Portada / Andalucismo / Berlanga, Monicelli y los funcionarios

Berlanga, Monicelli y los funcionarios

funcionarios2Se fueron Berlanga y Monicelli. El primero se ha muerto y el segundo se ha matado. Los dos eran viejos por fuera y jóvenes por dentro. Y los dos fueron libres. Malditos. Hasta la muerte. Que los ha hecho eternos.

La naturaleza ácrata y tocapelotas de Berlanga, unida a su alistamiento en la División Azul, le costó la doble censura del franquismo y de la oligarquía filocomunista del cine europeo. La dictadura movió cielo y tierra para que El verdugo no ganase en Venecia. Y algunos arribistas de la nouvelle vague lo demonizaron en los despachos y pasillos para no triunfar en Cannes. A pesar de todo, con Plácido consiguió el reconocimiento unánime de Hollywood, aunque no recibiera el Oscar por cuestiones políticas.

Monicelli llegó al mismo destino por el camino contrario. Gracias a su militancia comunista alcanzó pronto el aplauso merecido del business cinematográfico. Pero cuando decidió retratar a la intelectualidad acomodada tras el mayo francés como un puñado de niñatos violentos y sin escrúpulos, ni siquiera su carné rojo le salvó del desprecio de cierta crítica que parecía confundir el arte con la política (y a veces, ni siquiera con la política, sino con el partido).

En una de sus películas (Un borghese piccolo piccolo), Monicelli realiza una sátira feroz del funcionariado italiano. Un hombre gris y pequeño (Alberto Sordi) intenta enchufar a su hijo en el Ministerio y para conseguir las respuestas de la oposición ingresa en la masonería. El hijo es asesinado accidentalmente por unos terroristas. A consecuencia de la ira que le produce la burocracia que le niega un ataúd y la policía dejando escapar al asesino, Sordi se crece y transforma en un verdugo tan desequilibrado como el sistema que lo creó. Afortunadamente, la justa reivindicación que hace grandes a los funcionarios andaluces poco tiene que ver con la ira, y sí con la locura de la Junta de Andalucía que les ha proporcionado el ataúd y pretende dejar escapar a los asesinos: Griñán y los sindicatos cómplices.

El Presidente de la Junta, con la connivencia de UGT y CCOO, aprobó por Decreto Ley una puerta de atrás para el acceso directo a la función pública de personal no funcionario. Inconstitucional, sin duda. Tanto es así que el propio Griñán reconoció su error y anunció su tramitación parlamentaria como Proyecto de Ley con audiencia de todas las partes. Pero la semana pasada, en un atropello jurídico sin precedentes, volvió a aprobar el mismo Decreto para utilizarlo como paraguas en la creación a toda prisa de nuevas agencias, e imponer por los hechos lo que no permitiría el Derecho. Una vergüenza propia de los guiones de Berlanga o Monicelli. Los funcionarios callaron ante el recorte de sus salarios. Y no piden un euro para sí: sólo dignidad. Cierto que no todo el personal laboral está enchufado y que muchos han pasado por más cribas que algunos funcionarios. Pero su lucha, enarbolando la bandera y el himno de Andalucía en cada una de sus protestas, demuestra que ni han muerto ni los han matado. Están más vivos que nunca. Libres. Malditos. Como Berlanga o Monicelli.

Artículo publicado en El Día de Córdoba

Un comentario

  1. andalusí libertario

    Si alguna vez me hubiesen dicho que los motores de la crítica más feroz contra LA AUTORIDAD INCOMPETENTE iba a ser la de los funcionarios de la Junta de Andalucía o los controladores aéreos “de luxe” jamás lo hubiese creído.

    No porque sus reivindicaciones pueden ser más o menos justas que las de los desheredados o el millón largo de parados reales que hay en nuestra tierra, los cuales viven en la inopia de las pantallitas televisivas o de internet, sin organizarse ante la que se les viene encima.

    ¿Y podemos acaso reprochárselo? Si se trata a los funcionarios de carrera como los parias, poniéndoles a su lado a enchufados que encima les vacilan burlescamente, por ser tan desgraciados que carecen de padrinos; si se saca a trabajador@s de su propio domicilio A PUNTA DE PISTOLA y se les pone a organizar aviones llenos de pasajeros… ¿Qué van a hacer los desposeídos y excluídos del sistema por los clasistas biempensantes sueldofijos de la colonia? Pues bien, nada tenéis que perder…

    No os resignéis, compañer@s, a los que no han sometido los facinerosos colonialistas, EL FUTURO OS PERTENECE. Tan sólo representan un social-geriátrico naZional-catolici$ta rojipardo que ve como un número cada vez mayor de inmigrantes no se traga sus patrañas ni sus monsergas, por mucho que maquine en la agencia F (de “F”alange, el gran hermano gobbeliano ruGALcaba). Fijáos su falta de legitimidad absoluta, que aún siguen profesando un odio racista bárbaro e inhumano a los descendientes de moriscos andaluces deportados HACE CUATROCIENTOS AÑOS. ¿Conocéis o habéis oído alguna vez, de nazis o estalinistas una inquina enfermiza demenciada mayor?

    Ánimo, a galopar, ¿y si ésta fuese la última contraofensiva frente al monárquico-papi$mo genocida?

    ¡FUERA YA LOS HIPOCRITAS REACCIONARIOS GRIÑAN Y ZAPATERO, K SON YA EL HAZMERREÍR DEL MUNDO ENTERO! ¿NO VEIS YA LA ROJA AURORA DESPUNTAR INVICTA! A POR ELLOS, QUE SON POCOS, FASCISTAS Y COBARDES!¡A GALOPAR CONTRA ESPAÑA HASTA K SUS PERROS NOS DEVUELVAN EL AIRE, EL AGUA Y LA TIERRA! ¡VIVA AL-ANDALUSIA REVOLUCIONARIA E INDEPENDIENTE! A GALOPAR TODOS JUNTOS HASTA LA VICTORIA FINAL, VENCEREMOS, VENCEREMOS, VENCEREMOS!!!

    http://www.youtube.com/watch?v=5S0p7JWDU8s

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *