Portada / Ecología / Argumentos para una ILP.

Argumentos para una ILP.

imagesCA3SAHYE

JM.Mancebo. Hace un par de años, me enfrenté en mi pueblo, sin una especial tradición taurina, por cierto, a la necesidad de argumentar en los medios los motivos por los que me postulaba contrario a hacer de la tortura de un animal un espectáculo.
 Sirva este articulo recopilatorio, como exposición de motivos, argumentario  o munición, según sea el caso, para aquellos que nos tengamos que enfrentar con las palabras, a la sinrazón de quienes defienden lo indefendible, y que aun asi, estan y estarán dispuestos a manipular la realidad para defender como arte y cultura lo que solo es una tortura.

Para empezar una exposición:  

“Como en la canción, horas antes de entrar en la arena, el toro ve la luna por última vez. Va a ser sometido a un encierro a oscuras para que al soltarlo, la luz y los gritos de los espectadores lo aterren y trate de huir saltando las barreras, lo que produce la imagen en el público de que el toro es feroz animal. Le recortarán los cuernos para proteger al torero. Le colgarán sacos de arena en el cuello durante horas para cansarle. Le golpearán en los testículos y los riñones. Le provocarán diarrea al poner sulfatos en el agua con el fin de que llegue débil al ruedo. Le untarán grasa en los ojos para dificultar su visión y en las patas le pondrán una sustancia que le produce ardor y le impide mantenerse quieto.
Y al día siguiente en la plaza se enfrentará en “justa contienda” al valiente torero tan admirado y envidiado por la sociedad, portada de revistas por sus otras faenas y corridas, que en cuanto perciba que el toro embiste con mucha energía, ordenará al picador desangrarle para debilitarlo, clavándole en el lomo una lanza que le destrozará músculos (trapecio, romboideo, espinoso y semiespinoso, serratos y transversos de cuello) además de lesionarle vasos sanguíneos y nervios. Así el torero podrá brindarnos la “expresión artística” de este espectáculo.
Luego las banderillas asegurarán que la hemorragia siga al intentar colocarlas justo en el mismo sitio ya dañado con los ganchos de metal que seguirán clavándose dentro de la herida con cada movimiento del toro y con el roce de la muleta. La pérdida de sangre y las heridas en la espina dorsal impedirán que el toro levante la cabeza de manera normal, y es cuando el torero, valiente, podrá acercarse echando fuera el pecho, marcando paquete y recibir los aplausos del público, para por fin llegar al orgasmo colectivo de la muerte del animal.
El toro será atravesado con una espada de 80 cm, que puede destrozarle el hígado, los pulmones, o la pleura, según el lugar por donde penetre en el cuerpo del animal y, si en su recorrido destroza alguna arteria, el público disfrutará viéndolo agonizar entre vómitos de sangre. Tendrá suerte el animal si muere de una estocada que le parta los pulmones y el diafragma, ahogado en su propia sangre, de lo contrario si lucha por sobrevivir, y se resiste a caer, lo apuñalarán en la nuca con el descabello, otra larga espada que termina en una cuchilla de 10 cm. Algunos, aun así, se resisten a morir de inmediato, (quizás quieren saber qué parte de su cuerpo le cortaran como trofeo para el matador al acabar la faena), pero a éstos los rematan con la puntilla de 10 cm. seccionándole la médula espinal, a la altura de las vértebras atlas y axis. El toro quedará paralizado, sin poder realizar movimientos con los músculos respiratorios, por lo que lentamente morirá por asfixia, pero no de forma inmediata, aún está vivo, aunque inválido desde el cuello hacia abajo, cuando lo arrastren fuera del ruedo.
Este es el “arte” del toreo, definido por la UNESCO desde 1980 como “el terrible y venal arte de torturar y matar animales en público”.

Podemos decirlo de otra forma, mas suave e indirecta, sin duda, pero esto es el toreo para muchas personas. Y como nos acusaran de alarmistas, radicales y manipuladores, deberemos aportar pruebas, citar las fuentes de  información, dar datos y referencias que refuercen nuestra exposición:

Fuente: diario El País 04-03-1989“Manuel Sanz Torres, veterinario de la plaza de las Ventas y facultativo del equipo que analiza las astas de las reses en la Escuela Nacional de Sanidad reveló que en 1988 sólo llegaron a la Escuela las astas de 200 toros cuando se tiene la sospecha de que el afeitado supera el 90% de las reses que se estoquearon en la temporada” “Varios veterinarios, entre ellos un titular de la Plaza de las Ventas y de Colmenar Viejo, han denunciado que además de las lesiones múltiples recibidas durante la faena o de la conocida práctica del afeitado, el toro padece secretas manipulaciones previas destinadas a envalentonar a los mansos (aguarrás en las pezuñas, alfileres en los genitales) o debilitar a los bravos (purgas con sulfato de sosa, sulfato de paralizante en los ojos y algodón en la garganta).”
Fuente: sección de toros del Diario de Sevilla http://toroszgz.org/prensa/prensa6.htm“ El ganadero Ignacio Huelva denuncia un intento de afeitado El criador de toros de La Gloria denuncia que los representantes de Víctor Puerto y César Jiménez pidieron que se afeitara una corrida prevista para lidiarse en Azuaya”

Fuente: diario La Rioja, 8 diciembre 2001 http://www.portaltaurino.com/ganaderias/san_roman_valdes.htm“El tribunal superior de justicia de la rioja ratifica la sanción impuesta a la ganadería de D MANUEL SAN ROMAN VALDES por manipulación de las astas de toro en la fiesta de san Mateo en 1999. Las pruebas han sido corroboradas por peritos judiciales”.
Fuente: The Independent 12 Feb 1994 Phil Davison, “Matadors on Horns of a Dilemma”“Los toros son debilitados intencionalmente mediante varios métodos, como golpes con bolsas de arena en las costillas y drogas”
Fuente: Agencia Reuters, 28 Nov 2000 “One-Fifth of Spain’s Fighting Bulls Drugged?”“Un estudio conducido por la Universidad de Salamanca descubrió que el 20% de los toros usados en las corridas estaban drogados antes de poner un pie en la plaza. Tomaron una muestra de 200 toros, y uno de cada 5 mostró indicios de drogas antiinflamatorias, que tienen el objetivo de ocultar los síntomas de las lesiones y mutilaciones, para que el toro no se muestre debilitado”.
Fuente; El Correo de Andalucía,21 de julio de 1989 y ABC, el 20 de julio de 1989“Se encargó a los veterinarios de la Fundación de Estudios Taurinos la creación de nuevas picas; probadas en seis novillos, anteriormente rechazados para la lidia por “defectuosos” que fueron picados a puerta cerrada para probar los nuevos instrumentos. Los novillos de referencia “sangraron lo suficiente”.
Fuente: Hechos presenciados en el desolladero de Las Ventas por Wenceslao F. Flores, en su libro “Perros, gatos y otras amistades” “Yo he estado en el patio de caballos de la plaza de toros de Madrid una tarde de corrida. Yo he visto a los monosabios hundir sus manos en el sangriento vientre de los caballos para rellenar con estopas las tremendas heridas. Un incesante dolor corría por las patas de los infelices animales, y sacudían su lomo y su cola mutilada el temblor de un sufrimiento horrible. La sangre goteaba difícilmente a través de los puñados de hebras enrojecidas. Después, para reanimar a la bestia moribunda arrojaban contra ella el agua de un balde y la víctima del largo martirio volvía a vacilar bajo el peso del picador, y tornaba al ruedo.”
Fuente: Definición completa que la UNESCO realizo de la fiesta de los toros:“La tauromaquia es el terrible y venal arte de torturar y matar animales en público, según unas reglas. Traumatiza a los niños y los adultos sensibles. Agrava el estado de los NEURÓPATAS ATRAÍDOS POR ESTOS ESPECTÁCULOS. Desnaturaliza la relación entre el hombre y el animal. En ello, constituye un desafío mayor a la moral, la educación la ciencia y la cultura.”Fuente: wikipedia. Antitauromaquia (http://es.wikipedia.org/wiki/Cr%C3%ADticas_a_las_corridas_de_toros)Fuente: the kidstar magazine (KidStar@usa.net)
Ya tenemos fuentes, datos y argumentos para fundamentar nuestra inicial exposición, pero aun si somos capaces de convencer a nuestro interlocutor de que la Tauromaquia es un sinsentido propio del pasado, como lo fue la inquisición o la quema de cristianos en el circo romano y por tanto debería formar parte de nuestro pasado, no de nuestro presente, nos encontraremos con las “razones” por las que este espectaculo no deberia desaparacer.  Antes de entrar en desmontarlas, nos podemos permitir alguna cita o referencia mas o menos culta, que será mas o menos valorada según nuestro interlocutor, por ejemplo:

Conviene saber que en el siglo XVI el Papa San Pío V solicitó a un grupo de españoles ilustres informes de primera mano sobre las corridas, y sobre su base promulgó el 1 de noviembre de 1567 la bula “De salutis gregis dominici” en la que “deseando que estos espectáculos tan torpes y cruentos, más de demonios que de hombres, queden abolidos en los pueblos cristianos”; dictaba pena de excomunión a los emperadores, reyes y cardenales que los consintieran, a los clérigos que asistieran a ellos, y se negaba la sepultura cristiana a los toreros muertos en el transcurso de alguna lidia. Fuente: wikipedia. Pio V (http://es.wikipedia.org/wiki/P%C3%ADo_V) o esta otra:
Decía Garcia Lorca en “La memoria y la sangre”:¡Ay desdichada España! ¡País de negruras, de fuego y horror! ¡Apoteosis de imbecilidad dirigida por curas lujuriosos, toreros chulos, prostitutas sin alma, ladrones de frac e ignorante de fe!

Y para acabar,  como conocemos, por repetidos, los argumentos de los defensores de este espectáculo al que, por cierto, se permite la entrada de niños, enumero y contesto a algunos de ellos sin pretender ser concluyente ni exaustivo :

El toreo es una manifestación artística: La estética y plasticidad de las corridas no son más que una serie de técnicas destinadas a la consecución de la muerte de un animal, y si Goya, Picasso o Lorca han trabajado acerca del toreo también se han escrito libros sobre la Inquisición, las guerras o los campos de concentración sin que esto los convierta en arte.

El toreo es tradición: También son tradición en muchos lugares la ablación del clítoris y la pena de muerte, y no por ello se justifican.

El toreo es cultura: sólo hay que buscar la definición de cultura en cualquier diccionario para darse cuenta del absurdo de esta afirmación.

Sin el toreo la raza del toro de lidia desaparecería: eso significaria que sin abrigos de pieles no habría visones, y sin cazadores no habría perdices.

Sin las Tauromaquia no se conservarian las Dehesas: Basta con conocer el dato de Dehesas que se usan exclusivamente para criar toros y compararlas con las que crian cerdos o producen corcho u otras materias primas.

También se sacrifican animales para alimentarnos: quienes argumentan esto, desconocen la diferencia entre sacrificar y torturar públicamente a un animal, cobrando ademas por el derecho de presenciar la tortura.

El toreo atrae al turismo: pero quizás menos que la Alhambra, las playas de Cádiz, o la paella valenciana, seguro.

En conclusión, los humanos debemos acabar con esta práctica inhumana. Hoy con argumentos, mañana en el parlamento o los tribunales, pasado con nuestro voto.

Juan Manuel Mancebo

jmanceb@gmail.com

www.bobastro2.blogspot.com

3 Comentarios

  1. Desde Andalucía se podría hacer la propuesta de volver al toreo tartésico en el que el toro se toreaba y no se mataba.

  2. Excelente.

  3. andalusí libertario

    Esa es su forma de sentirse muy naZional-católico$ expañolero$: torturando y matando. Por eso cuando ganaban una batalla contra Pueblos indefensos, a los que iban genocidando, celebraban una “corrida”, corriéndose de gusto…

    La gentuza clerical-totalitaria, que lleva ensañándose con nosotros siglos, es así; por eso debemos combatirles sin tregua y hasta el último aliento: son el cáncer aniquilador, el tumor maligno que destruye cuanto encuentra a su paso y no se le resiste.

    ¡ANDALUCES, NO EMIGREIS, COMBATIDLES EN TOS LOS FRENTES! VENCEREMOS!

    VIVA AL-ANDALUSIA INDEPENDIENTE Y REVOLUCIONARIA!!!

    http://www.youtube.com/watch?v=I4FMK6gkexE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *