigadores de Universidades, Centros e Instituciones de todos los continentes.

Desde el inicio, esta iniciativa ha sido respaldada desde la más amplia diversidad de expresiones artísticas, ideologías y creencias. Pensadores, escritores, periodistas o artistas tan diversos como Amin Maalouf, Sami Naïr, Juan Goytisolo, Iris María Zavala, Federico Mayor Zaragoza, Maruja Torres, Pilar Távora, Juan Diego Botto, María Galiana, Juan Rodríguez de Los Planetas, Javier Rubial, Mari de Chambao, Jesús Vigorra, Agustín Remesal, Sandra Bessis, Anne Cauwel, Reyes Mate, Izza Gennini, Sophie Bessis, Samira Kadiri, Luis Delgado…

Políticos y activistas de todas las ideologías como José Antonio Pérez Tapias, Juan Luis Rascón, Concha Caballero, Pilar González, o Manuel Clavero Arévalo. Y especialmente, ciudadanos y ciudadanas de todas las creencias como José Chamizo, Juan José Tamayo, Margarita Pintos, Esteban Ibarra, Ephraïm Riveline, Arrik Delouya o Asma Lamrabet.

La lista es amplísima y nos parece extremadamente injusto no citar a todos y todas las firmantes. Por esa razón los impulsores de la iniciativa hemos decidido que aparezcan citados por orden de adhesión, obviando en la página la aparición de imágenes de algunos para evitar agravios comparativos. Dado el carácter simbólico de las firmas en la web, los impulsores sólo se responsabilizan de aquellas adhesiones que hayan podido ser contrastadas.

www.moriscosconcordia.com

8 Comentarios

  1. Dejaros de chorradas, el debate es inútil. No se trata de avalar, firmar, estar de acuerdo, etc.
    Simplemente es una losa más de la burguesía, de la clase media que quiere poner sobre la tumba de los andaluces.
    Una aberración humana, que explica cómo es posible la decadencia del ser humano, que es capaz de pedir un premio de un reino, sucio de culpabilidades, por el sufrimiento de los andaluces que fueron asesinados, torturados y exportados para que se consuma su andalucismo.
    No me extraña ya ver en P36, una lista de personajes de renombre social, que avalan y firman, para que continúe de forma perenne nuestra propia decadencia y sumisión al reino.
    Cuando hay tanto por hacer, tanto por pensar, tanto por recorrer, tanto ……..por Andalucía, que estas sombras emergen para no hacer tanto por ella.
    Si quedan andaluces que no firmen sumisión que lo digan, para tapar la voz de quienes nos aborregan con sandeces semejantes, porque nuestros muertos, ni nuestros vivos están en venta.
    Claro que los firmantes y avalistas con la panza llena, bajo las nóminas de las múltiples administraciones y organizaciones son los causantes de este y de otros agravios que sufrimos los andaluces.
    Ellos no pueden reclamar libertad para los muertos o los vivos , jamás han sido presos y si lo han sido se han convertido en cobardes mensajeros de una aberración semejante.
    En cada rincón de Andalucía, hay una muestra de la consigna “a sangre y fuego”, arrasadas las pedanías, los pueblos, las cortijás, y los andaluces; las tierras, las dehesas, los montes, las vegas, los cultivos, los archivos, la sabiduría y siglos de visires, emires, claifas, reyes,caudillos, marqueses, condes, señoríos, derechos de pernada, de andaluces esclavos en latifundios concedidos por arrasar nuestra tierra, etc y ahora me contáis que me dan un premio por tanto sufrimiento. Esto es otra forma más refinada de esclavitud.
    Andaluces levantaos

  2. Querido andalusí:

    Exactamente eso es lo que se está pidiendo
    Un abrazo

  3. José Antonio Pérez del Pulgar de Benamahoma-Medina

    Apoyó la propuesta decididamente, recordando los muchos méritos de el rey de los moriscos Excmo. Sr. D. Fernando de Válor y Córdoba en pro de derechos que hoy consideramos normales; pero que él tuvo que hacerlos valer en plena Inquisición, libertad de conciencia, de culto, no discriminación racial, libertad de movimientos y comercio, etc. Por ello propongo para los moriscos, colectivamente, la Cruz (Media Luna en este caso) Laureada de San Fernando (San Abenarabi, por evitar el desvarío) Atendiendo, además, a los méritos militares probados de unos guerrilleros que derrotaron, por vez primera en la historia, a los tercios españoles y resistieron al mayor imperio de la tierra, el de Felipe II, solos y sin apoyo significativo exterior, durante más tiempo que el ejército repúblicano a los ejércitos franquistas, se merecen sin duda nuestra Cruz (léase Media Luna) al mérito militar.

    Constatando, por si fuera poco, el hecho de que con un gobierno autodenominado socialista, el clericalismo de la SS (Sem.Santa), la financiación al estado extranjero vaticano y como se han multiplicado los medios de comunicación nacional-católicos; cuando en las próximas elecciones el Pueblo andaluz dé con firmeza un patadón en salva sea la parte, a todos esos políticos parásitos de profesión, intelectuales trepas, artistas subvencionados, asociaciones perrunas del actual régimen…; cuando ese momento en que veáis a los herederos de los de la camisa azul mofarse en vuestra jeta, ya veréis la risa de toda la peña y terminaréis de disfrutar.

    Ah, y gracias por aparecer entre los firmantes con el gran amigo de los moriscos Almansur Escudero Bedate, pelele ridículo que con el ex-ministro de justicia de sión Múgica Herzog, pretendió deslegitimar -en vano- la legalidad del Documento Histórico las Capitulaciones de Granada, suponemos que delirando en sueños poseído por el espíritu de Boabdil el Chico.

  4. Yo firmé la propuesta. A regañadientes y sin pensarlo mucho la firmé. Ahora me arrepiento. Solicitar un reconocimiento de los descendientes de aquellos monarcas etnocidas que sometieron a la población andalusí, de aquellos monarcas que aplastaron el levantamiento de la Alpujarra, de aquellos monarcas que cometieron un genocidio brutal en Amerindia, que lanzaron gas mostaza contra población civil rifeña, es algo absurdo. Porque estos reyes y principes que están a la cabeza del Estado español son descendientes políticos de aquellos reyes de la Casa de Habsburgo y sanguíneos de la dinastía Borbona. ¿Solicitar un reconocimiento de esta gente? El pueblo andalusí vomitaría solo de pensarlo. Lo que hay que solicitar, lo que tenemos que exigir como andaluces es que pidan perdón por los crímenes que cometieron históricamente los Austrias y los Borbones, por los diversos etnocidios cometidos contra la población andalusí y contra otros pueblos del Estado, de América latina, del norte de África… Lo otro, el reconocimiento del pueblo andalusí, que no haya un solo pueblo por minúsculo que sea, sin un monumento, sin un rótulo en una calle que rememore Al-Andalus… Eso es solamente cosa nuestra, del pueblo andaluz.

  5. Son meros juegos florales para anestesiar las conciencias. Se trata de centenares de miles de seres humanos, de apellidos como Torres, Molina, Pérez Moreno, Osorio, etc, etcétera. Del mismo modo que se reconoció el derecho a los sefardíes el derecho a la nacionalidad, toda estas POBLACIONES JOVENES, cualificadas, herederas de técnicas, manufacturas, artes y tradiciones que ya se han perdido o están a punto de perderse, como las culturas andalusíes del junco, del esparto, del mimbre, del cobre, del bronce, de la alfarería, de la ebanistería, del yeso artístico (ver mocárabes de la Alhambra), repujados en cuero, orfebrería… Y que SIGUEN VIVAS.

    Este “homenaje” representa tan sólo el lavado del gato de la mala conciencia, una cortina de humo esperando a que pasen las próximas elecciones municipales, autonómicas y generales y acaben las conmemoraciones del cuarto centenario del genocidio morisco, en el 2014.

    Es como si la “fundación francisco franco” diese un homenaje a los represaliados a partir del 39.

    Lo siento, la jugarreta no le va a salir a los hipócritas acomplejados sin conciencia ni dignidad, entre los cuales seguro que no está ninguno de los firmantes.

    Ah, y cuando en el socialgeriátrico nacional-católico expañolero ya no se puedan pagar las pensiones, envejecida irreversiblemente la población, ya nos acordaremos todos de celadas, cruzaditas y demás cinismos…

  6. Es una candidatura ciudadana, laica libre y plural pero poco republicana. Estoy a favor del reconocimiento pero me pregunto por qué no se busca otra institución, más cercana y que se identifique más con nuestra tierra.

  7. No siempre estoy de acuerdo con lo que se escribe en P36, y esta vez es una de esas. Firmaría por el reconocimiento de los moriscos pero no estoy conforme con como se está haciendo, ni en lo redactado ni en la institución donde se pretende hacer.

  8. Moriscos, ¿concordia o manipulación?

    Estamos en plena conmemoración del 400 aniversario del Decreto de expolio y expulsión (1.609-1.614). Muchos ciudadanos andaluces han tenido la oportunidad de acercarse y conocer mejor nuestra milenaria Historia.
    Una iniciativa impulsada por lo Fundación Blas Infante y apoyada especialmente por dos webs, una andaluza Paralelo36.org, que tenemos la absoluta seguridad de su buena intención, y otra web española, siempre atenta a qué le conviene al Gobierno de Zapatero, webislam.com.

    Solicitan firmas para la candidatura al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2010 para los descendientes de moriscos. Nosotros Soberanistas andaluces, queremos denunciar una vez más el intento de manipulación de la Dignidad e Historia del Pueblo Morisco de la Diáspora. ¿Qué opinión merecerían, salvando todas las distancias, si la Fundación Franco concediese un “premio” a los republicanos exiliados en 1.939?. No sería de recibo, pues bien, tampoco lo es en este caso.

    Intelectuales sin relación alguna con Andalucía, políticos españoles que quieren maquillar su progresismo internacionalista, musulmanes al servicio del poder de Madrid y políticos andaluces que han perdido sus poltronas y creen poder conseguir algo se suman a una ofensa a la Historia y la Memoria de nuestro Pueblo en general y a los Moriscos en particular. Pretenden pervertir lo que fue un Genocidio y expolio en “juegos florales”

    En el Primer Congreso Mundial Andalusí celebrado en Castellar, en septiembre de 1.989, los andalusíes y moriscos del interior y de la Diáspora , ya pedimos al Estado una reparación histórica. Nada se ha hecho.

    La reconciliación de los andaluces con nosotros mismos no será por un premio de una Fundación privada, al margen de quién la presida. Los Moriscos necesitan que los herederos del Estado que les robó su patrimonio, los forzó al exilio e incluso a la muerte, repare ese Genocidio humano y cultural. Después de ese reconocimiento del Estado, que vengan todos los premios que quieran dar.

    La iniciativa del grupito de webislam, sumisos, genuflexos y servidores de los intereses del psoe, es una cortina de humo para venderla en su fracasada Alianza de Civilizaciones, y va en el mismo camino que la iniciativa presentada por un diputado granaino:
    El Grupo Parlamentario Socialista presenta la siguiente Proposición no de Ley:
    “El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que:

    1. A que emprenda las actuaciones que se estimen necesarias para establecer y reforzar, por diversos medios y en la forma en cada caso más conveniente, los vínculos económicos, sociales y culturales con las poblaciones del Magreb y de África subsahariana descendientes de los moriscos expulsados del territorio español en el siglo XVII.

    2. A que dichas actuaciones se vean acompañadas del reconocimiento institucional, de la manera que sea procedente, de la injusticia que en su día se cometió con los moriscos expulsados de España.”
    Palacio del Congreso de los Diputados,12 de noviembre de 2009.
    -José Antonio Pérez Tapias, Diputado.
    -Eduardo Madina Muñoz, Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista”.
    Lavar la cara, maquillar y engañar a incautos de la Otra Orilla que creen que ya pueden volver sin visado e incluso quedarse. ¿Se ha concretado en alguna Ley, la Proposición de noviembre de 2.009?, ¿hay un calendario?. No, nada, sólo la buena voluntad del diputado Pérez Tapias. Recordemos que el Estado español nació luchando contra Andalucía, no de uno Pacto entre iguales. Así nos tratan sin respeto y como a Pueblo conquistado.

    A la Fundación Blas Infante, le reconocemos un interés por los Moriscos que hasta ahora no se le conocía. Nunca han tenido ninguna sensibilidad, nos alegramos del cambio, pero el camino escogido es equivocado. Podrían empezar por sacar a la luz TODOS los documentos y Manuscritos de Don Blas Infante que obran en su poder ( viaje a Agmat en 1.924, a conocer a los Moriscos, viaje a Silves en 1.928 a homenajear al Rey Al-Mutamid en ese territorio andalusí ), los entresijos del Congreso de Delhi, lo allí expresado por Abel Gudrá, en 1.930, en nombre de las Juntas Liberalistas….

    Pilar González y algún destacado más del PA, también están entre los firmantes. Les recordamos que día 2 de marzo de 2.008, en el mitin final de campaña, en Utrera, Enrique Iniesta, nos comunicó que su Archivo con cientos o miles de documentos de Don Blas, era donado al PA. Podrían empezar por leerlos y publicarlos, tal vez así apoyasen mejor a los Moriscos que firmando una iniciativa que no aporta ni reconocimiento, ni pide perdón, ni al Estado compromete en nada.

    Los soberanistas andaluces, llevamos 30 años, exigiendo el Reconocimiento de toda nuestra Historia, que los textos en la enseñanza reconozcan nuestro milenario pasado y que todos los andalusíes y moriscos sean recompensados por el Estado español heredero de los conquistadores.

    No vamos a dejar que un grupo de 200 0 de 2.000 ciudadanos pretendan que con un premio de una Fundación quede saldada la Deuda Histórica Moral del Estado español. Ni aceptamos los solares de la Deuda Histórica Económica, ni la falsificación de nuestra Identidad como Pueblo.

    Andalucía 27 de marzo de 2010
    FORO ABEN HUMEYA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *