Portada / Democracia / Cambio de piel

Cambio de piel

Movimiento_15-M

 

Concha Caballero. El País.28/05/2011

Zavalita, el protagonista de Conversación en la Catedral, tras mirar sin amor las calles de su ciudad, se preguntaba en qué momento se jodió el Perú. Después de las elecciones del domingo, en vez de contemplar los restos del naufragio, quizá fuera conveniente interrogarse sobre las causas.

Los partidos de la denominada izquierda han renunciado al papel pedagógico y social que tuvieron en su origen y se han convertido en simples instrumentos electorales que administran una tradición, una ideología, contradictoria muchas veces con su práctica política. Por esa razón, en plena derrota, en vez de analizar las razones, se preocupan por los resultados

Después de los mercados, no hay nada que haya hecho tanto daño a las ideas de la izquierda como la apelación a un mal análisis sociológico que consiste, básicamente, en tomar nota de los cambios sociales para lamentarse amargamente o adaptarse a ellos. Así, constatan que la sociedad se ha derechizado o se ha rendido al populismo más reaccionario, como si no hubiera tomado parte en ello. IU no se interroga sobre las razones de su incapacidad para recoger el descontento de la izquierda social, se limita a hacer un recuento de pérdidas y ganancias en las que Córdoba es la dolorosa espina. El PSOE dice que acepta el castigo que la sociedad le ha propinado en las urnas pero descarta una revisión ideológica o una mirada a la izquierda social. El pragmatismo de los viejos tiempos no les deja ver la nueva realidad.

La sociedad no es un cuerpo enterizo sino plural y diverso. No es un objeto inanimado para la acción política. El problema es que la izquierda social -haya votado en las elecciones o no-, está cada vez más alejada de la izquierda oficial, en sus dos versiones electorales. Sus partidos están inmersos en una intensa crisis de representatividad, hasta tal extremo de que si consultaran, de forma no plebiscitaria, a su propia militancia política, comprobarían el abismo de incomprensión y de incomodidad que les separa.

Mientras que la derecha se encuentra a gusto con su representación, la izquierda está demandando un urgente cambio de piel. Un cambio que afecta tanto a los contenidos de la política como a la forma de realizarla. Esta izquierda social tiene una alta capacidad de análisis, de crítica y de porosidad. No van a reaccionar ante el peligro de la derecha, sino ante la ilusión de nuevos proyectos y nuevos valores con la condición de que puedan participar en ellos. Los jóvenes que resisten heroicamente en las plazas de nuestras ciudades están apuntando la luna del futuro: reforma de la política y compromiso social.

Porque quizá “el Perú” no se jodió con la crisis económica, quizá todo se estropeó mucho antes, cuando se asumió el crecimiento especulativo de nuestras ciudades, el desarrollismo sin límites, el individualismo como organizador social. Cuando no éramos todavía conscientes del papel de “los mercados” pero habíamos mercantilizado toda nuestra estructura social. Quizá “el Perú” de Andalucía se fue al garete cuando se acallaron las conciencias críticas y se premió el conformismo social.

Por primera vez desde la transición, no están en juego las próximas elecciones, sino los próximos 20 años de nuestra vida. En vez de querer parar las olas desde la orilla, la izquierda debería tener la ambición de generar las olas del futuro. Y no lo puede hacer sola, reunida en sus sedes partidarias, lamiéndose las heridas o haciendo quiméricas cuentas de sumas electorales.

Si se empeñan en hacer lo mismo, obtendrán los mismos resultados. Si no empiezan a pensar de forma ambiciosa; si consumen los días en debates estériles sobre candidatos o persisten en completar la agenda de reformas que los mercados han impuesto, el porvenir será todavía más incierto. Por el contrario, es el momento de sacudirse el miedo y el inmovilismo. Sólo los cambios sinceros, mirando con los nuevos ojos de la sociedad, servirán de pasaporte hacia el futuro.

5 Comentarios

  1. Ah, “sinpielniplumas”, y ahora que se ha puesto tan de moda por parte de la propaganda nacionalcatolicista manosear el presunto arquetipo de LA MUJER, para homogeneizarnos culturalmente o uniformizarnos la mente a tod@s, no nos vayamos a olvidar de que sólo hasta el Concilio vaticano I la iglesia de Roma reconocería oficialmente que las mujeres tenían alma, dejando de ser consideradas simples bestias para procrear.
    Y tampoco dejemos en el tintero que el GENOCIDIO más brutal y demencial que ha conocido la Historia de la Humanidad -contra el Matriarcado primigenio- también ha sido perpetrado por la misma escoria que, con hábito o sin él, no deja de tener en su mendaz y cínica boca la palabra “amor”. Sí. las desde siempre conocidas como MUJERES SABIAS, expertas en el uso de plantas, sanadoras, administradoras de sus pueblos, artistas, visionarias… pasarían a ser consideradas por la podredumbre clericaloide como “brujas”, compartiendo atroces torturas y hoguera con los “herejes” (el resto de la Humanidad, menos esos cerdos racistas).
    ¿Qué, alguno había llegado a figurarse que iba a camuflar siglos de exterminios con cuatro telemontajes rubalcabianos o ratzingeros baratos?

    http://www.youtube.com/watch?v=Af73Skl46EU&feature=related

  2. sinpiel niplumas

    Por cierto, entre todas esas “performances” a la izquierda, centro, derecha, undostres…; en medio de todos esos “olvidos” de la incomparable civilización de los moriscos andalusíes, los sefardíes, el evangelismo protestante, las minorías políticas, étnicas, culturales, estéticas, sexuales, el desprecio a toda MEMORIA HISTORICA, hasta a los NIÑ@S SECUESTRAD@S durante siglos para su mejor adoctrinamiento papista…; además de todos vuestros GENOCIDIOS MULTIPLES IMPUNES, castellano-papistas vergonzantes, nos parece que además tenéis una cuenta pendiente con más de un millón largo de personas que para muchos racistas no han existido nunca salvo como monos de feria u objetos pintorescos. Seguro que sabéis a quien nos estamos refiriendo, ¿verdad, cómplices negacionistas enemigos de toda la Humanidad?

    http://www.youtube.com/watch?v=w1NhlSjwaRg&feature=related

    http://www.youtube.com/watch?v=kWeVTaTB1Mk&feature=fvwrel

  3. ANDALUSÍ LIBERTARIO

    Cuando ya se ha degenerado hasta tal punto que la supuesta “izquierda” le ha estado haciendo la polítiva económica a los “poderes fácticos” de siempre; cuando por la adopción del modelo neoliberal salvaje el sucedáneo comienza a parecerse cada vez más al original; cuando el amancebamiento obsceno con banqueros y vaticano se despliega con máximo cinismo… No, no es el momento de un mero “cambio de piel”, sino de REINVENTAR lo que se había adulterado hasta tal punto que había trocado su misma naturaleza.

    Porque si a lo unico que apuntamos es hacia una simple “muda de piel”, nos podemos encontrar que lo que resurge es el mismo bicho, sólo que aún más monstruoso. Tanto, que no le importaría seguirnos devorando:

    http://www.youtube.com/watch?v=i8h9MV2VMB0&feature=related

    (En el caso del p$oe mudar la piel zapaterina por la de ruGALcaba o en el de IZqda Undida la de frutos por centella. O sea que lo mismo da que me da lo mismo JAJAJAJAJAJA!!!!!)

  4. Con los votos, con la izquierda y con la derecha, se hace lo se está haciendo, crear un sistema político insostenible, una economía insostenible y pedagogía insostenible y un futuro del planeta insostenible. Y con los que dicen que no son de derecha o de izquierda, es por lo mismo, están esperando para ocupar sitio y arrimarse al sistema.
    Siempre ha habido un recambio al sistema, pero escondido en la trastienda, tapado a fuerza de manipulación sistemática en los medios, por la izquierda, la derecha y los otros.
    Es muy simple, tan simple que crea risa o nada más que una sonrisa, reparto de la riqueza y los medios para obtener éste reparto, no son nada más que la solidaridad, la honestidad y la conciencia.
    Cuando se crean líderes necesarios para un sistema, se crean dictadores, el capital no tiene líderes, ni cabeza, ni nombre, tiene representantes, un ejército completo en los bancos, en las iglesias, en las administraciones, en las leyes, en las aptitudes, en los medios, en la educación, en… Vestido de bonito y repartiendo sonrisas a manos llenas, con la mala educación de llamar, matar, al niño o mujer en Irak o Afganistán, en la India o Sudamérica, en Méjico o en Túnez y llamar asesinato cuando muere un representante suyo. Abogando por la libertad, cuando es el carcelero, etc.
    Se escriben justificaciones desde la izquierda, para confesar pecados y vaciar el alma, pero eso no es así. La izquierda era una herramienta necesaria, del explotado para liberarse, cuando se apropió de ella el aburguesado, se acabó la herramienta y la liberación del oprimido.
    Ahora que los oprimidos tenemos la agua al cuello, qué hacen, todos, derecha, izquierda y los otros nos dan una solución, ajo y cebolla, ajoerse y aguantarse.
    Pues no, me niego a cambiar la piel endémica de mi cuerpo y alma y pienso de continuo en seguir siendo lo que siempre he sido, un ilusionado con el derecho adquirido de una vida digna. En mi casa, en Andalucía, que es mi patria, mi nación y donde mis antepasados trabajaron surco a surco, bancal a bancal, terrón a terrón, parata a parata, sin la izquierda, sin la derecha y sin los otros, simplemente tuvieron que aguantarlos durante siglos.
    La rebeldía es el derecho contra la injusticia.

  5. Luis F. Garcia Martinez

    Es el momento de nuevas ideas,de aplicar otra forma diferente de hacer politica,de borrar poco a poco la decepcion de ver que esto,no es la democracia con la que soñabamos.
    Es el momento de nuevas formaciones,que tengan el valor de dar un paso al frente,que les digan a los españoles que el cambio es posible y que aun no esta todo perdido.
    Es el momento para que Paralelo36,se plantee si hace por la sociedad todo lo que puede y debe de hacer.
    Hay muchos,muchisimos españoles que estan viendo,a traves de las concentraciones de Sol y otras plazas,que algo tiene que cambiar.Hay que ver como se pueden canalizar esos votos y hacerlo.
    Quizas nunca volvamos a tener otra oportunidad.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *