Portada / Andalucismo / Cajasur: hecha de Andalucía; Cajasur: Andaluziaz egina. (Sobre la renovación del Partido Andalucista)

Cajasur: hecha de Andalucía; Cajasur: Andaluziaz egina. (Sobre la renovación del Partido Andalucista)

brand

Mañana, 24 de septiembre de 2010,  miembros del comité de enlace nacional del PA+PSA, se manifestarán en Bilbao ante la sede de la BBK para expresar la protesta de los andaluces y andaluzas contra el robo de Cajasur, que no solo afecta a la ciudadanía cordobesa sino a toda Andalucía porque impide que se materialice un proyecto estructural para nuestra autonomía: la gran caja andaluza.

 

Esta acción simbólica, junto a otras como la reciente acción ciudadana en Córdoba por la concesión del premio de la concordia a los moriscos andalusíes, pueden señalar el comienzo del despertar reivindicativo del Pueblo andaluz y la visualización de un Partido Andalucista renovado.

 

La crisis está cambiando muchas cosas. Desde la izquierda vemos que el paradigma hegemónico socialdemócrata se resquebraja porque no ha servido para diseñar una salida a la crisis sino que participa de ésta con la misma intensidad que sufren las bolsas de los mercados financieros, por poner un símil.

 

El Partido Andalucista advirtió, en Andalucía, de la singularidad de la crisis antes que nadie. Como prueba dos ejemplos: la interpelación que Pilar González le hizo al Presidente Chaves sobre la crisis en el Parlamento andaluz, antes de las últimas elecciones, a la que éste respondió con descalificaciones, cifras de PIB y objetivo de pleno empleo para la siguiente legislatura (está en las actas del Parlamento) o las palabras premonitorias de Julián Álvarez en el debate de Canal Sur, con los otros candidatos, en las elecciones andaluzas (video en la videoteca de Canal Sur TV). Desde esa perspectiva, comenzamos por renovarnos nosotros mismos. La declaración ideológica del XV Congreso sintetizó nuestro perfil político con este enunciado: El Andalucismo es un nacionalismo renovado, progresista y ecologista.

 

Quiero poner el énfasis en este último adjetivo porque implica un cambio en nuestro paradigma económico. El andalucismo, a lo largo de su historia, ha suscrito distintos paradigmas económicos: el andalucismo de Blas Infante se identificó con la fisiocracia, el de la transición (Pepe Aumente) con el socialismo autogestionario, durante la democracia, la falta de un paradigma económico expreso hizo que implícitamente se adoptara el socialdemócrata, pero en el XV congreso hemos entendido que el paradigma económico del andalucismo del siglo XXI es la ecología política porque los patrones de producción, distribución y consumo actuales  son la prueba de la inviabilidad del actual sistema capitalista globalizado que ignora los límites del sistema biofísico del planeta. El calentamiento global y el cambio climático, el agotamiento del modelo energético, la carestía de los alimentos básicos y la degradación de los recursos, no sólo ponen en peligro el futuro de la humanidad sino que son el componente oculto de la actual crisis del sistema.

 

En la ponencia ideológica del XV congreso afirmamos que la clave del cambio de modelo consiste en integrar los costes medioambientales en la economía; que el capital físico es un factor productivo que hay que cualificar y reponer como cualquier otro; que los precios deben decir la verdad ambiental y que dilapidar los recursos naturales y desequilibrar el clima global, no puede seguir siendo gratis. Defendemos que hay que preparar la transición hacia otro modelo de producción y consumo que respete los límites del metabolismo de la naturaleza, hacia otro modelo de progreso que asegure el presente y el futuro de Andalucía, como contribución a nuestra tierra y a la sostenibilidad del planeta, que garantice la conservación del patrimonio cultural y natural que nos identifica para que pueda ser disfrutado y valorado por la próximas generaciones de andaluzas y andaluces.

 

Alguien puede preguntarse ¿en qué os diferencias de los partidos ecologistas? ¿no es más fácil definirse en primer lugar como ecologistas?. La respuesta es que para nosotros el fin último de la acción política es la sociedad y no la economía ni el Estado. Como nacionalistas defendemos que la nación es la expresión de una sociedad singular, diferenciada, con identidad, un “ecosistema cultural” y por lo tanto un sujeto político que necesita una estructura política propia y un modelo económico al servicio de la sociedad y no al contrario. Pero la estructura política y el sistema económico son medios y no fines. Nuestro fin es conseguir la máxima calidad de vida que permita la felicidad y bienestar de nuestro Pueblo, en cooperación y equidad con todos los pueblos de la humanidad.

 

Los medios de comunicación han construido una muralla de silencio ante nuestra renovación. Existen extraordinarias dificultades para trasladar este mensaje ya que hay una desconexión intercomunicativa entre la sociedad (que no recibe información ni formula ni traslada sus miedos), los medios de comunicación (medios con programas del corazón + alineados con la derecha) y el sistema político oligárquico. No hay interacción real entre la sociedad andaluza y su sistema político.

 

Pero también es verdad que cada vez se visualiza con mas claridad la necesidad que tiene Andalucía de un partido propio. Unos pocos diputados del PNV tienen mucho mas peso que los 61 diputados andaluces. El PNV acaba de firmar el acuerdo total para apoyar los presupuestos generales del estado del 2011 a cambio de que el Gobierno transfiera a Euskadi las funciones, bienes y personal de las políticas activas de empleo, incluyendo bonificaciones a las cuotas empresariales, la intermediación laboral (antiguo Inem), la Formación Profesional (tanto ocupacional como continua), la Inspección Laboral y el centro de formación de Bermeo (Vizcaya) dependiente del Instituto Social de la Marina. Paralelamente, PSOE y PNV han pactado que, en cuanto se reorganice el  Fondo de Garantía Salarial (FOGASA), de acuerdo con la reforma laboral que ha provocado la convocatoria de Huelga General, se procederá a la transferencia de las funciones ejecutivas vinculadas al mismo. El acuerdo se cuantifica en 472 millones de euros a partir de enero de 2011, el doble de lo pactado anteriormente con el Gobierno vasco, a pesar de la dramática situación de déficit público por la que atraviesa el Estado español. Esto implica que a los 128.210 parados del País Vasco inscritos en el INEM les corresponderá una media de 2.434 €, mientras que al cerca de un millón de parados andaluces le corresponde una media de 803 €.

 

Alonso, portavoz parlamentario del PSOE, ha declarado, sobre la posibilidad de que otras Comunidades pidan también gestionar las bonificaciones a las cotizaciones que va a recibir Euskadi, que, de momento, únicamente se está hablando del traspaso al País Vasco, y “no de otros territorios”.

 

Pero ¡ EL PRIMER PAGO DE ESTE ACUERDO ENTRE PSOE Y PNV FUE ENTREGAR CAJASUR AL PNV, A CAMBIO DE SU APOYO POLÍTICO AL PSOE¡. Por eso, los representantes del andalucismos político, con Pilar González a la cabeza, van a Bilbao, a defender lo que es nuestro.

 

Algo está cambiando en Andalucía. El día 29 comienza, con la Huelga General, una importantísima respuesta de los trabajadores y de la ciudadanía contra la alianza neoliberal del PSOE/PP/CIU/PNV/UpyD. La contrarreforma ambiental (prolongación de la vida de nucleares, recorte a las renovables,  olvido de las políticas a favor del medio ambiente); la contrarreforma laboral y la contrarreforma autonómica son expresiones de la misma política de esta santa alianza.

 

Mañana un grupo de andaluzas y andaluces plantarán cara a los que quieren volver a esquilmar a Andalucía. Son mujeres y hombres valientes que portan la luz que necesitamos para impedir que la tierra andaluza se convierta en un desierto de miedos oscuros. ¡ Qué la suerte os acompañe¡

7 Comentarios

  1. Nunca podremos compararnos con los vascos o catalanes por una sencilla razón: ellos son leones, nosotros corderitos.

  2. El Partido Andalucista es el muro de contención del pueblo andaluz, a base de demagogia tan barata, que sólo los chinos les aventajan en mala calidad de lo que venden. Vamos, que se os ve mucho el plumero.

  3. No salís de donde mismo, no se puede hacer nacionalismo andaluz desde el agravio comparativo, sino desde la puesta en valor de aquellas señas de identidad que nos son propias, por otra parte me parece absurdo de la forma que se ha errado el tiro, que tiene que ver Bilbao en todo esto? es como si el banco te embarga tu piso y vas a reclamarlo al que lo compró luego. El PNV lo único que hace es defender los intereses de aquellos que los votan, sin embargo el PA que intereses defiende? mientras se llaman nacionalistas juegan a dos barajas con Espacio Plural y los ecologistas, me parece que son de todo menos nacionalistas andaluces, una pena. Y por favor, que Pilar Gonzalez se quite la boina, que no le pega el rollo che guevara a una mujer que es a la vista de todos de clase acomodada-alta, si alguien no representa insurgencia y revolución es ella. Lo que en un principio ilusionó hoy hace aguas a todos los niveles.

  4. Para aprovechar el viaje, como nacionalistas solidarios que supongo que son, podrían lanzar un mensaje de apoyo a la lucha de Euskal Herria por su libertad, por el fin de la democracia secuestrada por la Ley de Partidos y por el reconocimiento del derecho a la autodeterminación. Pero claro, para ello se necesita ser nacionalista y demócrata.

  5. Pues podrían reunirse, ya que están allí, con los del EAJ-PNV para que les enseñasen a hacer nación y de la necesidad del pueblo andaluz de tener “su” partido/movimiento.
    La deriva ecologista me parece ya lo último, ya veremos si los pocos nacionalistas andaluces que quedan votan a un partido ecologista, sin serlo ellos. Porque yo, si eso es así, votaré a LVA que me son los originales y no coyunturales.

  6. Ojalá, ojalá, lo que está cambiando en el andalucismo ecologista y de izquierdas en Andalucía (dentro y fuera del PA) tenga su traducción en un cambio en la sociedad.

    Mañana en Bilbao unos pocos valientes van a defender los derechos y el futuro del pueblo andaluz, aunque sepan que no pueden -de momento- conseguir nada ante el muro que Andalucía tiene en frente. Felicidades, valientes.

  7. Si los andalucistas quereis plantar cara a los que esquilman Andalucía no teneis que iros a Bilbo a hacer el acto demagógico anticatalán o antivasco que os ha caracterizado desde que el monárquico Alejandro Rojas Marcos y su camarilla creó lo que derivó en el PSA. Los que esquilman Andalucía están aquí mismo y en Madrid. Atizar otra vez el agravio comparativo es poco inteligente por parte de unos políticos que quereis renovar el mensaje andalucista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *