Portada / Andalucismo / Andalucía merece elecciones separadas

Andalucía merece elecciones separadas

Editorial del Grupo Joly.

El trabajo encomiable, libre e independiente de la Plataforma Ciudadana “Andaluces por unas elecciones propias”, supuso hacer visible lo invisible. Hoy, no existen apenas periodistas independientes ni columnistas de opinión que acepten una nueva convocatoia solapada de elecciones. Ayer, el mismo Griñán confesó que la decisión no depende de él, sino de Zapatero. Y añadió que si el Jefe del Gobierno las adelanta, no coincidirán. Seguro, eso dijo.

Hoy, en todos los diarios del Grupo Joly en Andalucía, aparece este editorial. Demostrando que la derrota no consiste en perder sino en dejar de luchar.  Que la luz que sobreviene de repente ciega tanto como la oscuridad plena. Y que la luz que ilumina es la que se cuela y adapta a nuestros  ojos pasado un tiempo de sombra.

Andalucía merece elecciones separadas
Editorial
POR primera vez desde 1990, la persona facultada para convocar elecciones autonómicas en Andalucía ya no será Manuel Chaves sino su sucesor en la Presidencia de la Junta, José Antonio Griñán. Chaves nunca las convocó en solitario, pese a que él accedió al cargo en esas condiciones, la única vez salvo las iniciales de 1982 en que los andaluces sólo eligieron parlamentarios autonómicos. En 1994 coincidieron con comicios europeos y desde 1996, cuando se anticiparon las votaciones a Cortes Generales y al Parlamento andaluz, todas las convocatorias autonómicas han convivido con las legislativas estatales. El presidente Griñán acaba de asegurar en la entrevista concedida a los periódicos del Grupo Joly que las elecciones autonómicas serán en 2012, cuando expira la VIII Legislatura, y que sólo serán separadas en caso de que el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, decida adelantar los comicios nacionales. El argumento empleado por Griñán es tan lógico como incompleto: él no puede condicionar a Zapatero cuándo se elegirán a los diputados al Congreso y a los senadores, pero sí puede convocar en fecha distinta si el jefe del Ejecutivo de la Nación también decide agotar la legislatura de las Cortes Generales. Los andaluces conquistaron en el referéndum del 28 de febrero de 1980 el derecho a acceder a la autonomía por la misma vía que las comunidades con derechos históricos: Cataluña, Galicia y País Vasco. Estas tres siempre celebran comicios separados y sus gobernantes ponen celo y empeño en que el debate sea exclusivamente catalán, gallego o vasco. Andalucía, sin embargo, ha renunciado a ese necesario protagonismo y ha solapado el debate autonómico al nacional, aunque Chaves, primero, y Griñán, después, lo nieguen. Andalucía merece por historia, tamaño territorial y de población que su convocatoria electoral sea exclusiva, para debatir problemas y prioridades de los andaluces, a quienes proponerles programas que no estén supeditados a la dinámica estatal. Sería deseable que entre los cambios emprendidos y por emprender en la Administración autonómica, Griñán tuviese la voluntad política de convocar elecciones en solitario, sin más dependencia que el interés de los andaluces.

Un comentario

  1. La cuestión no es si Chaves o Griñán o Zapatero, todo es PSOE, y el PSOE nunca apostará por el desarrollo de una verdadera autonomía andaluza, nunca lo ha hecho, y a la historia me remito.

    ELECCIONES SEPARADAS YA!!! Es nuestro derecho aún NO ejercido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *